Delincuentes Serios (violentos y crónicos): una revisión sistemática  de la efectividad de la intervención correccional.  

Vicente Garrido Genovés - Luz Anyela Morales 

Página inicial| Quienes_somos |  Contactos
| English_Version |

Contenido

Presentación                                                 ¿Por qué este tema?   

¿Qué es una revisión sistemática?|   Tipo de estudios a incluir

Historia de las revisiones                        Referencias


Tipo de estudios que estamos buscando

Esta revisión incluye estudios experimentales y cuasi-experimentales con un grupo de jóvenes tratados y uno de comparación, en los que se informe de medias de comportamiento delictivo, previas y posteriores a salir en libertad.

Los jóvenes que reciben la intervención correccional deben estar bajo la supervisión de un sistema de justicia (juvenil o adulto) y deben ser jóvenes entre los 12 y 21 años de edad. Además, son elegibles sólo aquellos trabajos en los que los jóvenes que participan sean delincuentes serios, es decir, que hayan cometido algún delito violento (acciones ilegales que impliquen el daño grave a otras personas, la amenaza y la intimidación mediante el uso de la fuerza o las armas) o que tengan carreras delictivas persistentes (3 o más antecedentes delictivos). 

Esta investigación incluye los estudios sobre efectividad de intervención correccional en ambientes de institucionalización, que se refiere a la privación de la libertad o el encarcelamiento en regímenes cerrados, cuyas condiciones de seguridad implican desde mínimos a máximos grados de restricción dentro del mismo espacio. En los regímenes institucionales se incluyen las instituciones correccionales (bajo disposición de sistemas de justicia juvenil o adulto –por ejemplo cárceles y prisiones-), los colegios de instrucción especial (training schools), los campos y los ranchos, también los hospitales y otros centros de salud siempre y cuando cumplan con el criterio de privación de la libertad en razón de la comisión de un delito. 

Los estudios elegibles deben informar de alguna medida de conducta delictiva posterior a la aplicación de la sanción o programa y una vez los jóvenes han salido en libertad. Por ejemplo, medidas de reincidencia general, auto – informes de conducta delictiva por parte de los jóvenes después de salir del programa e incluso reincidencia seria, es decir, de delitos considerados graves. 

Finalmente, se excluyen los estudios en los que más del 50% de la muestra corresponde con delincuentes sexuales, debido a que este subgrupo posee características distintivas que están siendo analizadas en otra revisión sistemática específica para este tipo de delitos (trabajo dirigido por el profesor Friedrich Lösel).

Contenido

Presentación                                                 ¿Por qué este tema?   

¿Qué es una revisión sistemática?|   Tipo de estudios a incluir

Historia de las revisiones                        Referencias


Página inicial| Quienes_somos |  Contactos
| English_Version |