45
CULTURA
brotar. La obra muestra de una forma
muy expresiva un mundo en blanco y
negro. Con la luz que sale desde los pies
de las montañas y los grises gradados,
la imagen da un efecto impresionante e
irresistible.
En comparación con los pintores de
las dinastías Song y Yuan (1271-1368)
que destacaron la grandeza del paisaje,
a partir de las dinastías Ming (1368-
1644) y Qing (1644-1911), los pintores
preferían marcar las obras con su propia
personalidad, como Bada Shanren (
大山人
) y Zheng Banqiao (
郑板桥
).
Ellos se centran en la libre expresión en
su obra, dotándola con un sentimiento
más personal. Bada Shanren es un ca-
lígrafo y pintor de finales de la dinastía
Ming y comienzos de la dinastía Qing,
que incorporó hábilmente la caligrafía
a la pintura. Sólo con unas pinceladas
rápidas, este maestro podía dejar un pá-
jaro vivo sobre el papel. Zheng Banqiao
era un pintor de los mediados de la
dinastía Qing, es un maestro en pintar
la magnolia, el bambú y la piedra. En
su obra de tinta negra titulada
Bambú
,
se siente fuertemente la frescura y la
espontaneidad. Qi Baishi es un pintor
maestro del siglo XX, y las principales
influencias de sus obras proceden de
Bada Shanren, Zheng Banqiao y otros
antiguos pintores. Sus obras de tinta
china negra tienen un encanto de viva-
cidad. En sus pinturas de gambas, su
tema favorito, se suelen ver sólo unos
camarontes y un gran espacio en blan-
co, pero lo que sienten los observadores
es que el papel está lleno de agua y las
gambas están vivas en ella.
En el siglo XXI, la pintura de tinta
china negra ha superado las técnicas
tradicionales y ha integrado los elemen-
tos pictóricos de la pintura occidental
para demostrar su encanto a todo el
mundo.
郭熙的《早春图》。
Obra
Elprincipiode laprimavera
de Guo Xi.
Instituto Confucio
VOLUMEN 17 | Nº2 MARZO 2013
1...,37,38,39,40,41,42,43,44,45,46 48,49,50,51,52,53,54,55,56,57,...84