FIESTAS

- El 17 de enero a San Antón y Santa Bárbara. Son las fiestas por antonomasia de Casas Bajas. El comienzo de los actos se produce con el volteo de campanas a las 20 horas del día 16 de enero, ésta es la señal que da paso a la celebérrima "Noche de las Hogueras", en la que las calles de todo el pueblo se iluminan al compás del fuego. Cada grupo de vecinos se ha preocupado, los días anteriores, de apilar la leña, así como de adobar el vino que compartirán con todo el que visite su hoguera, sea paisano o forastero, pues es noche de compartir. No faltará tampoco las caretas de gorrino ni las longanizas para reponer fuerzas, aprovechando las ascuas, sin olvidar las patatas asadas con ajoaceite. Y de postre "matujos" (dulces variados; rolletes de anís, magdalenas...). Los zagales van saltando hogueras con sus chalecos y esquilas, para hacer ruido, y catando los distintos tipos de vino. La charanga hace un pasacalles inundando de música y ritmo el pueblo. Es noche de borracheras, no nos engañemos, pero todas consentidas (igual caen jóvenes que mayores): como reza la canción "es la noche más alegre del año que se bebe y se hace el oso y todo lo que viene a mano...". Posteriormente, la fiesta se desplaza de la calle a los locales que el Ayuntamiento tiene junto al campo de fútbol, donde una orquesta amenizará lo que queda de noche hasta la madrugada. Les aseguro que la combinación fuego, vino y música es el antídoto para que una fría noche de enero no lo parezca. El 17, día de San Antonio, se celebra procesión y la bendición de los animales en la plaza. También se sortea un gorrino. Antiguamente éste era criado por todo el pueblo, los vecinos por turnos alimentaban al animal durante todo el año hasta el mismo día del sorteo.

-El 6 de agosto se conmemoran las fiestas del Salvador. Antaño se reducía a un día de fiesta, terminado el cual comenzaba la campaña de siega del espliego. Es en la década de los 70 cuando un grupo de casasbajeros emigrados recuperaron la celebración dándole la magnitud que ahora tiene. Se celebran procesiones, exhibición de vaquillas, competiciones deportivas (pelota a mano, frontenis, fútbol...), concurso de guiñote, baile de jotas, comidas populares, festivales infantiles y verbenas multitudinarias.

-Otras fiestas; La fiesta de Santa Bárbara se celebraba el 4 de diciembre; como era época de pisar la uva para hacer el mosto, se recorría los cubos pidiendo vino, una parte de éste se vendía (para sufragar la fiesta) y con el resto se invitaba a los vecinos en la plaza. Posteriormente esta práctica desapareció y actualmente se venera a Santa Bárbara dentro de las fiestas de San Antón. En San Isidro, el 15 de mayo, el Ayuntamiento hace un ágape para todos sus vecinos en la plaza. De todos modos es una fiesta relativamente reciente. Fiestas casi desaparecidas son la de los "mayos" que se celebran la última noche de abril; en la que se hace un sorteo con dos "bombos", en uno se encuentran todos los solteros del pueblo y en otro las solteras. Mozos y mozas se van emparejando durante toda la noche. Antes de las grandes corrientes migratorias, en pleno apogeo demográfico, el resultado del sorteo tenía continuación con un baile entre las parejas que por medio del azar o no (a veces se sobornaban a los "quintos" que eran los encargados de hacer el sorteo) se habían formado. Los mozos más agraciados, contentos con su suerte, ponían enramadas en la puerta de las casas de las mozas y los más osados les cantaban (muchas veces con más empeño que acierto).

Resumiendo, son dos las grandes fiestas de Casas Bajas; las de S. Antón (las más queridas y tradicionales) y las del Salvador (llamadas por algunos la de los "veraneantes") con más visitantes por realizarse en época estival.
 
 

Datos Generales | Situación Geográfica | Historia | Sabía que... | Fiestas | Gastronomía | Album de Fotos | Página Principal| Maxi Web