Docència Investigació Documentació Fòrum

  Bústia d'articles

PP: Promotores y provincias
Vivienda y territorio: un mútuo e interactivo fracaso, per Josep Sorribes. Publicat a El País (17-03-2005) -article publicat sota estes línies-
Felicidades por la parte que te toca... de caos. per Josep Sorribes, publicat a El País (15-01-2005)
City Beautiful, per Josep Sorribes. Publicat a El País (20-12-2004)
La ciudad prudente, per Josep Sorribes (17-11-2004)
Comparsas, per Josep Sorribes. Publicat a El País (2-11-2004)
La prolongación de Blasco Ibáñez: un error, per josep Sorribes, publicat a El País (21-09-2004)
Machacar el territorio, per Josep Sorribes. Publicat a El País (16-09-2004)
Crónica de primavera, per Josep Sorribes. Publicat a El País (05-07-2004)
Vértigo irresponsable, per Josep Sorribes. Publicat a El País (26-05-2004)
Más madera, que es la guerra!, per Josep Sorribes. Publicat a El País (03-05-2004)
 

Si voleu fer cap comentari, o enviar la vostra opinió al respecte d'algun article o tema d'economia regional i urbana, podeu fer-ho escrivint a

 josep.sorribes@uv.es

 

VIVIENDA Y TERRITORIO : UN MUTUO E INTERACTIVO FRACASO

Que  la vivienda y el territorio sean noticia  no es precisamente una buena noticia . Créame el lector  si le digo  que aceptaría de muy buen grado el silencio  pero este mundo traidor  de la  cosa inmobiliaria no da tregua . En el mes de febrero (El País  4- 02-05) ya nos avanzaban que no nos hiciéramos ilusiones : un nuevo record  a nivel estatal(se iniciaron en el 2004 la friolera de 675.000 nuevas viviendas) que dejaba  muy lejos el dato del 1995(302.000). En consonancia con ese crecimiento cuasi- exponencial, las hipotecas formalizadas en el 2004 superaron el millón y medio(casi 600.000 millones de euros de saldo de crédito hipotecario gestionado) y los precios  se mantuvieron firmes a la alza(un 17%, en el conjunto de España, un 18´5% en la Comunidad Valenciana y un 24% en la ciudad de Valencia). La vivienda supone ya  el 33% del conjunto del sector de la construcción y éste ha pasado de representar el 14% a representar el 18% del PIB  en los últimos diez años. Datos todos del informe anual de SEOPAN , salvo los incrementos de precios en el 2004 (El País 4 – 03-05).

Con éste allegro con fuoco  que se prolonga ya sin solución de continuidad desde 1998 no es de extrañar que según RICS(¿será casualidad el nombre?), organización mundial  de expertos inmobiliarios, España ha marcado en el 2004 un récord mundial en la subida del precio de los pisos (El País  4- 03-05) .Un dudoso honor pero honor al fin y al cabo.

Estos y otros datos parecidos tienen siempre  respuestas diversas según los intereses en juego y/o la cordura de los analistas .Así , en el informe citado de SEOPAN , su presidente tranquilizaba sobre la temida burbuja  argumentando que las familias con ahorro inmobiliario han aumentado su riqueza  en más de 3.000 millones en los últimos diez años y sólo se han endeudado 450 millones .Pero la propia RICS reconocía que “cada año de rápido ascenso hace más probable una corrección brusca en el futuro” y lo cierto es que la “tijera” entre los precios de las viviendas y otras variables macroeconómicas (los salarios, la renta familiar disponible , la tasa de inflación etc..) no hace más que aumentar con el consabido riesgo de “aterrizaje” más o menos brusco. Más  alarmistas (como viene siendo habitual) se muestra el Consejo Superior  de los Colegios de Arquitectos de España que se descuelgan con la obviedad de que se está construyendo más del doble de lo necesario, ignorando que, a los tipos de interés vigentes, con la generosa y regresiva desgravación fiscal y con la rentabilidad que obtiene otros activos financieros alternativos , la demanda de inversión (“no necesaria”) continuará dirigiéndose al sector inmobiliario mientras dure la alegría. Y la marcada especialización turística hace  casi imposible  separar la demanda “de ocio” de la  “de inversión”. Según el honorable organismo, el crecimiento vegatativo de la población sólo exigiría  100.000 viviendas anuales (sic). Pero claro, ya hace lustros que  la necesidad y la demanda de vivienda son conceptos  distintos . Los hay (y muchos) que necesitan y no pueden  y hay, por el contrario, una fuerte demanda de ocio y de inversión “no necesaria”.

Y del radicalismo al  moderado optimismo del informe de la Caixa  Catalunya  sobre el mecado inmobiliario en España. Según la citada fuente, el aumento de oferta acabará por  absorber la demanda y  hacia el 2011 ésta se estabilizará,  construyéndose en torno a las 400.000 viviendas anuales siempre que (ironías de la historia) los inmigrantes se porten como es debido  y representen cerca del 25% de la demanda de nueva vivienda.O sea que la burbuja no estallará y todos seremos más felices.

Yo , entre tanto experto y augur me siento anonadado.Observo sin pestañear como sigue produciéndose una masiva transferencia de renta de los (a veces ) sufridos adquirentes a los detentadores del poder inmobiliario gracias a las  rentas de monopolio que operan en el sector,muy lejano a prácticas de competencia. Observo como grupos sociales  amplios ( población  joven sobre todo) se las ven canutas en el tan cacareado “acceso a una vivienda digna” mientras que  otros “desanimados” ni se lo plantean. Observo el fariseismo de reclamar “suelo público barato” para hacer VPO sin mentar las tasas de beneficio del sector ni la estructura de propiedad existente en el mercado del suelo(¡¡pobrecillas urbanizadoras y demás empresas intermediarias!!). Observo cómo se descapitalizan por miríadas  empresas industriales a la búsqueda  del beneficio fácil .Observo las grandes proclamas que no son cortapisa ni valladar para  la participación en el festín de un estamento político( y aquí no funciona siempre, desgraciadamente, lo del roig i el blau )que ha sucumbido a una cultura  dominante y generalizada : ordeñar la vaca(territorio) hasta la extenuación .

 Y , qué quieren Vds. , la melancolía me acecha . Recuerdo aquel grafiti de la antigua Facultad de Ciencias: “Aquí no aprueba ni Dios. Jesucristo: 4´5”. Y no puedo evitar el remedo:  ¡¡Esto no lo arregla  ni Dios!!. Y en mi ciudad , lo mismo pero- en  términos de tendencias- casi peor : de 577´95 euros por metro cuadrado de precio medio en 1995 a 1606´11 en el 2004, con un incremento en el último año del 24%, superior a la media valenciana. La inflación (el deflactor del PIB  según la Contabilidad Nacional Trimestral) ha pasado del indice 100 en 1995 al indice 136´3 en el 2004 y los precios de la vivienda en la ciudad de Valencia  de 100 en 1995 a 277´89 en el 2004. Y es que a tasas del 15 % acumulativo anual , en 5 años , a duplicarse tocan.

Si por lo menos me cupiera el consuelo de que las viviendas están colgadas en las nubes...Pero no, las dichosas viviendas  necesitan  suelo y esta fiebre del oro en la que estamos embarcados nos va a dejar  irremediable e irreversiblemente una “simpática” herencia a añadir a la hipoteca del banco que dejemos  a medio pagar. Vamos a legar un territorio  con un nivel de degradación  muy considerable . Unas costas esquilmadas , unos paisajes  reducidos a enclaves singulares , unos recursos naturales mermados. ¿Pesimismo? . Quizá . Quizá no sepa leer  yo adecuadamente las noticias : “los proyectos urbanísticos planteados al amparo de la LRAU ocupan 120 millones de metros cuadrados.En el último decenio la edificación ha consumido tanto terrreno como en toda la historia”(sigue extenso y minucioso reportaje de aconsejable lectura) (El País  6-03-2005). “El PP autoriza  que se urbanicen 1´2 millones  de metros  en una zona protegida de Fontanars” (El País  7-03-05 ). O quizá  mi no deseada vocación de pepito grillo  me ha afectado la visión y lo que ven mis ojos cuando viajo por Marina d´Or ,Guardamar ,Cullera y tantos otros enclaves no son barbaries urbanísticas sino molinos de viento  como se hartó de proclamar D. Quijote ante la incrédula y compasiva mirada de Sancho.

¡¡Tant de bó m´equivocara!!. Necesito como agua de Mayo  que alguien  me saque de mi error , me convenza  de que  todo esto son quimeras mías, de que  no hay nada de la dichosa irreversibilidad (o larga duración) de los errores  que conllevan cemento. Que nuestro país  puede recuperar- al menos en parte- sus paisajes. Que es posible un uso más racional de nuestros recursos. Que  en nuestras ciudades el interés común todavía  tiene cabida. Que tenemos futuro . Que no tengamos que preguntarnos- por otros motivos- lo que se preguntaba Maria del Mar Bonet cuando uno era treinta y tantos  años más joven ¿“ Que volen aquesta gent que truca de matinada”?. Si no es mucha molestia, convénzanme de mis errores o , en caso contrario , dejen de hipotecar nuestro futuro.

 

 


 
 
 
 
 
 

 

 
 
     
 
 
  

Mapa del web
> Inici
> Docència
Programa 2005
Brigador 2005
Bibliografia
> Investigació
Currículum
Línies de treball
> Documentació
Histoval
RSEAP
links
Imatges
> Fòrum
textos PDF
Articles