Logo de la Universdad de Valencia Logo Experimenta Logo del portal

Las iniciativas del “Aula Experimenta” de Física, premiadas en el concurso “Ciencia en Acción”

  • 8 octubre de 2013
Image de la noticia

Las iniciativas del “Aula Experimenta” de Física, premiadas en el concurso “Ciencia en Acción”

El proyecto “El Aula   : La física como protagonista en la enseñanza y en la sociedad” (www.uv.es/experimenta), obtuvo el premio “Física en la Sociedad” en el concurso internacional “Ciencia en Acción” (http://www.cienciaenaccion.org/) que se celebró del 4 al 6 de octubre en Bilbao y para el que había sido seleccionado el pasado mes de julio.
El AULA representa a un conjunto amplio de iniciativas dirigidas a incentivar el interés de los estudiantes y la sociedad hacia la ciencia y la tecnología, incidiendo especialmente en aspectos experimentales de física y en las relaciones con los desarrollos tecnológicos, las demás ciencias y la cultura.

El proyecto está integrado por actividades como “Ven al Aula de Física ‘Experimenta’ con tus estudiantes” (desde 2001-2006), al que acuden anualmente entre 500 y 700 alumnos y profesores de secundaria, la feria-concurso “Experimenta” de experimentos y demostraciones de Física (desde 2005), con 300 participantes y más de 1000 visitantes anuales, el armario de maletas de prácticas para bachillerato (desde 2001) o cursos y jornadas para profesores de secundaria (desde 1999). Como resultado de este trabajo, se fomentan de manera especial las relaciones entre la Enseñanza Secundaria y la Universidad, así como la divulgación científica en general.

Estas actividades están organizadas desde la Facultad de Física por el Grupo mixto de Trabajo de Física GTF-“Arquímedes”, constituido en 1999 y formado por profesores de universidad y de enseñanza secundaria. Colaboran en ellas diferentes entidades de la Universitat de València (Delegació per a la Incorporació a la Universitat, Càtedra de Divulgació de la Ciència y Servei de Formació Permanent) así como diferentes patrocinadores externos.

Asistieron al certamen para defender el proyecto, y recogieron el premio en nombre del “GTF-Arquímedes” y la Facultat de Física, las profesoras Amparo Pons Martí y Chantal Ferrer Roca, coordinadora del grupo.

El concurso “Ciencia en Acción” está organizado por la Real Sociedad Española de Física (RSEF), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), y la Sociedad Geológica de España (SGE).Los proyectos ganadores de este año y del próximo participarán en la fase europea “Science on Stage” 2014 en Londres, Reino Unido.