Logo de la Universdad de Valencia Logo Experimenta Logo del portal

Proyectos premiados XVII Feria-Concurso Experimenta

  • 23 mayo de 2022
premios 2022

Conoce los proyectos clasificados en 2022, también el del voto del público

Los proyectos premiados en la Feria-Concurso Experimenta 2022 por decisión del jurado fueron, en la categoría Experimentos y Demostraciones de Física: el del C. San José de la Montaña de Cheste ('El empuje salva-vidas') de la ESO y el del English School los Olivos ('¿Cómo se calcula la distancia a las estrellas?') de Bachillerato. En cuanto a la categoría de Aplicaciones Tecnológicas, los centros galardonados fueron el Centro Educativo Gençana ('El triple salto de Michael Jordan') de la ESO, y el IES de Moixent ('El vehícle submarí') en lo que respecta a Bachillerato. El premio por votación del público recayó en el Colegio Pio XII de València con la propuesta "Túnel de viento" de alumnado de la ESO.

Los premios se entregaron el 10 de abril en el Auditorio Santiago Grisolía del Museo de las Ciencias de Valencia al finalizar la feria y el acto se retransmitió por streaming. En la mesa institucional que otorgaba los premios y los diplomas se encontraban José López, vocal de la Asociación de profesorado de Tecnología de la Comunidad Valenciana (APTCV) y asesor del CEFIRE CTEM; Elena Pinilla, vicepresidenta de la Real Sociedad Española de Física y miembro de la División de Enseñanza de la Física; y Nuria Rius, directora del Instituto de Física Corpuscular (IFIC) centro mixto CSIC-UV. También figuraban Myriam Atienza, directora de contenidos del Museo de la Ciencia; Jordi Vidal, decano de la Facultad de Física de la universidad de València; Antonio Torres, director general de la Ciutat de les Arts i les Ciències, y Mª Isabel Vázquez, Vicerrectora de Estudios de la UV y quien ha presidido el acto. No han podido asistir el secretario Autonómico de Educación y Formación profesional, Miguel Soler y la vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien ha remitido un video en el que se ha dirigido a las y los participantes.

De los cinco premios, cuatro están dotados con 300 euros, y el proyecto más votado por el público con 200 euros, además de obsequios para el profesorado y para todos los grupos que han obtenido 13 menciones de honor. El jurado, constituido por profesorado universitario y de centros de secundaria, valoró el buen funcionamiento, la correcta comprensión de los trabajos y la claridad de las explicaciones.

La Feria-Concurso Experimenta es organizada por la Facultad de Física de la Universidad de Valencia y cuenta con la colaboración de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología- Ministerio de Ciencia e Innovación, además de otras entidades e instituciones.

Damos la enhorabuena a las y los participantes por su trabajo extraordinario y especialmente a los grupos clasificados

Imágenes: