UVCulturaUV Logo del portal

LA GENERACIÓN DEL 14
Ciencia y modernidad

 
 
 
 
 
 
 
 
En el contexto social y político convulso de la Gran Guerra de 1914, la entrada de la Modernidad en Europa vino marcada por la revolución científica e intelectual con los trabajos de Einstein, Planck, Bohr y Freud, que cambiaron para siempre la concepción del mundo. Con la marcada influencia de Giner de los Ríos y todo el universo que se movió en torno a la Institución Libre de Enseñanza, la Generación del 14, se refiere a aquellas personas que, habiendo nacido entre 1880 y 1890, hicieron de la europeización de España, por decirlo con Ortega, su quicio generacional. Para estas personalidades, Europa significaba ciencia, razón, universidad, cultura, investigación, en definitiva, modernidad. Por todo esto, su solución al conocido como problema de España se vinculaba a la creación de una nueva España, vital, que, científicamente, estuviera al nivel de los países europeos más avanzados, contribuyendo activamente al desarrollo de la cultura moderna.
 
Ciencia fue la palabra clave para la Generación del 14, que impulsó la modernización de España y en la que el ámbito científico tuvo un papel fundamental en la vida social, cultural y política del país. Esta es la primera generación en la historia de España que no está compuesta por hombres vinculados, únicamente, al mundo de las letras. Aquella generación asomó a la modernidad las más variadas ramas del saber científico experimental (medicina y ciencias afines, ingeniería, física, química, matemáticas, etc.), implantando en nuestro país estas disciplinas científicas, e importando las técnicas y métodos de investigación más avanzados. La investigación de Cajal (hombre de la generación anterior) en el ámbito de la histología y neurociencias, supuso un aldabonazo que le llevó a recibir el premio Nobel de Medicina en 1906. La creación de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (1907), aportó aire fresco al empobrecido panorama científico y educativo español.
 
La muestra se vertebra fijándose, en primer lugar, en la coyuntura que atravesaba el mundo en torno a 1914, año en que, siguiendo a Hobsbawm, acabó el siglo XIX y comenzó el XX. Posteriormente, se fija en los hitos que marcaron el nacimiento de la generación del 14, para, inmediatamente, introducirnos en el aspecto científico, teórico y experimental, que está en el origen de este grupo generacional. La muestra continúa fijándose en la plenitud de esta generación en los años veinte, cuando ocuparon el centro de la realidad nacional e hicieron posible su ideario generacional y, también, mostrando las otras realidades culturales (catalana, vasca y gallega) que coincidieron e hicieron igualmente posible ese momento de esplendor que caracterizó España en aquellos años. Por último, tiene una importancia sustantiva y así se pone de manifiesto la relación de la generación del 14 con América y los intelectuales y científicos que entonces descollaban a lo largo de todo ese Continente.