UVCulturaUV Logo del portal

THE BELIEVERS PROJECT. Jordi Pizarro.

 

 

 

 
 

"La fe consiste en creer cuando creer está más allá del poder de la razón", Voltaire.

La religión mueve masas. Es una conciencia compartida, expresada a través de rituales y símbolos, conservados por la tradición, y cada una reclama su derecho sobre la verdad .

Los creyentes” es un trabajo documental realizado por el fotógrafo Jordi Pizarro, en su búsqueda para dar respuesta a la pregunta, ¿por qué cree la gente?, y cómo la religión, a través de los siglos, ha sido usada para narrar el propósito de nuestra existencia.

Como parte de un proyecto en curso y a largo plazo, “Los creyentes” explora las comunidades religiosas en 10 países de 4 continentes. En su obra, Jordi Pizarro busca documentar y comprender cómo se forman las comunidades a través de la religión, o lo contrario, como se refuerzan las creencias a través de la preservación de las tradiciones y la fe se fortalece a través de la realización de rituales, compartiendo una misma interpretación de la verdad.

 

Jordi Pizarro también se propone demostrar que la fe y la práctica religiosa están intrínsecamente ligadas a la vida humana. Que las prácticas culturales de la fe son diferentes, pero la búsqueda de la verdad sigue siendo común a todos.

Los creyentes” también se centra en los grupos minoritarios y las religiones que existen dentro de una sociedad de creyentes de una fe diferente. Se centra en cómo las comunidades pueden aislarse o ser aisladas, y que la fe sirve para fortalecer a las personas que guardan sus rituales y el derecho de llevarlos a cabo con feroz convicción y pasión.

Este trabajo es una peregrinación en si misma, para desentrañar la complejidad de la fe humana. “Los creyentes” trata de capturar el momento de la "verdad" - el momento de la fe absoluta, que lleva a los individuos a soportar el sufrimiento físico, creyendo con certeza absoluta en lo que no pueden ver, e infligiéndose el dolor y el sacrificio sobre sí mismos, y en el más extremo, estar dispuestos a morir por su fe, matando e incluso haciendo la guerra.