Logo de la Universdad de Valencia Logo Experimenta Logo del portal

Quiénes somos

Las iniciativas recogidas en el Aula Experimenta surgen del Grupo de Trabajo de Física "Arquímedes", un grupo abierto y de carácter mixto, constituido por profesores de Secundaria y profesores de la Facultad de Física de la Universitat de València. Puede participar en el impulso y organización de actividades del GTF Arquímedes cualquier docente de física que desee colaborar para llevar a cabo en las iniciativas que acuerda el propio grupo. Si deseas  participar activamente y trabajar , ponte en contacto con nosotros.

Desde su constitución en 1999, nos hemos propuesto incentivar y mejorar la enseñanza de la Física en la Educación Secundaria a través de iniciativas dirigidas a profesores y alumnos, que resulten atractivas e interesantes, y que amplíen los horizontes culturales de los estudiantes favoreciendo su comprensión de la ciencia y la tecnología.

Conscientes de la fragilidad a la que está expuesta la cultura científica en este momento y más concretamente su expresión formativa en la Educación Secundaria, en particular de Física, nos proponemos:

• Fomentar una auténtica comprensión de los fenómenos naturales, incluso en los niveles más básicos de la formación, fomentando el diálogo con los estudiantes y la formulación de razonamientos y explicaciones.
  • Incidir en el uso de demostraciones experimentales sencillas y en el trabajo experimental realizado por los propios estudiantes, con un énfasis en los análisis cuantitativos, dirigidos a conocer y relacionar los fenómenos con los modelos teóricos de la Física y valorar su capacidad predictiva.
  • Proporcionar formas alternativas e innovadoras de presentación de conceptos, favoreciendo su relación con los fenómenos cotidianos y la tecnología, y estableciendo relaciones entre los distintos campos de la ciencia, la filosofía, la historia de la ciencia y otros aspectos de la cultura.

Puedes ampliar la información del grupo y sus iniciativas viendo esta presentación en vídeo o leyendo el artículo publicat en la "Revista Española de Física" de la Real Sociedad Española de Física. Aquí puedes acceder al CV del grupo en pdf.