
Bajo el título “Crowdfunding i crowdlending entre finançament i màrqueting: els casos d'Acero watch i Perinet winety”, la profesora Esther Calderon-Monge ofreció una charla a los alumnos de la Universitat de València.
El 5 de octubre de 2022, Esther Calderon-Monge, Profesora Titular de Comercialización e Investigación de Mercados en la Universidad de Burgos, impartió una conferencia a alumnos de la Universitat de Valencia sobre el crowdfunding y el crowdlending a través de dos casos reales: uno de ellos sobre una iniciativa de emprendimiento, la empresa Acero Watch, y el otro sobre una empresa ya consolidada en el mercado, Perinet Winery.
A través de estos dos casos, la profesora Calderón mostró cómo el crowdfunding y el crowdlending pueden ser empleados en un mismo proyecto como es el caso de Acero Watch y, además, en distintas etapas del ciclo de vida de una empresa como se refleja en Acero Watch y Perinet Winery. También resaltó la importancia de elegir adecuadamente la plataforma y el tipo de préstamo. Concretamente estas empresas eligieron plataformas alineadas a la temática de cada uno de los proyectos: Kickstarter (Acero Watch) y Ecrowd! (Perinet Winery). El tipo de préstamo en el caso de emprendimiento, un préstamo garantizado, llevó a Acero Watch a elegir para su crowdlending la plataforma MyTriple A.
Finalmente, la profesora Calderón explicó a través de los casos reales empleados que el crowdfunding puede ser empleado por un emprendedor como fuente de financiación alternativa y una herramienta de marketing para validar la idea por el mercado. Del mismo modo, el crowdlending también sirvió para la empresa Perinet Winery una fuente de financiación alternativa y una herramienta de marketing al transmitir con el proyecto una imagen positiva de la empresa ya que el proyecto que financiaba estaba relacionado con la sostenibilidad.
La conferencia suscitó interés entre los alumnos que se manifestó en diferentes preguntas a la ponente siendo muchas de ellas sobre el crowdfunding deportivo.