UVCulturaUV Logo del portal

ALMADRABA. Fotografías de Jaume Fuster

Reverencia involuntaria © Jaume Fuster
Reverencia involuntaria © Jaume Fuster

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En el sur de la península Ibérica, allí donde se encuentran las aguas del océano Atlántico y del mar Mediterráneo, se libra desde tiempos inmemoriales un combate de proporciones épicas. Una batalla que enfrenta a peces y hombres y que toma su nombre del árabe andalusí, la almadraba: lugar donde se golpea o lucha; un inmenso laberinto erigido desde el fondo del mar –aquel laberinto que Llorca Baus llamó «castillo de redes» por su gran envergadura, disposición y sofisticación, que se le asemejaban al plano de una fortaleza.
 
Siguiendo la ruta trazada por el ciclo vital de los grandes atunes rojos, el fotógrafo Jaume Fuster, guiado por el arráez Jacinto Vaello, emprende un viaje iniciático al corazón de la almadraba para construir el relato de su reencuentro con los mismos rituales, olores y sonidos vividos por generaciones y generaciones de almadraberos desde antaño y que constituyen la historia viva de su casa.
 
 
 
 
Hombre, agua, red y atún © Jaume Fuster
 
 
 
 
 

La exposición ALMADRABA consta de 35 fotografías en blanco y negro procesadas digitalmente a partir de negativos analógicos en formato panorámico. La exposición fotográfica de complementará con varios objetos relacionados con el mundo de la almadraba: maquetas de barcos, bicheros, planos…

 

 

Jaume Fuster (Benidorm 1970)

Profesor de Fotografía Artística en la Escola d’Art i Superior de Disseny de Valencia. Doctor por la Universidad Politécnica de Valencia en el Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte. Licenciado en Ciencias de la Información, Imagen Visual y Auditiva. Universidad Politécnica de Valencia. Entre 2002 y 2006 productor en RTVV, Departamento de Planificación y Desarrollo Audiovisual. Entre 1997-2002 operador de cámara en RTVV, Canal 9.