Innovación educativa

Mi interés por cuestiones metodológicas, principalmente por la Innovación Educativa y la aplicación de las TICs en enseñanza e investigación de la Historia del Arte, se muestra en publicaciones, ponencias, organización de seminarios, como "Historia del Arte y Espacio Europeo de Educación Superior" (2006), y en los seis proyectos de innovación educativa que ha dirigido desde 2007. En este sentido, destacan dos. Primero, el proyecto ECREHA (Espacio Colaborativo de Recursos Educativos de Historia del Arte), que surgió como base de datos multimedia, accesible vía web mediante una comunidad de Aula Virtual. Este proyecto ha evolucionado a partir de las ayudas en convocatorias competitivas de la UVEG: "Base de datos multimedia de Historia del Arte para uso en el aula y refuerzo no presencial a través de Aula Virtual" (2007/08); "Espacio colaborativo de recursos educativos de Historia del Arte a partir de una base de datos multimedia" (2009/10); "Espacio colaborativo de recursos educativos de Historia del Arte" (2010/11 y 2011/12). Segundo, el proyecto MUPART (Memoria y Uso del Pasado a través del ARTe), que mediante convocatoria competitiva recibió la ayuda en el curso académico 2010/11, subprograma INVESDOC para la transferencia de la investigación a la docencia, pues es una vertiente docente de los proyectos I+D (HAR 2009-13209) e I+D (HAR 2013-48794-P). Se trata de un espacio colaborativo accesible por internet y al servicio de prácticas investigadoras y docentes relacionadas con la historia del patrimonio y los cambios en su recepción a lo largo del tiempo. El proceso de enseñanza-aprendizaje se concibe con metodologías activas que fomentan la participación y dinamizan un pensamiento analítico y crítico en un entorno socio-comunicativo, y que contribuye a afianzar y desarrollar competencias generales relacionadas con la cultura digital y el uso de habilidades instrumentales relacionadas con el manejo de herramientas informáticas y las TIC. La experiencia altamente favorable del curso 2011/12 con alumnado de la Universitat de València, se extendió en cursos sucesivos con la constitución de una red formada por cinco universidades (Complutense de Madrid, Granada, Málaga, Santiago de Compostela y Valencia). La evaluación positiva de estas iniciativas supuso el reconocimiento de ECREHA como grupo Consolidado de Innovación Docente (GCID17/2009).

Actualmente el proyecto sigue activo en: http://rima.uv.es


Los avances de estas iniciativas han sido expuestos en:
  • «Base de datos multimedia de Historia del Arte para uso en el aula y refuerzo no presencial a través de Aula Virtual», "II Jornadas de Presentación de Proyectos de utilización de les TIC en la enseñanza y el aprendizaje", Universitat de València, 3 y 4 de marzo de 2009.
  • «Base de datos multimedia de Historia del Arte para uso en el aula y refuerzo no presencial», "I Congreso Complutense. Experiencias docentes en Historia del Arte", Universidad Complutense, Madrid, 3 de junio de 2009.
  • «La experiencia del espacio colaborativo ECREHA: un cambio de rumbo necesario», Jornadas II encuentro de innovación educativa de la Universitat de València, organizado por el Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) de la UVEG, y celebrado entre el 11 y el 13 de julio de 2011.
  • «El impacto de las nuevas tecnologías en la innovación docente: La creación de un espacio colaborativo on line, su base de datos y la recepción por parte del alumnado», comunicación presentada junto a Junto a B. Franco en "Congreso Internacional Innovación metodológica y docente en Historia, Arte y Geografía", Santiago de Compostela, 7 al 9 de septiembre de 2011.
  • «Los espacios colaborativos en la investigación y docencia universitaria: ECREHA y MUPART», conferencia pronunciada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga, 28 de septiembre de 2011.
  • «Los recursos digitales sobre Historia del Arte: almacenamiento, información y conocimiento», conferencia en el Máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística de la Universidad de Málaga, 30 de noviembre de 2011.
  • «Contribución de las tecnologías a las redes de innovación educativa», conferencia en la Universidad de Valladolid, 16 de mayo de 2012.
  • «Proyecto ECREHA», presentado en el XIX Congreso Nacional de Historia del Arte CEHA, Universitat Jaume I, Castellón, 5-8 de septiembre de 2012
  • «El proyecto MUPART», ponencia en el Congreso internacional La obra interminable. Uso y recepción del arte, Universitat de València, 17 a 19 de octubre de 2012.
  • «El impacto de las Nuevas Tecnologías en la Innovación Docente: La creación de un espacio colaborativo on line y la recepción por parte del alumnado», comunicación con B. Franco al Congreso Internacional Innovación metodológica y docente en Historia, Arte y Geografía, Universidade de Santiago de Compostela, 2012, p. 1121-1127
  • «El proyecto ECREHA (Espacio Colaborativo de Recursos Educativos de Historia del Arte) en el proceso enseñanza-aprendizaje», capítulo del libro Iniciatives d’Innovació Educativa de la Universitat de València, Valencia: Universitat de València, 2013, p. 19-26.
  • «La red de innovación educativa MUPART», panel en V Trobades d’Innovació Educativa, Universitat de València, 29 y 30 de enero de 2014.

Docencia en Historia del Arte 2016/2017

La docencia de Luis Arciniega García se centra en temas relacionados con la historia del Patrimonio, la historia del arte del Renacimiento y del Barroco y las TICs aplicadas a la investigación en Historia del Arte.

GRADO DE HISTORIA DEL ARTE (UVEG)
* "Historia y gestión del patrimonio artístico" (tercer curso)
* Dirección de cinco "Trabajos Fin de Grado" (cuarto curso)

MÁSTER EN HISTORIA DE ARTE Y CULTURA VISUAL (UVEG-UJI)
* "TICs aplicadas a la investigación en Historia del Arte” (módulo de formación investigadora)
* Dirección de dos "Trabajos Fin de Máster"
* Prácticas Externas
La preocupación por una formación práctica y vinculada al mundo profesional de los titulados de Historia del Arte ha llevado al departamento de dicha disciplina en la Universitat de València a establecer desde 1996, con apoyo de la Fundación ADEIT, acuerdos con empresas e instituciones públicas y privadas. Con ellos se pretende ofrecer un importante complemento formativo al alumnado, y establecer un contacto con la realidad social y profesional que permita la definición y defensa de salidas profesionales de nuestro ámbito de actuación. Desde el inicio de este proceso y hasta 2011 he sido coordinador de las prácticas en el grado, y mantengo la coordinación de las prácticas del Máster, lo que me ha obligado a reflexionar sobre las actividades profesionales de los estudios de Historia del Arte.

DOCTORADO EN HISTORIA DEL ARTE (UVEG-UJI)
* Dirección de nueve Tesis Doctorales