Realidad Virtual

La Realidad Virtual ha sido una de las líneas de investigación prioritarias del grupo ARTEC, desarrollando numerosas aplicaciones y, sobretodo, creando herramientas y tecnologías propias que permiten entornos de gran calidad visual y tecnológicamente innovadores.

Esto ha hecho posible que el grupo disponga de herramientas software flexibles y eficientes para el desarrollo de entornos virtuales, así como de dispositivos hardware y entornos de visualización adecuados para este tipo de trabajos. Entre sus instalaciones cuenta con un CAVE con un sistema de proyección en 4 pantallas, y diferentes sistemas de visualización y trabajo en entornos virtuales de desarrollo propio como una mesa multitouch.

Algunas de las áreas de trabajo han sido: El modelado tridimensional orientado a aplicaciones 3D tiempo-real desarrollando herramientas propias con estructuras de datos y procesos que optimicen la visualización en entornos 3D. La búsqueda de técnicas de optimización de entornos virtuales distribuidos. La visualización de datos geográficos y terrenos en tiempo real, desarrollando estructuras de datos y algoritmos que permitan la visualización interactiva y transmisión de grandes extensiones de terreno. La gestión de actores virtuales dentro de entornos virtuales.

Dentro de estas líneas ARTEC ha tenido numerosos proyectos algunos con financiación pública y otros con empresas privadas. Se han aplicado los resultados de investigaciones a temas como la visualización industrial en aplicaciones como la de revestimientos cerámicos para TAU cerámica, la visualización interactiva de la línea 5 del metro de Valencia, o algunas visualizaciones arquitectónicas como las realizadas para la Universitat de València del Edificio ADEIT o del edificio de la Calle de la Nave.

En el ámbito de la simulación civil los proyectos desarrollados con DRAGADOS incluyen el sistema VALLE de modelado y visualización de carreteras en 3D, sistemas de simulación de entornos de construcción (PREVISOR) o aplicaciones para la monitorización del proceso de construcción (SICURA Edificación).

También se han desarrollado aplicaciones 3D sobre dispositivos móviles para empresas como Orange como son el Intelligent EYE o el Real Madrid 3D World. 


Simulación

El grupo ARTEC lleva muchos años investigando y desarrollando aplicaciones de bajo coste orientadas a aplicar las tecnologías de simulación al área de formación e investigación en factores humanos.

Podemos destacar dentro del grupo la línea de trabajo en simulación de conducción, donde se han desarrollado varias tesis tratando temas de modelado de carreteras, gestión del tráfico autónomo y gestión de ejercicios de simulación. En esta área el grupo viene desarrollando desde hace años sistemas visuales y de gestión de tráfico en simuladores de conducción como el SIRCA financiado por NISSAN y la Universidad Tecnológica de Dresde, o TUTOR el simulador combinado de autobús y camión. Además se han creado simuladores multipuesto orientados a la formación en seguridad vial de conductores profesionales, o a la prevención de riesgos como el simulador SIAUTO, así como proyectos basados en estudios de factores humanos .

En el área de simulación civil tenemos una larga experiencia en simuladores todo tipo orientados a la formación como los simuladores de salvamento marítimo y bote o los simuladores de construcción (Edificio Virtual de Riesgos, Simulador de construcción para DRAGADOS).También hemos creado simuladores colaborativos, simuladores de grúas portuarias, de helicóptero u otros simuladores orientados al entretenimiento como el simulador de ala delta. En todos ellos el grupo ARTEC ha investigado en las líneas de desarrollo de sistemas de visualización e interacción adecuados para la inmersión en estos entornos, así como en la creación de modelos físicos adecuados y entornos virtuales altamente realistas. 


Realidad Aumentada

La realidad aumentada, a diferencia de la realidad virtual, no pretende sumergir al usuario en un mundo virtual, sino aumentar su percepción del mundo real utilizando información virtual. Con este objetivo de aumentar la percepción del usuario, el grupo ARTEC se centra en aumentar el sentido de la vista, diseñando y creando, tanto aplicaciónes como dispositivos de visualización adecuados a las necesidades de cada caso.
Aunque esta tecnología es relativamente nueva, desde 2005 hemos desarrollado ya un gran número de proyectos, en los que se ha aplicado a diversos campos: formación (Virtual Fire, SupervisAR y SupervisAR 2.0), diseño y prototipado (BIOMIMO), construcción y obra civil (SICURA), ayuda a personas con autismo (Pictogram Room), publicidad (Agencia Virtual) ó entretenimiento (Sagrada Familia AR, ObservAR, FITUR 2011). 

 

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies