index

¿Por qué este curso?

Vivimos en una economía global en la que los flujos de importación y exportación de mercancías son una pieza fundamental en el funcionamiento de las empresas. La creciente internacionalización de las cadenas productivas y la localización de determinadas fases de la producción en territorios que ofrecen algún tipo de ventaja competitiva han determinado una importancia creciente para estas operaciones.

¿Sabías que la fabricación de un iPhone implica a más de 200 empresas en más de 30 países?


En este curso se analizan el conjunto de medidas que se aplican a la importación y exportación de mercancías en la UE, así como los procedimientos y trámites que permiten realizar con éxito esas operaciones. Y, más importante todavía, los conocimientos que permiten una gestión estratégica del comercio de importación y exportación a fin de fortalecer el desempeño de la empresa.

Debe tenerse en cuenta que el desconocimiento del Derecho aduanero puede erigirse en una barrera de acceso a un replanteamiento en el desarrollo de la actividad empresarial, o bien puede determinar incurrir en responsabilidades -tributarias o de otro tipo- innecesarias a causa de una planificación o ejecución inadecuadas.

Por contra, el conocimiento del Derecho aduanero puede constituir un elemento de competitividad, al ofrecer la oportunidad de aprovechar aquellas ventajas y posibilidades que el ordenamiento pone a disposición de los operadores económicos. Todo ello en un contexto en el que el Brexit y el resurgimiento de tendencias proteccionistas en algunos países incrementan la necesidad de sortear nuevos obstáculos para la internacionalización de la empresa.

El curso cuenta con el aval de la Universidad de Valencia y con la garantía que supone que la Comisión Europea lo declarase como Módulo Jean Monnet. Se centra de forma específica en el Derecho aduanero, dedicándole una atención que, por su duración, ofrece ocasión para tratar en profundidad las múltiples y complejas cuestiones que este sector del ordenamiento plantea.

La superación de este curso acredita a profesionales con un conocimiento de excelencia que podrán asumir funciones clave en actividades de comercio import/export de mercancías, servicios de intermediación y asesoría, así como capacitar a quienes deseen ejercer profesionalmente como representantes aduaneros, una figura de nueva creación que comprende a los intermediarios del comercio internacional que realizan los trámites ante la aduana.


Exime del examen teórico para las pruebas de representante aduanero


Calidad acreditada



volver