UVCulturaUV Logo del portal

SENSE ELLES NO HI HA FUTUR (Metges sense fronteres)

Centre Cultural La Nau, Claustre

 

 
 
 
 
 
La exposición ‘Sin ellas no hay futuro’ de Médicos Sin Fronteras (MSF) muestra los problemas de salud a los que se enfrentan las mujeres en contextos de crisis humanitaria, generalmente aquellos que tienen que ver con la salud reproductiva pero también otros que se refieren a la violencia sexual e intrafamiliar.
 
La muestra recoge fotografías y vídeos de Martina Bacigalupo, Patrick Farrell, Kate Geraghty y Sydelle Willow Smith, realizadas en contextos en los que trabaja MSF, como Burundi, Papúa Nueva Guinea, Malaui y Haití. En ellas se abarcan cinco amenazas para la salud y la vida de la mujer a través del testimonio de quienes las sufren: Chantal, Sylvie, Marlin, Yvonne o Edna han sufrido urgencias obstétricas o fístulas a raíz de un mal parto, o han sido agredidas por sus maridos, o han quedado embarazadas tras una violación, o tienen VIH y temen transmitírselo a sus bebés.
 
Los problemas relacionados con la salud reproductiva son la principal causa de muerte entre las mujeres en edad fértil, por ejemplo las complicaciones en los partos o las consecuencias de abortos no seguros. Y en contextos violentos, la vulnerabilidad de la mujer se agrava; en muchos lugares no hay asistencia médica especializada para víctimas de violencia, ni atención para sus lesiones o heridas, ni prevención de infecciones, ni apoyo en salud mental. Los visitantes podrán conocer de cerca las historias de estas mujeres, comprobar los riesgos a los que se enfrentan cada día y conocer los métodos sencillos y económicos con los que se puede salvar la vida de muchas de ellas.