42
文化博览
L
a pintura a la tinta china negra
es una rama de la pintura china
clásica, y desde hace muchos
años, se ha considerado como el máxi-
mo representante de la pintura china y
una de las técnicas pictóricas que mejor
reflejan el espíritu artístico de la pintura
tradicional china. Para realizar obras en
esta forma artística, se utiliza la tinta
china negra como el pigmento principal
–único en China-, el agua para diluir
la tinta y controlar las concentraciones
de la tinta, y el papel de arroz (
xuānzhĭ
,
宣纸
) como el soporte. Por lo tanto,
este tipo de pintura se denomina como
shuĭmòhuà
(
水墨画
), literalmente “pin-
tura al agua y tinta”. Apenas se necesita
aplicar otros colores, basta con la tinta
negra diluida en el agua para producir
el color negro y diferentes tontos de
gris. Normalmente, en función de la
carga de agua, la tinta se puede clasificar
en tinta concentrada, tinta diluida, tinta
seca, tinta húmeda, tinta quemada (muy
concentrada), etc. De ahí que la varia-
ción del uso de la tinta pueda represen-
tar el cambio de claroscuros, entre el
negro, el blanco y los grises, expresando
sencillez, elegancia, frescura y un atrac-
tivo singular que solo la tinta posee.
Para los observadores, la pintura a la
tinta negra es la integración de la belleza
de la caligrafía y la representación sutil
y magnífica del paisaje natural, simbo-
lizando la aspiración espiritual, que es
misteriosa y encantadora.
Según dicen, la pintura a la tinta
china negra surgió en la dinastía Tang
(618-907), tomó forma durante las
Cinco Dinastías (907-960) y floreció
a lo largo de las dinastías Song (960-
1279) y Yuan (1279-1378). Se cree que
el poeta Wang Wei (
王维
) de la dinastía
Tang (907-960) es el fundador de esta
pintura porque antes de él las pinturas
chinas presentaban una gran variedad
de colores. Bajo la influencia del taoís-
mo y el budismo e inspirado por el arte
de la caligrafía, Wang Wei creó la pin-
tura a la tinta negra. Sin embargo, en la
actualidad apenas se encuentran obras
originales de este pintor.
El arroyo en la
nieve
(
Xuěxītú
) es una copia de su obra
realizada durante la dinastía Song del
Norte (960-1127) y está considerada
como la pieza que mejor supo captar el
estilo artístico de Wang Wei.
El paisaje
del arroyo bajo la nieve en las afueras
,
de aspecto casi real, se creó empleando
únicamente tinta negra, pero lo que
exhibe es un mundo puro y eterno. A
partir de él, la pintura a la tinta negra
ganó cada vez mayor popularidad hasta
que se convirtió en una técnica primaria
de la pintura china clásica, superando
otras formas pictóricas de la época.
La formación y el desarrollo de la
técnica de la pintura con tinta negra
dependen mucho de las herramientas y
los materiales empleados. El pincel, la
tinta, el papel y el tintero, llamados los
“cuatros tesoros de la cámara del letra-
do”, son las herramientas indispensables
para la elaboración de estas pinturas.
El pincel se llama
máobĭ
(
毛笔
) en
chino y existen tres tipos: pinceles de
pelo duro, pinceles de pelo suave y los
de pelo mixto. Los
lángháo
(
狼毫
) son
Los pinceles /
毛笔
La tinta /
El tintero /
孔子学院
总第
17
2013
03
2
1...,34,35,36,37,38,39,40,41,42,43 45,46,47,48,49,50,51,52,53,54,...84