UVCulturaUV Logo del portal

30 x 30
Railowsky underground

 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
La librería Railowsky tiene como principal protagonista a la fotografía, además de los apartados sobre cine, ilustración, diseño, arte o poesía. Tras 30 años de existencia, la Universitat de València se suma a esa celebración a través de la exposición colectiva 30 x 30 Railowsky underground. La muestra está formada por la selección de los trabajos de diez fotógrafos relacionados con el mundo del fotoperiodismo y la fotografía de reportaje que le han acompañado durante su trayectoria. Planteada desde el concepto del viaje en metro, cada uno de los autores se convierte en una estación que conecta con la siguiente teniendo en cuenta afinidad de estilo o amistad.
 
Gervasio Sánchez, Sandra Balsells, Juan Manuel Castro Prieto, Juan Manuel Díaz Burgos, Francisco Moltó Esquembre, José Aleixandre, Xavier Mollà, José Vicente Penalba, Xurxo Lobato y Luis Baylón interactúan desde el homenaje mutuo entre Railowsky y esta generación de fotógrafos.
 
 
 
 
© JOSÉ ALEIXANDRE
 
 
 
 
El proyecto propone un recorrido con dos partes claramente diferenciadas. De un lado, cuatro prestigiosos fotoperiodistas, dos ellos referentes del periodismo gráfico valenciano, José Aleixandre y José Vicente Penalba, que inician su trabajo tras la muerte de Franco y se convierten en testigos de la Transición democrática en Valencia, siguiendo en activo prácticamente hasta nuestros días. Han sido 40 años en la profesión.
 
Por otro lado, Sandra Balsells y Gervasio Sánchez, fotoperiodistas que han desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en escenarios internacionales. Además de amigos desde hace muchos años, tuvieron que vivir juntos, en vivo y en directo, la terrible guerra de los Balcanes que supuso la desintegración de la antigua Yugoslavia. Sus cámaras mostraron la crueldad de la guerra y sirvieron de denuncia para que el resto del mundo lo conociera. Esta labor la han continuado principalmente en otros países de Latinoamérica, África, Oriente Próximo y Afganistán.
 
 
 
 
© GERVASIO SÁNCHEZ
 
 
 
 
Alejados del fotoperiodismo y más próximos a la fotografía antropológica nos encontramos con la obra de Juan Manuel Castro Prieto y Juan Manuel Díaz Burgos, que no solo coinciden en los nombres, sino que son buenos amigos,  y han sido compañeros de aventuras fotográficas en más de una ocasión. Ambos fotografiaron a las gentes del Perú de finales del siglo XX y han ido derivando hacia terrenos más "artísticos" en lo que me atrevería a calificar como "realismo mágico fotográfico".
 
Finalmente, otro tipo de realidad más directa es la que nos muestran Baylón y Moltó, claros representantes del movimiento de  Street Photography en España. En el caso de Luis Baylón, más "castizo" y en el de Francisco Moltó Esquembre, con claras influencias del centro y norte de Europa.
 
Railowsky recibió recientemente la medalla de Bellas de Artes de San Carlos 2016. El proyecto 30 x 30 Railowsky underground se completa con dos exposiciones más instaladas en el MuVIM y en la Facultad de Bellas Artes de Valencia.