HISTORIA

HISTORIA; La historia de Casas Bajas como pueblo comienza el 5 de junio de 1838, fecha en la cual obtuvo la gracia de SM (en tiempos de la Regencia de Mª Cristina), para constituir ayuntamiento propio, realizándose el señalamiento de su término en 1841 ó 1849 (según fuentes). Hasta entonces esta población fue una aldea dependiente de la jurisdicción de la villa de Ademuz. El botánico Cavanilles en 1797 la menciona con el nombre de Casas Baxas. En cambio Miñano, en su Diccionario geográfico de 1826, la cita como Casas de río bajas. Lo cierto es que Madoz ya lo reseña como pueblo en 1845 y con su denominación actual. El edificio más representativo es la iglesia parroquial del Salvador, situada junto a la plaza del pueblo. El actual templo se edificó a comienzos del siglo XIX; fue eregido en parroquia en 1745 bajo la advocación de la Transfiguración del Señor, independizándose de la parroquia de Ademuz. La fachada y el campanar se rehicieron posteriormente y adquirieron un estilo neoclásico (recientemente se ha restaurado el campanario, ver album de fotos). Desde 1960 pertenece a la archidiócesis de Valencia. El templo es un edificio sólido de orden moderno, con una sola nave de 69 pies de largo, 36 de alto y 35 de ancho, con 8 altares y el mayor que fue del convento de San Francisco de Castielfabib. El coro se halla sobre el umbral de la puerta, terminando la fachada en una torre para dos campanas. La plaza está en el centro del pueblo, donde estuvo antiguamente el cementerio hasta el año 1834, que se construyó otro a las afueras. La casa típica es de piedra con fachada enjalbegada y tejado con dos vertientes, con regular inclinación. Consta de tres plantas y las cuadras se hallan en las casas. La cocina es de lumbre baja provista de campana, como combustible se utiliza la carrasca. En la actualidad con la sustitución del ganado mular por tractores las cuadras se están sustituyendo por garajes o vivienda en planta baja.

POBLACIÓN; Hasta 1900 la población permaneció en aumento, estabilizándose hata 1930, fecha en la cual comenzó a descender, habiéndose reducido a menos de la mitad, hay una corriente migratoria hacia Valencia y Barcelona. Obsérvese el cuadro;
 
 
 
 
 
1826
1845
1877
1900
1910
1958
1960
1973
1989
1991
1995
464
730
960
1214
1252
1093
855
583
390
329
320

 

TIEMPO LIBRE; Caza; conejos, liebres y perdices. Pesca; barbos, truchas y anguilas (en tiempos hubo cangrejos de río). Hay un complejo deportivo con frontón, pista de baloncesto, piscina de agua salada y restaurante. Antes de la construcción del frontón los mozos jugaban a la pelota contra la pared de la iglesia, en la plaza, apostándose la merienda. También existe un campo de fútbol ( "El Almendro"), que sirve también de plaza de toros en época de fiestas. Existe una zona de acampada en la Chopera, al lado del Molino, junto al río Turia.

SERVICIOS; El pueblo tiene farmacia, una escuela en los locales del Ayuntamiento, médico, un supermercado, una tienda de ultramarinos, tres bares y un Hogar del Jubilado. Asimismo la población esta dotada con una biblioteca de reciente creación, pequeña, pero muy bien equipada. En tiempos hubo posada y cine (en el antiguo Hogar, hoy derruido y en proceso de nueva construcción). En la plaza Rey Don Jaime se celebra mercado los lunes y viernes.

Datos Generales | Situación Geográfica | Historia | Sabía que... | Fiestas | Gastronomía | Album de Fotos | Página Principal | Maxi Web