Llegir en web

Leer en castellano

https://ec.europa.eu/newsroom/img/newsletter/generic/spacer.gif

https://ec.europa.eu/newsroom/img/newsletter/generic/spacer.gif

https://ec.europa.eu/newsroom/img/newsletter/generic/spacer.gif

https://ec.europa.eu/newsroom/img/newsletter/generic/spacer.gif

 

 

https://ec.europa.eu/newsroom/img/newsletter/generic/spacer.gif

Seguiu-nos      | |

Gustau Camps-Valls, galardonado con la Medalla Blaise Pascal 2025 en Ciencias de la Tierra y Medioambientales

Gustau Camps-Valls, investigador del Image Processing Laboratory (IPL) de la Universitat de València, ha sido galardonado con la Medalla Blaise Pascal 2025 en Ciencias de la Tierra y Medioambientales, que otorga la Academia Europea de las Ciencias (EurASc). El jurado ha destacado las aportaciones pioneras del científico a la integración de la IA a las ciencias del clima. La entrega de la Medalla tendrá lugar el próximo diciembre en el CERN (Ginebra, Suiza) dentro del marco del Simposio y Ceremonia de la EurASc 2025.

Según la decisión del jurado, Gustau Camps-Valls “ha revolucionado la manera de modelizar y comprender el sistema terrestre mediante enfoques híbridos de Inteligencia Artificial e inferencia causal. Fue uno de los primeros en integrar métodos avanzados de aprendizaje automático con modelos físicos del clima y el medio ambiente, e introdujo técnicas modernas de IA en la teledetección y la observación de la Tierra”. Su trabajo ha transformado profundamente la manera de modelizar e interpretar los datos ambientales, abriendo un nuevo paradigma en la comprensión geo-científica.

Gustau Camps-Valls es catedrático de Ingeniería electrónica y responsable del grupo de investigación Image and Signal Processing (ISP) en el Image Processing Laboratory (IPL) de la Universitat de València.

Leer en UVNoticias

 

 

 

Presentación de la Cátedra de Cambio Climático, Territorio y Riesgos Ambientales en el  Mediterráneo

 

La Universitat de València acoge el próximo martes 8 de julio en el Espacio Vives (Campus Blasco Ibáñez) la presentación institucional de la Cátedra de Cambio Climático, Territorio y Riesgos Ambientales en el Mediterráneo, dirigida por Ana Camarasa i Joan Romero, catedráticos de la Universitat de València, ambos pertenecientes al Departamento de Geografía de la Facultad de Geografía e historia.

La Cátedra, un espacio de reflexión y transferencia científica dedicado a afrontar los grandes retos ambientales y territoriales del entorno mediterráneo en un contexto de crisis climática, se define por un firme compromiso con el conocimiento científico, la responsabilidad social y la cooperación institucional.

Su principal objetivo es analizar y difundir los impactos del cambio climático sobre el territorio, las personas y las economías del Mediterráneo, ofreciendo herramientas útiles para la toma de decisiones a través de un Observatorio y centro de documentación que pone estudios, informes y cartografía de riesgos a disposición de administraciones públicas, instituciones privadas, agentes sociales y la ciudadanía en general.

En el acto también se presentarán dos obras recientes vinculadas a este ámbito:

·         Evidencias científicas, efectos, estrategias y políticas públicas sobre cambio climático y territorio en el Mediterráneo Ibérico (Publicaciones de la Universitat de València)

·         Cambio Climático y territorio en el Mediterráneo Ibérico (Editorial Tirant lo Blanch)

Ambos libros están dirigidos y coordinados por los profesores Joan Romero y Ana Camarasa, ambos catedráticos de la UV y también directores de la Cátedra de nueva creación.

Los libros recogen las principales conclusiones de la I Conferencia de Expertos sobre cambio climático y territorio celebrada en 2025, que pretende ser la primera de una serie de conferencias bienales sobre la problemática del cambio climático en los territorios mediterráneos.

.

 

Càtedra de Canvi Climàtic, Territori i Riscos Ambientals al Mediterrani

 

 

Información básica para afrontar episodios adversos del Cambio Climático

 

Las altas temperaturas atmosféricas y las extraordinariamente altas temperaturas del Mediterráneo y del Cantábrico suponen un caldo de cultivo idóneo para fenómenos meteorológicos extremos con los consiguientes peligros de avenidas de agua, inundaciones, fuertes vientos e incendios que se producen de manera repentina y con una gran energía, sabemos que sufriremos estos fenómenos, pero no sabemos cuando ni dónde.

 

No nos hemos recuperado de la DANA del 29 de octubre. Teníamos como referencia las inundaciones de 1957, la de 1982 y la sensación que estos fenómenos se producían con un retorno de décadas. Pero el constante aumento de la temperatura del aire y la del mar obliga replantearse los tiempos de recurrencia. El aire carga cada vez con más humedad y basta que de nuevo se tope con una bolsa de aire frío en altura, para que las precipitaciones sean torrenciales. Las altas temperaturas, en caso de ausencia de lluvias, hacen que la vegetación que creció a consecuencia de las lluvias de octubre se seque y en caso de incendio, este sea más difícil de controlar. Tenemos los ejemplos de los incendios de California del año pasado y el de Lleida de esta semana, en el cual la energía del incendio genera su propio clima.

Debemos, por lo tanto extremar las medidas de precaución tanto colectivas como individuales. Si la semana pasada indicábamos las recomendaciones para paliar los efectos de las altas temperaturas, en este caso facilitaremos la información de Protección Civil para saber qué hacer en caso de vernos envueltos en un acontecimiento extremo.

En primer lugar, revisar y respetar los avisos de las agencias meteorológica y los servicios de protección civil y de emergencias.

Hay que tener claro que una alerta roja tiene que ser respetada, no hay una alerta mayor, no hay una escala dentro de ella. Una alerta roja supone un riesgo cierto para la vida de las personas. Si tuvimos la certeza que una tormenta pondrá fin en la vida del 95% de la población de una localidad, la alerta sería roja. La primera regla seria evitar situarnos en los lugares de riesgo determinados por una alerta. En caso de que sufrimos una de estas adversidades, estas son las recomendaciones de protección civil. Ponemos imágenes y un poco de texto, pero, por favor, consultad la información en los enlaces.

Lluvias Intensas

 

 

Según su origen, las precipitaciones se pueden clasificar en tres tipos fundamentales:

  • Convectivas, asociadas a latitudes cálidas y a las tormentas de verano de la zona templada. Se producen por el fuerte calentamiento que experimenta la superficie de la tierra o, en general, cuando sobre una superficie caliente pasa aire húmedo e inestable.
  • Frontales o Ciclónicas cuando entran en contacto dos masas de aire de características térmicas distintas, el mecanismo esencial es el ascenso de aire frío por convergencia horizontal de corrientes en una zona de bajas presiones. Se producen en las latitudes templadas.
  • Orográficas: Se producen cuando una masa de aire húmeda choca con un relieve montañoso y al chocar asciende por la ladera orientada al viento. Los sistemas montañosos pueden impulsar las corrientes ascendentes, frenar la velocidad de los sistemas frontales o producir en los valles un efecto "embudo" que origina una convergencia y elevación de corrientes ascendentes.

Las lluvias pueden ocasionar embalsamientos de agua e inundaciones.

En el Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos se considera que la lluvia puede suponer un riesgo meteorológico a partir del concepto de lluvias fuertes y bajo esta idea se establecen los umbrales de precipitación acumulada en 1 hora y en 12 horas para las diferentes zonas meteorológicas del país.

Mapa de umbrales de precipitación acumulada en 1 horas (mm)

Dirección General de Protección Civil y Emergencias Lluvias intensas - DGPCyE

Inundaciones

Las inundaciones constituyen el fenómeno natural con mayor impacto económico y social en España. Desde épocas remotas se tienen registros de episodios de inundaciones con graves consecuencias sobre la población. El riesgo de inundaciones afecta prácticamente a toda la geografía española, aunque el territorio más castigado se centra en las costas mediterráneas y cantábricas y en los espacios fluviales de los grandes ríos peninsulares.

 

La pluviometría más torrencial se desarrolla a lo largo de los litorales mediterráneo y cantábrico, Pirineos, y divisorias del Guadiana y Tajo, produciéndose en las dos mesetas una lluvia, en general, más uniforme. Sin embargo, se pueden encontrar episodios aislados a lo largo de todo el territorio.

Dirección General de Protección Civil y Emergencias Inundaciones - DGPCyE

 

Tormentas y rayos

UMBRALES Y NIVELES DE AVISO DE TORMENTAS

 

NIVEL AMARILLO: Tormentas generalizadas con posibilidad de desarrollo de estructuras organizadas. LLuvias localmente fuertes y/o vientos localmente fuertes y/o granizo inferior a 2 cm. Dado el carácter de estos fenómenos existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual.

NIVEL NARANJA: Tormentas muy organizadas y generalizadas. Es posible que se puedan registrar lluvias localmente muy fuertes y/o vientos localmente muy fuertes y/o granizo superior a 2 cm. También es posible la aparición de tornados.

NIVEL ROJO: Tormentas altamente organizadas. La probabilidad de lluvias localmente torrenciales y/o vientos locamente muy fuertes y/o granizo superior a 2 cm es muy elevada. Es probable la aparición de tornados.

La situación actual de los Avisos de Fenómenos Meteorológicos Adversos por tormentas se puede consultar en:

 

Imagen de la Agencia Estatal de MeteorológiaImagen de la MeteoAlarm Europea

 

Dirección general de Protección Civil y Emergencias Tormentas y rayos - DGPCyE

 

Vientos Fuertes

En cuanto a la velocidad, al ser aire en movimiento, hay que entender que cada partícula tiene una velocidad distinta, por lo que la predicción se referirá a valores medios, entendiendo como tales como media en diez minutos. Otro aspecto son los valores máximos instantáneos, denominados rachas y que suponen una desviación transitoria de la velocidad del viento respecto a su valor medio.

Según la velocidad se clasifican en:

  • Moderados (velocidad media entre 21 y 40 k m/h),
  • Fuertes (velocidad media entre 41 y 70 K m/h),
  • Muy fuertes (velocidad media entre 71 y 120 k m/h) y
  • Huracanados (velocidad media mayor de 120 k m/h).

Dirección General de Protección Civil y Emergencias Vientos fuertes - DGPCyE

Incendios Forestales

Un incendio forestal es aquel fuego que se extiende sin control por terreno forestal que no estaba destinado a arder. Al evidente daño forestal y medioambiental que causa, hay que añadir las consecuencias sobre la población civil y sus bienes que hacen de los incendios forestales un tema a abordar por los servicios de protección civil y emergencias.

De acuerdo a las estadísticas de incendios forestales en España, producen de media unos 17.000 incendios forestales (la mayoría de ellos menores a 1ha.) afectando a unas 114.000ha de superficie forestal. De ellos, según los registros de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias: una media anual de 80 incendios forestales tienen consecuencias sobre la población, principalmente debido a las evacuaciones preventivas, pero también hay que lamentar fallecidos, heridos, cortes de vías de comunicación y servicios, infraestructuras dañadas.

 

Dirección general de Protección Civil y Emergencias  Incendios forestales - DGPCyE

 

Enlaces

 

Uen a

https://ec.europa.eu/newsroom/img/newsletter/generic/spacer.gif

https://ec.europa.eu/newsroom/img/newsletter/generic/spacer.gif

https://ec.europa.eu/newsroom/img/newsletter/generic/spacer.gif

https://ec.europa.eu/newsroom/img/newsletter/generic/spacer.gif

https://ec.europa.eu/newsroom/img/newsletter/generic/spacer.gif

https://ec.europa.eu/newsroom/img/newsletter/generic/spacer.gif

https://ec.europa.eu/newsroom/img/newsletter/generic/spacer.gif

https://ec.europa.eu/newsroom/img/newsletter/generic/spacer.gifRecibes este correo por haberte subscrito a él o para formar parte de los contactos de UV Sostenibilidad.

Si deseas darte de baja del boletín, envía un correo con la palabra Baja a

sostenibilitat@uv.es

https://ec.europa.eu/newsroom/img/newsletter/generic/spacer.gif

https://ec.europa.eu/newsroom/img/newsletter/generic/spacer.gif

https://ec.europa.eu/newsroom/img/newsletter/generic/spacer.gif Si te han reenviado este boletín y quieres recibirlo directamente, escribe con la palabra Inscripción

sostenibilitat@uv.es

https://ec.europa.eu/newsroom/img/newsletter/generic/spacer.gif

https://ec.europa.eu/newsroom/img/newsletter/generic/spacer.gif

https://ec.europa.eu/newsroom/img/newsletter/generic/spacer.gifSi

https://ec.europa.eu/newsroom/img/newsletter/generic/spacer.gif

https://ec.europa.eu/newsroom/img/newsletter/generic/spacer.gif

https://ec.europa.eu/newsroom/img/newsletter/generic/spacer.gif