En un contexto caracterizado por algunos como la "Sociedad de la Información" o "Sociedad de la Comunicación", la relevancia de la lectura y la escritura no puede de ninguna manera restringirse su uso como herramientas de trabajo del universitario , a destrezas propias de la alfabetización académica o la alfabetización tradicional, vinculada a la lectura y la escritura entendidas en su sentido más convencional.

Por este motivo, la Universidad de Valencia ejerce de forma responsable su papel en la reivindicación del rol de la lectura y la escritura como vehículo esencial de promoción integral de toda la comunidad universitaria y como competencia básica y transversal a cualquier ámbito, mediante el Aula de Lectura y Escritura.
El Aula de Lectura y Escritura nace así, de la asunción de una necesidad fundamental en la sociedad actual: la lectura y la escritura, entendida no sólo como una herramienta para descifrar un determinado código gráfico, sino como el instrumento esencial para el desarrollo del ser humano en todos los ámbitos vitales: desde la adquisición de conocimientos de cualquier área, el descubrimiento del universo o de la propia identidad, la socialización, la pertenencia a un colectivo, a una cultura y su cohesión, la exploración del cosmos y sobre todo, el vehículo esencial para la comunicación y la participación activa y crítica en la sociedad.

Esta reivindicación supone un compromiso activo y explícito con la comunidad universitaria y su entorno circundante mediante el diseño, la coordinación y el impulso de una actuación sistemática y coherente para la formación integral y el desarrollo de competencias y habilidades de lectura y escritura , con particular énfasis en el pensamiento crítico, autónomo y reflexivo y en la incidencia de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC).

Por este motivo, el Aula de Lectura y Escritura se concibe como un espacio interdisciplinar de reflexión, de encuentro y de diálogo, como un lugar de intercambio de experiencias y prácticas de lectura y escritura, como un ámbito de investigación en torno una necesidad vital y urgente en nuestros días.

Desde una perspectiva ecléctica e integradora, el Aula de Lectura y Escritura refuerza el compromiso de la Universitat de València como mediadora cognoscitiva y cultural y, de forma preferente, su implicación con la sociedad y su entorno mediante actividades, propuestas y entornos favorables a la lectura y la escritura en el seno de la comunidad universitaria, como la realización de charlas, talleres, seminarios o encuentros con autores y destacados expertos, que comprenden desde la escritura académica hasta dinámicas de extensión de la lectura. La finalidad última radica en esencia, en el fomento de la alfabetización múltiple que integra prácticas politextual y policontextuals sin olvidar el placer y la fascinación por la lectura y la escritura, con especial atención a los nuevos lenguajes y modalidades surgidas de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.


 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies