Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster en Psicología General Sanitaria Logo del portal

Unidad de Investigación en Psicología del Deporte (UIPD) y clima motivacional

Chicas corriendo en un parque

A pesar de la creencia generalizada respecto al hecho de que participar en algún deporte favorece el bienestar, según explica la profesora Isabel Balaguer, Directora de la Unidad de Investigación en Psicología del Deporte (UIPD) de la Universidad de Valencia; los investigadores que han estudiado los efectos de dicha participación han encontrado tanto efectos positivos como negativos. Por tanto, la participación deportiva no es en sí misma ni positiva ni negativa, sino que depende de la forma en que se vive la experiencia. 

20 de julio de 2016

Como ya hemos explicado en el post "Promoción del bienestar y de los estilos de vida saludables", diversas líneas de estudios han tratado de analizar en qué consiste el clima motivacional y cómo afecta este a las personas. Estas son la teoría de las metas de logro y la de la autodeterminación, de las cuales también se sugiere el camino para desarrollar climas "empowering" que satisfagan las necesidades psicológicas básicas.

Aun así, quedarse únicamente en el entrenador y su relación con el equipo es limitarse ya que “la investigación futura debería extenderse con más amplitud abarcando también el clima creado por los padres y por los compañeros de entrenamiento. Asimismo, se deberían ampliar las dimensiones del bienestar incluyendo al bienestar social”, tal y como afirma Balaguer en su editorial “La investigación sobre el clima motivacional ha abierto el camino para la promoción del bienestar a través de la participación deportiva”.

En este sentido se destaca la labor que realiza la Unidad de Investigación de Psicología del Deporte (UIPD) de la Universitat de València, dirigida por la profesora Isabel Balaguer. Esta Unidad centra sus investigaciones en las conductas de salud de los adolescentes, en los procesos psicosociales en el deporte y en la educación, así como en la promoción de climas motivacionales positivos y adaptativos en los contextos de logro, según explican en su web. Además, se trata de un grupo de especialistas en Psicología Social, Clínica y de la Salud, as de en Evaluación Psicológica y Ciencias del Deporte. Sus líneas de investigación pueden dividirse en:

  • Estilos de vida relacionados con la salud en la adolescencia.
  • Correlatos psicosociales del rendimiento y de la satisfacción en el deporte.
  • Procesos motivacionales en los contextos de logro.

Asimismo, sus campos de aplicación son fundamentalmente el Deporte, la Salud, la Educación y la Empresa o cualquier tipo de organización. También ofrecen servicios de asesoramiento técnico y consultoría sobre el impacto de los programas deportivos de rendimiento escolar, desarrollo de buenas prácticas en relación al deporte, explorar características de los estilos de vida en adolescentes y sus correlatos psicosociales, así como estudiar las relaciones entre los procesos motivacionales en diferentes contextos y gestión de servicios deportivos, entre otros.

Sus campos de aplicación son fundamentalmente el Deporte, la Salud, la Educación y la Empresa o cualquier tipo de organización

Junto a todo lo anterior incluyen a su vez la formación de líderes de creación de climas de empoderamiento a través de un programa de formación aplicado y validado  a nivel Internacional como es el caso del Programa Empowering Coaching, a través del proyecto europeo PAPA, en diferentes contextos.

No obstante, cabe destacar la amplia experiencia en procesos psicosociales del deporte y de la educación con la que cuenta esta Unidad, ya que ha participado en numerosos proyectos de investigación a nivel nacional e internacional. También ha colaborado con entidades públicas y privadas impartiendo formación a entrenadores de fútbol y tenis, a educadores en centros de protección de menores, a profesores de instituto e incluso padres.

De entre todos, destaca a su vez el proyecto PAPA, que mencionamos en el anterior post, en el cual ha participado la Unidad. Este se trata de un programa centrado en la formación de entrenadores de fútbol para la promoción del desarrollo psicosocial y adopción de estilos de vida saludables entre los jóvenes europeos. En él han participado países como Reino Unido, Noruega, Francia y Grecia, además de España.

Cabe destacar la amplia experiencia en procesos psicosociales del deporte y de la educación con la que cuenta esta Unidad, ya que ha participado en numerosos proyectos de investigación a nivel nacional e internacional

Otro aspecto clave son los resultados que esta unidad de investigadores ha conseguido, validando de esta forma diversos instrumentos relacionados con el Deporte y la Educación, entre otros, tales como:

  • Cuestionario de Clima en el Deporte.
  • Escala de Conductas Controladoras del Entrenador en el contexto deportivo.
  • Cuestionario de Clima Motivacional Percibido en el Deporte.
  • Cuestionario de Orientación al Ego y a la Tarea en el Deporte.
  • Escala de Motivación Deportiva.
  • “Cuestionario de valores de Schwartz”.
  • “El perfil de Autopercepciones para niños y para adolescentes”.
  • “Escala de Satisfacción con la vida.

Como resultado de su actividad, también han publicado numerosos artículos en revistas científicas internacionales de su área de conocimiento: Journal of Strength and Conditioning Research, Pychology of Sport and Exercise, Science Journal of Public Health, Journal of Physical Activity & Health o International Journal of Sport and Exercise Psychology. Aunque, por otro lado cuentan con sus propias redes de difusión  y asociaciones como “Conducta saludable con deporte de calidad”, REDDECA,  y universidades de México.