Universitat de ValènciaUVsociedad,UVsociedad Logo del portal

Villena acoge una jornada formativa de la Universitat de València sobre el paisaje vivido

  • 24 mayo de 2017
Image de la noticia

El próximo jueves 25 de mayo la Cátedra de Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos llega en Villena con el ciclo formativo ‘El paisaje vivido: paisajes emblemáticos y disonancias paisajísticas’. Este programa comenzó el pasado año, en esta edición las jornadas-taller se celebrarán hasta finales de 2017 en Titaguas, Cocentaina, Villena, Montanejos, Morella, Xàbia, Torrevieja y Riba-roja de Túria.

Está previsto que inauguren la jornada, a las 17:00 horas, en la sede de la Junta Central de Fiestas de Villena (Casa del Festero), el secretario autonómico de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración Territorial, Josep Vicent Boira; el alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre; José Cantó, director del Servei del Campus d’Ontinyent; y Emilio Iranzo, codirector de la Cátedra de Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos junto a Alejandro Pérez, catedrático del Departamento de Geografía  de la UV.

Tras la inauguración, la profesora María Hernández Hernández, catedrática del Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la Universidad de Alicante, impartirá una conferencia titulada ‘Los paisajes culturales del Alto Vinalopó y su valor patrimonial’. A continuación, el profesor del Departamento de Geografía de la Universitat de València Juan Antonio Pascual Aguilar ofrecerá una ponencia sobre el entorno paisajístico de Villena. Estas conferencias teóricas darán paso a un taller participativo en el que los asistentes podrán reflexionar y debatir junto a los especialistas de la Universitat de València, con el propósito de mejorar la comprensión sobre la concepción ciudadana del paisaje e identificar y evaluar los paisajes comarcales.

Esta jornada formativa, organizada en colaboración con el Foro Económico y Social de Villena, es una más de las acciones previstas por la UV y la Conselleria de Vivienda en el marco de la Cátedra de Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos, una plataforma académica que pretende la reflexión e investigación en torno a temas relacionados con la concepción y valoración que la población efectúa de los paisajes valencianos, y también con la divulgación y transmisión de conocimiento en materia de paisaje y participación ciudadana.

Las próximas jornadas, organizadas por el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la UV, en colaboración con la Cátedra de Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos, se desarrollarán por el resto de las tres provincias de la Comunitat, en concreto en Montanejos (1 de junio), Morella (6 de julio), Xàbia (15 de septiembre), Torrevieja (29 de septiembre) y Riba-roja de Túria (20 de octubre). Más información en http://projeccio.uv.es