Universitat de ValènciaUVsociedad,UVsociedad Logo del portal

Alzira acoge la exposición sobre memoria democrática y patrimonio de la Universitat de València

  • 21 junio de 2017
Image de la noticia

El miércoles 21 de mayo llega al Museo Municipal de Alzira (MUMA) la muestra ‘Memoria democrática y Patrimonio. 1936-1939. Conocer, difundir y poner en valor’, financiada por Caixa Popular, y compuesta por 17 paneles que recopilan el patrimonio histórico, documental, bélico y de memoria oral en el territorio valenciano derivado de la Guerra Civil.

La inauguración de esta exposición, que nace con carácter itinerante, se celebrará el próximo miércoles en el Museo Municipal de Alzira (MUMA) a las 12:00 horas, a cargo del alcalde de Alzira, Diego Gómez, el vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València, Jorge Hermosilla, el director de la oficina de Caixa Popular de Alzira, Josep Manuel Llopis Llopis, y los autores y comisarios de la muestra, Jorge Ramos (Departamento de Historia Moderna y Contemporánea, UV), Enrique Bengochea (doctor en Historia Contemporánea por la UV) y Javier Esteve (Departamento de Didáctica de les Ciencias Experimentales y Sociales, UV).

La exposición está formada por 17 paneles con fotografías, gráficos, mapas, compilaciones de prensa y textos. El proyecto expositivo está enfocado desde el rigor científico, compaginado con un carácter divulgativo de los contenidos elaborados, bajo el enfoque del patrimonio cultural. Los principales temas que aborda la muestra son: una contextualización histórica de la Guerra Civil española; el cartelismo político valenciano; Valencia capital de la República y su patrimonio; los bombardeos y los refugios como patrimonio; la defensa del territorio y otros tipos de patrimonio bélico; el patrimonio de la revolución social; la arquitectura y las edificaciones civiles; la cultura, la educación, los ateneos y las colonias escolares; y la sanidad, los hospitales de sangre y los hospitales internacionales.

Los autores de la exposición, investigadores del Aula de Historia y Memoria Democrática de la Universitat de València, coinciden en señalar que poner en valor el patrimonio valenciano de la Guerra Civil es necesario para contribuir a la comprensión histórica, a su conservación y a su uso como recurso territorial local.

El vicerrector Jorge Hermosilla ha explicado que la exposición recorrerá las principales cabeceras comarcales valencianas con un claro objetivo: “que la sociedad local pueda acceder a este análisis divulgativo de la historia y el patrimonio cultural de nuestro pasado, realizado desde nuestra Universitat”.

La exposición itinerante ‘Memoria Democrática y Patrimonio (1936-1939): conocer, difundir y poner en valor’ ha sido organizada por el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València con el patrocinio de Caixa Popular. La muestra, que fue inaugurada en Alaquàs, permanecerá en la capital de la Ribera Alta hasta el 30 de junio; su próximo destino confirmado es Riba-roja de Túria (5 de julio) y tras el período estival continuará su recorrido por las principales capitales comarcales.  

Para más información haz clic aquí.