Logo de la Universdad de Valencia Logo Escuela Valenciana de Innovación LABORA-Universitat de València Logo del portal

La Cátedra INNOVA LABORA-UV participa en un debate sobre el futuro del empleo en la Comunitat Valenciana

  • 14 diciembre de 2018
Image de la noticia

El pasado lunes 10 de diciembre se celebró en la sede de Valencia Plaza un debate organizado por este diario digital y LABORA, el renovado Servicio Valenciano de Empleo, sobre el futuro del empleo y de la formación en la Comunitat Valenciana. La Cátedra INNOVA LABORA-UV de la Universitat de València participó en el evento representado por su codirector, Rafael J. García Martínez. Al encuentro también asistieron Enric Nomdedéu, Secretario Autonómico de Empleo y Director General de LABORA; Alberto Ibáñez, Secretario Autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad; Rocío Briones, Directora General de Empleo y Formación de LABORA; Marina Sánchez, Directora General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial; Salvador Navarro, presidente de la CEV; Lola Ruiz Ladrón de Guevara, Secretaria de Acción Sindical de UGT PV; Ana María García Alcolea, responsable de la Secretaría de Formación y Empleo de CCOO PV; Adrián Todoli, profesor de Derecho del Trabajo en la Universitat de València; Josep Banyuls, profesor de Economía Aplicada en la Universitat de València y Elena Romaguera, responsable de Gestión Estratégica y Desarrollo Local en RH en positiu.

La idea general que reinó en la mesa-debate fue que la administración pública debe ser flexible y adaptarse a las necesidades y características del mercado laboral, dejando de ser un organismo burocrático pasivo y anclado en procedimientos obsoletos. "Necesitábamos hacer un cambio porque éramos conscientes de que uno de los problemas del servicio público es que el mundo laboral cambia de una forma mucho más rápida de lo que puede adaptarse la administración", señaló Enric Nomdedéu. También destacó la importancia de la intermediación como servicio público. "Pusimos en marcha un proceso revolucionario, un proceso participativo para hacer análisis de debilidades y fortalezas". Esto les permitió definir los espacios físicos cerrados LABORA para que los usuarios puedan explicar sus problemas en un ambiente relajado y discreto. Para ello también se creó una página web y una app.

Rafael J. García Martínez, codirector de la Cátedra INNOVA LABORA-UV, defendió el esfuerzo realizado por transformar no solo el modelo productivo y la generación de empleo sino también por adaptar el modelo de formación profesional ocupacional para el empleo buscando la colaboración de todos los agentes y actores. En el caso del mundo académico, y en concreto de la Cátedra INNOVA LABORA-UV, "se apuesta por procesos de innovación abierta a las personas desde varias perspectivas: a) visibilizar y añadir valor a la FPOCV: dando a conocer cuáles son los servicios de calidad de LABORA, cómo acceder a ellos y qué valor añadido aportan valor al usuario (Carta de SERVICIOS LABORA y AUTOSERVEF); (b) analizar las prácticas innovadoras en el campo de la formación orientada al empleo; (c) proyectos como los que se han puesto en marcha desde la DG FPE para mejorar el sistema de detección de necesidades FPO donde se ha trabajado intensamente en colaboración no solo de la universidad sino con todos los agentes interesados en establecer planes de formación con vinculación y efectos sobre el empleo; y (d) apoyar una formación innovadora, internacional y conectada con el entorno productivo y territorial", afirmó.

En ese sentido, añadió que "la Escuela Valenciana de Innovación SERVEF – UV quiere distinguirse y ser reconocida en el futuro por su apuesta por la innovación a través de la contribución transformadora de las personas". En esta línea, desde la Cátedra "estamos creando una red de innovadoras e innovadores públicos (en materia de FPE) y se está articulando un programa innovador que establece un cauce adecuado que alienta el intraemprendizaje". Este programa, continuó, "permitirá a estos y a estas innovadoras impartir y recibir formación en materia de innovación pública para la mejora de la FPO". "También se crean espacios de innovación donde es posible mejorar buenas prácticas y/o definir nuevas ideas o servicios en materia de innovación para el empleo". "Finalmente, "se ha creado un sistema de reconocimiento que permite a LABORA reconocer estas ideas y ponerlas en marcha de forma homogénea en los 13 centros LABORA de la CV", sentenció.

Por colectivos, el empleo de las mujeres va a un ritmo de crecimiento por debajo del de los hombres. "Estamos obsesionados con que esa transversalidad en las políticas de empleo sea efectiva", aseguró Rocío Briones. El otro colectivo con más afectación son los jóvenes menores de 25 años. "Un dato muy significativo del tipo del desempleo al que nos enfrentamos es a nivel de formación. Un 75% de las personas en desempleo poseen un nivel de cualificación de la ESO. Tenemos un gran reto en centrar la política de empleo en la formación", reconoció.

Salvador Navarro, Presidente de la CEV, recordó que la Comunitat Valenciana tiene universidades potentes cuyos alumnos no pueden ser asumidos en ocasiones por el mercado porque el modelo productivo no es el que debería ser. "Se está trabajando en ese cambio de modelo productivo", afirmó. Por su parte, Adrián Todoli, Profesor de Derecho del Trabajo en la Universitat de València, abordó la economía de plataformas como una nueva forma de organizar el trabajo. "Esta nueva forma de organizar el trabajo plantea un reto muy grande ya que tenemos normas organizadas con el antiguo método productivo y todo lo que sea en el futuro prestación del servicio funcionará por plataformas", señaló.