UVCulturaUV Logo del portal

LA CABINA. 10 anys, 10 cartells

 
 

 
 
 
 
 
Organiza:
 
 
 
Vicerectorat de Cultura i Igualtat de la Universitat de València
Centre Cultural La Nau de la Universitat de València
Generalitat Valenciana, Institut Valencià de Cultura - IVAC
 
 
 
 
 
 
El Festival Internacional de Mediometrajes de Valencia - La Cabina llega a su décima edición con un bagaje cinematográfico de relevancia, consolidado en la ciudad gracias a un público que se ha ido sumando a su programa de actividades.
 
Desde su primera edición, siempre con el impulso del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, La Cabina decidió encargar el diseño de la imagen de cada edición a un artista diferente; por ello, cada año el cartel de un autor distinto ha tomado las calles de Valencia semanas antes de la celebración del festival. Ahora, echando la vista atrás, podemos decir que esta fue la mejor de las decisiones.
 
El trabajo de la ilustradora Mireia Pérez en la primera edición, en 2008, daba protagonismo a la propia cabina, imagen de la película de Antonio Mercero (1972), que da nombre al festival. A esta obra le siguieron las piezas de la diseñadora Julia Valencia (2009) y la artista Gloria Vilches (2010), en las que encontramos la fotografía y el collage como elementos principales en un discurso de dualidad y juego con el tiempo.
 
El trabajo realizado por Estudio Menta en 2011 supuso un destacable impulso a la función del cartel en el contexto de este festival. El equipo de Xavi Calvo, Elisa Gómez y Raül Climent planteó una imagen formada por cuatro carteles, a través de un inteligente juego compuesto por las diferentes tipografías y mensajes, que fortalecieron una referencia unívoca al motor del festival: el tiempo que duran los mediometrajes. A partir de ese momento, entendimos que cuidar la imagen y los aspectos gráficos del festival merecían un capítulo destacado.
 
El lenguaje alusivo al tiempo sería uno de los recursos más utilizados a lo largo de las siguientes composiciones de cartelería. En 2012 y 2013 las artistas Carla Fuentes (Littleisdrawing) y Paula Bonet eligieron el reloj como hilo conductor de los trabajos que crearon para el festival.
 
Ya en 2014, Luis Demano recuperó la cabina como elemento principal en el cartel que elaboró para la séptima edición del festival. Escif, conocido por sus grafitis de estilo minimalista, nos propuso un poni como imagen única para la octava edición, a la que le siguió el trabajo del ilustrador y diseñador gráfico Jorge Lawerta en 2016; Lawerta recuperó la idea de la primera edición con José Luis López Vázquez encerrado en una cabina, vaciando de dramatismo esta imagen icónica para otorgarle un entusiasmo muy acertado.  
 
Con motivo de esta décima edición, las ilustradoras Nuria Bellver y Raquel Fanjul (Cachetejack) ofrecen un homenaje a los profesionales del audiovisual, en el que destaca el color y la energía característicos del trabajo de estas artistas.
 
La exposición La Cabina: 10 años, 10 carteles reúne el trabajo de estos diez autores. Sus lenguajes nos trasladan desde el collage al grafiti, pasando por el diseño gráfico o el cómic y siempre desde una apuesta creativa y abierta. Un viaje a través de una década cine, diseño e ilustración.
 
 
Sara Mansanet Royo, directora de La Cabina