logo izquierdo

Las TICs en Logopedia: Audición y Lenguaje

adorno de cuadroslogo de la pagina
borde superior columna
borde superior del indice

TADIs

Los Tests Autoadaptados Informatizados (TADIs) son equivalentes a los TAIs con una diferencia importante entre ellos, a los sujetos se les permite elegir el nivel de dificultad de los ítems. En estos tests propuestos por Rocklin y O'Donnell (1987) el banco de ítems se agrupa en distintas categorías en función de su nivel de dificultad, de este modo en la aplicación del test, ítem a ítem, el sujeto puede elegir el nivel de dificultad de cada ítem, hasta responder un número concreto de ítems o alcanzar una determinada precisión en la estimación de la medida.

Como indica Wise (1999) se debería emplear el mayor número de categorías posible, con el máximo número de ítems que hicieran posible que un sujeto pudiera elegir todos los ítems de una misma categoría o nivel de dificultad.

En los TADIs al igual que ocurre con los TAIs, la propiedad de invarianza de la TRI permite la comparación de los resultados obtenidos por distintos sujetos, aunque los ítems aplicados a los mismos tengan diferente nivel de dificultad.

Diversas investigaciones (Rocklin et al., 1995; Vispoel et al., 1996; Roos et al., 1997; Wise et al., 1998) apuntan algunas ventajas y limitaciones del uso de TADIs con respecto a los TAIs.

Tests Autoadaptados Informatizados
VentajasLimitaciones
El uso de un Test Autoadaptado Informatizado (TADI) reduce la influencia de la ansiedad sobre el rendimiento, siendo más adecuado su empleo en sujetos con alta ansiedad y bajo autoconcepto que en sujetos que no desean un control de su rendimiento.* Son menos precisos que los TAIs en la estimación del rendimiento, lo cual depende del ajuste entre el nivel de dificultad de las ítems seleccionados por el sujeto y su nivel de conocimiento.
* Su tiempo de aplicación es mayor.


volver

© Consuelo Belloch, U.V. email Webmaster Mod: 21 febrero 2014 10:30  documentacion wiki traza de la pagina Editar