UVCulturaUV Logo del portal

ESTEVIA, la panacea dulce

 

 

 

 

 

 

 

Los edulcorantes constituyen un capítulo destacado en la historia de la alimentación. Además de aportar el sabor dulce a muchas comidas, también se han utilizado para conservar los alimentos mediante la preparación de confituras y para elaborar medicamentos. Asimismo, han conformado un sector muy dinámico e influyente en el mundo económico y de la tecnología alimentaria.
 
Dentro de ese contexto y en un momento en  el que la obesidad se ha asentado como una de las enfermedades más alarmantes en los países desarrollados, un edulcorante ‘cero calorías’ como la estevia se presenta en los mercados de alimentación como un aditivo casi revolucionario. Su nombre procede del género botánico Stevia, asignado por el botánico valenciano Antoni Josep Cavanilles en honor a Pere Jaume Esteve, que fue titular de la cátedra de ‘Herbes’ del Estudio General de Valencia a mediados del siglo XVI. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La exposición Estevia, la panacea dulce es el resultado de una investigación interdisciplinar (o multidisciplinar) que tiene en cuenta desde la botánica, la agronomía y la dietética hasta la tecnología de los alimentos y su comercialización. El proyecto tiene como principales objetivos, dar a conocer tanto las características de la planta (Stevia rebaudiana) como el origen de su denominación y asimismo abrir un debate en torno a los usos y el consumo de los edulcorantes naturales y artificiales. La estevia, originaria de Paraguay, es una planta aún poco conocida en Europa. De ella se extraen los glicósidos de esteviol, cuyo consumo como aditivo alimentario (E-940) fue autorizado en noviembre de 2011 por la Unión Europea. En la actualidad se está trabajando para su aclimatación en la cuenca mediterránea, principalmente en Almería y también en algunas localidades valencianas (Pego, Sueca).

En paralelo a la muestra, el Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero y el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València han producido el audiovisual “Estevia, la panacea dolça”, realizado por el TAU (Taller de Audiovisuales) con Empar Pons Barrachina y Àlvar Martínez Vidal en la dirección. Accesible a través de Internet, reúne los testimonios de profesionales e investigadores en la materia como Ximo Guillem y Carmel Ferragud (Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero, UVEG), Jaime Güemes (conservador del Jardín Botánico, UVEG), María Luz López Terrada (Instituto Ingenio, UPV - CSIC), Xavier Martínez Monzó (UPV), Regina Monsalve (Presidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Valencia y Castellón), Miguel Ángel Domene (Fundación Cajamar), entre otros.