Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster en Historia de la Formación del Mundo Occidental Logo del portal

Presentación de “Fer Harca (2). Más historias medievales valencianas”

20 de abril de 2016

Después del enorme éxito de Fer Harca. Historias medievales valencianas, llega una segunda entrega de esas píldoras sobre nuestro pasado que Frederic Aparisi, Vicent Baydal y Ferran Esquilache trazan con el ingenio, la agilidad y la capacidad de seducción de los buenos historiadores.

Aquí abordan interesantes cuestiones generales de la sociedad bajomedieval como la eclosión de la diversidad lingüística, el papel social de las mujeres, el funcionamiento de la medicina, la red de ferias mercantiles, el tabú del canibalismo o el castigo previsto para los banqueros que defraudaban sus clientes. Así mismo, se adentran en aspectos diversos de productos tan esenciales para la dieta humana como los cereales y el pan u otros de carácter complementario, como el turrón y el azúcar de canyamel, que encuentran su origen, precisamente, en aquella época. También el legado andalusí y las siempre inestables relaciones entre cristianos y musulmanes centran su atención, con textos sobre las Cuevas de los Moros, la figura del sàyyid Abu Zayd o la crema de Cocentaina en agosto de 1304.

El libro aborda temas como el funcionamiento de la medicina, la red de ferias mercantiles o el tabú del canibalismo

En esta ocasión, además, los tres miembros del Grupo Harca recrean literariamente sendos pasajes de la historia valenciana: el intenso asedio de Montcada en 1234 por parte de tropas feudales y la esclavització de toda su población andalusí, los momentos previos a la revuelta protagonizada por el jurista morellà Francesc de Vinatea contra los monarcas Alfons el Benigno y Elionor de Castilla, y la vida cotidiana dentro de los muros del aparentemente tranquilo monasterio de Santo Jeroni de Cotalba, en la Safor. Un fascinante y cautivador viaje que se cierra con una ruta por las huellas en tierras valencianas de la conquista de Jaume I.

La obra se presentó el 18 de abril a las 19 horas en uno de los edificios con más historia de Valencia, el restaurante Alma del Templo (C/ Almirante, 14), con la presencia de los autores y del prologuista y catedrático de Historia Medieval de la Universitat de València Rafael Narbona.

Frederic Aparisi (Gandia, 1982) es doctor en Historia Medieval por la Universitat de València. Especializado en historia social y élites rurales de las Comarcas Centrales Valencianas, es autor o coautor de varios libros como Hug de Cardona. Colección documental (2009-2011), Beyond lords and peasants (2014) y Beniopa. Historia de un pueblo (2015).

Vicent Baydal (Valencia, 1979) es doctor en Historia Medieval y profesor de Historia del Derecho en la Universitat Pompeu Fabra. Ha desplegado su carrera en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Oxford. Es autor de varios libros como Los orígenes de la revuelta de la Unión al reino de Valencia, 1330-1348 (2013) y Los valencianos, desde cuando son valencianos? (2016).

Ferran Esquilache (Valencia, 1980) es doctor en Historia Medieval por la Universitat de València. Especializado en el estudio de las transformaciones históricas del paisaje agrario, particularmente de los espacios hidráulicos andalusís y feudales, como el sistema de séquies de l'Horta de Valencia. Es autor o coautor de libros como Historia de la huerta de Aldaia (2007) y Moncada y la Orden del Templo en el siglo XIII (2010).

Los tres son los actuales miembros del Grupo Harca, fundado en 2008 con el objetivo de reflexionar sobre la investigación de la historia medieval valenciana y divulgar su conocimiento.