“Un viaje fantástico con los pies en la física” es el proyecto de Física del Campus Científico de Verano del VLC-Campus Valencia- FECYT desde 2011.
La idea de “Un viaje fantástico con los pies en la física” surge de la experiencia de nuestro Grupo de Trabajo en el desarrollo de diferentes iniciativas STEM dirigidas a estudiantes de secundaria desde hace más de 15 años. El proyecto propone conducir a los jóvenes participantes en un recorrido por fenómenos y experimentos de Física nuevos para ellos, con un planteamiento que resalte su carácter fascinante y su importancia y actualidad, y en el que prime la experimentación y la cuantificación realizadas por los propios estudiantes. Para ello se seguirá una secuencia en la que se potencia la comprensión de aquello que se les presenta, incluyendo explicaciones adaptadas a su nivel académico y fomentando las relaciones con otras ciencias y con la tecnología que nos rodea.
El Campus se desarrolla durante el mes de julio y en él participan cada semana cuatro grupos, de 7-8 estudiantes, de 4º de la ESO o de 1º de Bachillerato. El primer día tiene lugar la jornada de bienvenida y explicación general del Campus (lunes de cada semana) y el último día (viernes tarde) cada grupo realiza una breve presentación de los resultados obtenidos y un análisis de su experiencia de participación en el Campus. Además de estas sesiones comunes a todos los proyectos del VLC-Campus, cada grupo de estudiantes realiza cuatro sesiones específicas de su proyecto, que se suceden de martes a viernes de 10 a 13:30 h y una sesión de carácter transversal con todos los participantes del Campus.
El proyecto “Un viaje fantástico con los pies en la física” está estructurado en las siguientes sesiones:
- SESIÓN 1- EXPLORANDO EL PLANETA TATOOINE: MOVIMIENTOS Y FUERZAS (UVEG): ¿Podemos medir el campo gravitatorio en el planeta Tatooine? ¿Y su densidad? ¿Qué es la ingravidez? ¿Cómo es posible girar una nave espacial o un satélite?
El objetivo de esta sesión es familiarizar al estudiante con los distintos tipos de movimientos que pueden tener los cuerpos y la relación que estos movimientos tienen con las fuerzas que actúan sobre estos, con un énfasis especial en la fuerza gravitatoria. Además, la ubicuidad de esta fuerza en el universo y también el carácter general de algunos principios presentes en cualquier fenómeno físico permiten conocer cómo funcionan las cosas en lugares muy distantes (desde nuestro sistema solar a las galaxias más lejanas).
- SESIÓN 2- ONDAS MECÁNICAS: ESCUCHAR Y VER EL SONIDO (UPV)
- : Lo que en realidad sucede (y no veo) cuando toco la guitarra. Ondas estacionarias. Un eco en mi habitación: la velocidad a la que viaja mi voz. Entran dos y sale uno: Interferencia de sonidos.
En esta sesión se introducen los fenómenos ondulatorios a través de demostraciones y experimentos sorprendentes, comenzando por los generados por deformaciones elásticas (ondas en cuerdas y en anillos) y sobrepresiones acústicas (sonido), ya que estos son más fácilmente perceptibles con los sentidos y por lo tanto resulta más fácilmente comprensible su interpretación física.
- SESIÓN 3-CON UN LÁSER Y UN CD: INTERFERENCIA Y DIFRACCIÓN DE LA LUZ (UVEG): Franjas claras y oscuras. ¿Por qué veo un arcoiris en los CD? Iluminar objetos para desentrañar su estructura microscópica ¿difracción y glóbulos rojos? Los colores de la luz de un tubo de neón. Medir el color (longitud de onda) de la luz láser.
En esta sesión los estudiantes pueden comprobar que las interferencias y la difracción son fenómenos que ponen de manifiesto el carácter ondulatorio de la luz y que permiten obtener información sobre la estructura de los objetos que las producen.
- SESIÓN 4- LA DOBLE VIDA DEL ELECTRÓN: CORRIENTES, IMANES Y MÁS ALLÁ (UVEG): Las brújulas se desvían, los cables se desplazan. Muevo un imán y enciendo una luz. La corriente: esa gran desconocida. Controla tú mismo por dónde circulan los electrones: un ciclotrón en casa. La doble vida del electrón: ¿es como una partícula o como una onda?
El objetivo de esta sesión es conocer fenómenos en los que están involucrados los electrones en diferentes contextos y fenómenos naturales, y bajo la forma de comportamientos físicos muy diversos y sorprendentes, de los que se obtienen numerosas aplicaciones.
Este proyecto se desarrolla fundamentalmente en la Facultad de Física de la universitat de València y se utiliza el material de laboratorio del Aula de Física Experimenta, así como material adicional de mecánica, bancos ópticos con lentes, láseres y distintas aberturas para prácticas de interferencia y difracción (sesiones 1 y 3), las maletas de experimentos del “Armario de prácticas” (sesión 4), así como muchas demostraciones de la “Colección de demostraciones experimentales” de la Facultad de Física de la Universitat de València. También participa la ETSID de la Universitat Politècnica de València ( sesión 2 i sesión transversal para todos los estudiantes en dos de las 4 semana del campus) con materiales experimentales de su centro.
Todas las sesiones incluyen explicaciones introductorias por parte de los docentes (universitarios y de enseñanza media) en las que, con la ayuda de los materiales mencionados, se favorece la comprensión de los conceptos y su relación con los fenómenos naturales y las aplicaciones tecnológicas.
En el desarrollo de las sesiones se fomenta al máximo la participación de los estudiantes haciendo que intervengan activamente en las demostraciones y realicen la toma de medidas de los distintos experimentos que así lo requieren. Los estudiantes trabajan experimentalmente por parejas, manipulando ellos mismos la instrumentación y realizando las medidas propuestas en cada caso, siendo ayudados en todo momento por el profesorado. Para facilitar su tarea en el laboratorio, se les proporciona guiones explicativos de los experimentos y hojas de trabajo en las que van anotando el trabajo realizado. A continuación se muestran algunas fotografías de las distintas sesiones realizadas en el Aula de Física Experimenta y otros laboratorios de la Facultad de Física de la Universitat de València durante el desarrollo del Campus en el curso 2011-12.