Delincuentes Serios (violentos y crónicos): una revisión sistemática  de la efectividad de la intervención correccional.  

Vicente Garrido Genovés - Luz Anyela Morales 

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Contenido

Presentación                                                 ¿Por qué este tema?   

¿Qué es una revisión sistemática?|   Tipo de estudios a incluir

Historia de las revisiones                        Referencias


Historia de las revisiones sistemáticas

El origen de las revisiones sistemáticas está estrechamente relacionado con el campo de la salud en el que los profesionales empezaron a interesarse por los resultados de sus intervenciones. Aunque había investigación y se disponía de una amplia gama de resultados, éstos no estaban sistematizados y el beneficio de la acumulación del conocimiento era limitado. Para resolver esta situación se propuso la revisión e integración sistemáticas de los datos disponibles, así como su incorporación al ámbito práctico (McGuire, 2001).

El epidemiólogo Cochrane (1979 citado por McGuire, 2001) notó que los registros sistemáticos sobre la efectividad de diferentes intervenciones en la medicina eran prácticamente inexistentes. Con base en ello expuso la necesidad de evaluar si este campo y, en general, la investigación en la salud, contaban con fundamentos empíricos realmente válidos. Esto llevó a analizar los artículos de revisión publicados en revistas médicas que en principio habían tenido el objetivo de resumir los hallazgos en áreas específicas y servir al propósito de la acumulación de conocimiento; esta tarea permitió concluir que las revisiones en el ámbito de la salud presentaban defectos metodológicos que limitaban sus alcances.

Como consecuencia de estos resultados se creó en el año de 1993 la Colaboración Cochrane que consiste en una red internacional de investigadores y revisores coordinada desde 15 sitios en Europa, Australia, Sur de África y América. El objetivo de esta colaboración es ubicar, evaluar e integrar los resultados de estudios de intervención bien diseñados, es decir, de alto rigor metodológico. En 1999 ya contaban con una base de datos de los resultados de diferentes estudios en el área de la salud cuyo nombre es Cochrane Database of Systematic Reviews. Esta base facilita a investigadores y personas interesadas el acceso a la información que contiene (McGuire, 2001).

Esta experiencia llevó a un desarrollo reciente muy similar enfocado en el estudio de intervenciones educativas y sociales que incluye los servicios correccionales, denominado “Campbell Collaboration”, el cual se inauguró en Febrero del año 2000 y tuvo su primera conferencia científica en Abril del 2001 (ver http://campbell.gse.upenn.edu; Petrosino, Boruch, Soydan, Duggan y Sánchez-Meca, 2001; Farrington y Petrosino, 2001).

Dentro de la Colaboración Campbell, se instauró una división especializada denominada “Grupo de Crimen y Justicia” (Crime and Justice Group), cuyo objetivo es la preparación, mantenimiento y accesibilidad de revisiones sistemáticas de la investigación sobre los efectos de las intervenciones criminológicas y de justicia criminal realizadas por las Cortes, la policía, las agencias de libertad condicional sin y con perdida de libertad previas, la prisiones y algunos grupos comunitarios, sobre la prevención y reducción del crimen y la delincuencia (ver http://campbell.qse.upenn.edu; Petrosino, Boruch, Soydan, Duggan y Sánchez-Meca, 2001; y especialmente, Farrington y Petrosino, 2001; Farrington y Petrosino, 2000).

Este grupo, en la misma línea de la colaboración Cochrane pretende, por un lado, servir para acumular e integrar el conocimiento válido sobre crimen y justicia, y por otro, difundir dicho conocimiento y esforzarse para que las políticas y prácticas en la reducción del crimen y la delincuencia se basen en él. Es decir, apoyar y propender por la política y prácticas de crimen y justicia basadas en la evidencia demostrada por la investigación.

El grupo está conformado por 14 miembros de 10 países: Alemania, Australia, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Israel, Japón, Reino Unido y Taiwán. En la primera reunión se solicitaron 15 temas claves para que se realizase una revisión sistemática de cada uno de ellos. Entre éstos se incluyeron los programas cognitivos para delincuentes, los “boots camps”, el monitoreo electrónico y las zonas calientes del crimen (“hot spots”). En la segunda reunión, realizada en Noviembre del 2000, se propusieron otros temas como los tratamientos de delincuentes sexuales, programas basados en recreación y deporte, intervenciones para violencia cometida con armas e intervenciones para delincuentes serios-violentos. Éste último corresponde específicamente con nuestro trabajo, cuyo protocolo fue aprobado en septiembre del 2003 y que aparece publicado en la base de datos de revisiones de intervención y efectos de políticas de la Colaboración Campbell (the Cambell Collaboration database of Reviews of Intervention and Policy Effects - C2-RIPE).

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