index
Curso de postgrado Derecho aduanero de la UE

Diploma de Postgrado "Derecho aduanero de la UE"

¿Por qué este curso?

La gestión aduanera de la importación de mercancías es una labor que ocupa a todas aquellas actividades económicas que incorporan en su estructura productiva bienes originarios de países no miembros de la UE. La creciente internacionalización de las cadenas productivas y la localización de determinadas fases de la producción en territorios que ofrecen algún tipo de ventaja competitiva han determinado una importancia creciente para este tipo de flujos de mercancías.

Una clara manifestación de la relevancia del Derecho aduanero la constituye la actividad económica que gira alrededor de los puertos, que son probablemente el punto de entrada más importante de mercancías procedentes de terceros países. En este contexto, el desconocimiento del Derecho aduanero puede erigirse en una barrera de acceso a un replanteamiento en el desarrollo de la actividad empresarial, o bien puede determinar incurrir en responsabilidades -tributarias o de otro tipo- innecesarias a causa de una planificación o ejecución inadecuadas.

Por contra, el conocimiento del Derecho aduanero puede constituir un elemento de competitividad, al ofrecer la oportunidad de aprovechar aquellas ventajas y posibilidades que el ordenamiento pone a disposición de los operadores económicos.

El curso que se propone cuenta con el aval de la Universidad de Valencia y con la garantía que supone que la Comisión Europea declarase el curso como Módulo Jean Monnet. El curso se centra de forma específica en el Derecho aduanero, dedicándole una atención que, por su duración, ofrece ocasión para tratar con un óptimo nivel de profundidad las múltiples y complejas cuestiones que este sector del ordenamiento plantea.

De este modo, el curso pretende dirigirse a cubrir una importante laguna formativa que afecta a un amplio sector de actividades económicas (aquellas que desarrollan actividades de comercio exterior de mercancías con terceros países) y, asimismo, a mejorar el conocimiento de esta materia a quienes prestan servicios de intermediación y asesoría a aquéllos. En particular, el curso pretende capacitar a quienes deseen ejercer profesionalmente como representantes aduaneros, una figura de nueva creación que comprende a los intermediarios del comercio internacional que realizan los trámites ante la aduana.

Se utilizarán los recursos que ofrece la plataforma electrónica de la Universidad de Valencia -el "Aula Virtual"- y se instruirá a los alumnos en el uso y aprovechamiento de las bases de datos y fuentes de información disponibles en Internet. Todo ello con vistas a conseguir una formación práctica que el alumno pueda aplicar en su trabajo.

Los alumnos que superen este curso quedan eximidos de la prueba teórica para la capacitación como representante aduanero

La Resolución de 21 de julio de 2016, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se convocan pruebas de aptitud para la capacitación como representante aduanero (BOE 28.07.2016) dispone que se entenderá superada la parte teórica de estas pruebas a quienes hayan aprobado este curso (punto 7 de la Base 3.2 de la Resolución). Puedes verlo aquí.

Asimismo, la Resolución de 26 de julio de 2018, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se convocan pruebas de aptitud para la capacitación como representante aduanero (BOE 30.07.2018) también exime de la parte teórica de estas pruebas a quienes hayan aprobado este curso (punto 7 de la Base 3.2 de la Resolución).

Por su calidad acreditada, este curso es la mejor opción

No lo dudes. Te ofrecemos las pruebas de la calidad del curso.

  • - Es el único curso de Derecho aduanero seleccionado por la Comisión Europea como Módulo Jean Monnet. Puedes verlo aquí.
    - Su Director dirige la única cátedra Jean Monnet de Derecho aduanero concedida por la Comisión Europea. Puedes verlo aquí.
    - Y lo más importante... ¡Los alumnos que ya lo han cursado piensan que es un curso excelente!. Puedes verlo aquí.

Curso a distancia de 250 horas

El curso se ofrece en la modalidad a distancia, a través de la plataforma de Aula Virtual. Para cada unidad, contiene una Guía de Estudio (Manual), material de lectura complementaria/referencia (como legislación, etc, que se proporciona directamente o mediante un link), una presentación audiovisual de esa unidad (las sesiones de clase), un foro para consultar (las tutorías), test (para evaluar) y, en algunas unidades, actividades suplementarias (supuestos, casos, etc).

Los materiales se van poniendo a disposición en la plataforma, de modo que cada participante accede a ellos según su disponibilidad horaria, dentro de unos plazos establecidos para cada lección. Para superar el curso se deben realizar tests, resolver cuestiones teóricas y supuestos prácticos. La evaluación se realiza también a distancia. Para realizar estas actividades se establecen plazos de tiempo, pero no hay horarios, cada alumno trabaja a su propio ritmo. No es necesario desplazarse, por lo que puede seguirse desde cualquier lugar con conexión a internet, también desde fuera de España. Se puede consultar a los Profesores a través del foro que se abre para cada materia y también aprovechar las consultas planteadas por los demás participantes.

Consta de 250 horas en las que se cubren de forma extensa y detallada las materias que comprende y que incluyen todas las que se relacionan en el RD 285/2014 para la prueba que permite obtener la acreditación como representante aduanero. Está totalmente actualizado conforme al Código Aduanero de la Unión y sus Reglamentos de desarrollo.

www.derechoaduanero.com

volver