Igualtat
CCOO Universitat de València

 

Compromiso con la igualdad en el 8 de Marzo ante el retroceso de los derechos sociales y laborales


En el Día Internacional de la Mujer, CCOO PV exige al Gobierno que luche contra la discriminación por razón de sexo, favorezca la creación de empleo, combata la violencia machista y garantice el derecho a decidir sobre la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

 

Ante la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, CCOO reafirma su compromiso con las políticas de igualdad entre mujeres y hombres, ante una situación social, política y económica de claro retroceso en el modelo democrático de relaciones laborales y derechos sociales. Un 8 de Marzo marcado de nuevo por la crisis económica, las políticas de austeridad y el fuerte retroceso legislativo e ideológico contrario al avance social en igualdad y diversidad, impuesto por la reforma laboral, la reforma educativa y el ataque frontal a los derechos en materia de salud sexual y reproductiva.


CCOO denuncia el fuerte impacto de género en los recortes presupuestarios, con efectos directos en el aumento del trabajo de cuidados adjudicado a las mujeres, en el desmantelamiento del incipiente Estado de bienestar y en el retroceso en las conquistas y derechos alcanzados.


Discriminación laboral


Un balance económico, laboral y social de 2013 evidencia el fracaso de las políticas gubernamentales y de la reforma laboral, que mayoritariamente ha destruido empleo y precarizado el mercado de trabajo. En consecuencia, se han incrementado las discriminaciones laborales por razón de sexo: en el conjunto del Estado, las mujeres presentan una tasa de empleo del 50,6%, diez puntos menos que los hombres, una elevada tasa de paro del 26,8% que supera a la masculina del 25,3%, una brecha salarial que persiste siendo el salario de las mujeres el 77% del de los hombres, mayor segregación ocupacional, temporalidad y tiempo parcial e incremento de la discriminación múltiple y del techo de cristal.


A esto se une la menor protección social de las mujeres (10 puntos inferior a la de los hombres) y el agravamiento de la feminización de la pobreza y la exclusión social. Esta situación supone un grave retroceso en la autonomía e independencia económica de las mujeres.


Interrupción del embarazo


CCOO defiende la actual Ley orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo porque permite la autonomía y libertad de las mujeres en relación a su sexualidad, a decidir sobre su maternidad. Por ello, manifiesta su rechazo al Anteproyecto de ley orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada, ya que su aprobación supondría un retroceso legislativo e ideológico que pondría en grave riesgo de desprotección e inseguridad jurídica a las mujeres y profesionales, eliminando el derecho fundamental de éstas a decidir sobre su maternidad, situándonos en las antípodas de un Estado laico y democrático.


Violencia machista


La violencia de género sigue constituyendo una lacra insoportable: 54 mujeres fueron asesinadas en 2013. CCOO valora todas y cada una de las medidas que puedan contribuir a mejorar la actuación de los poderes públicos frente a la violencia contra las mujeres, tal como manda la Ley orgánica 1/2004, y por tanto saluda la aprobación de la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contras Mujeres 2013-2016 y la propuesta del Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades (PEIO) 2013-2016.


No obstante, señala la incongruencia del Gobierno del PP al aprobar reformas legislativas como la nueva Ley de Reforma de la Administración Local que suprime o recorta los recursos necesarios para la atención a las víctimas, haciendo desaparecer las competencias municipales de igualdad, o la LOMCE que elimina contenidos curriculares de igualdad de género y contra la violencia, financia centros de educación segregada, etc.


Por todo ello, CCOO demanda al Gobierno del Partido Popular:


• Revertir la reforma laboral Ley 3/2012, de 6 de julio.

• Retirar el Anteproyecto de Ley orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada.

• Derogar la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa).

• Desarrollar políticas activas de creación de empleo.

• Impulsar un mayor y más eficaz compromiso para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

• Garantizar la financiación necesaria para la aplicación de la Ley de Dependencia, la creación de infraestructuras sociales para la educación infantil de 0 a 3 años y para la atención a personas mayores y dependientes.

 

La Secretaría de la Dona de CCOO PV  llama a la participación de trabajadoras y trabajadores y de la población en su conjunto, en los distintos actos y manifestaciones que se celebran con motivo del 8 de Marzo.

 Manifest


Díptic 8 de Març Valencià


 Díptico 8 de marzo. Castellano


 


 

Compromís amb la igualtat en el 8 de Març davant la reculada dels drets socials i laborals

 

En el Dia Internacional de la Dona, CCOO PV exigeix al Govern que lluite contra la discriminació per raó de sexe, afavorisca la creació d'ocupació, combata la violència masclista i garantisca el dret a decidir sobre la salut sexual i reproductiva de les dones.


Davant la commemoració del 8 de Març, Dia Internacional de la Dona, CCOO reafirma el seu compromís amb les polítiques d'igualtat entre dones i homes, davant una situació social, política i econòmica de clara reculada en el model democràtic de relacions laborals i drets socials. Un 8 de Març marcat de nou per la crisi econòmica, les polítiques d'austeritat i la forta reculada legislativa i ideològic contrari a l'avanç social en igualtat i diversitat, imposat per la reforma laboral, la reforma educativa i l'atac frontal als drets en matèria de salut sexual i reproductiva.


CCOO denuncia el fort impacte de gènere en les retallades pressupostàries, amb efectes directes en l'augment del treball de cures adjudicat a les dones, en el desmantellament de l'incipient Estat de benestar i en la reculada en les conquestes i drets aconseguits.


Discriminació laboral


Un balanç econòmic, laboral i social de 2013 evidència el fracàs de les polítiques governamentals i de la reforma laboral, que majoritàriament ha destruït ocupació i precaritzat el mercat de treball. En conseqüència, s'han incrementat les discriminacions laborals per raó de sexe: en el conjunt de l'Estat, les dones presenten una taxa d'ocupació del 50,6%, deu punts menys que els homes, una elevada taxa d'atur del 26,8% que supera a la masculina del 25,3%, una bretxa salarial que persisteix sent el salari de les dones el 77% del dels homes, major segregació ocupacional, temporalitat i temps parcial i increment de la discriminació múltiple i del sostre de cristall.


A açò s'uneix la menor protecció social de les dones (10 punts inferior a la dels homes) i l'agreujament de la feminització de la pobresa i l'exclusió social. Aquesta situació suposa una greu reculada en l'autonomia i independència econòmica de les dones.


Interrupció de l'embaràs


CCOO defensa l'actual Llei orgànica 2/2010 de salut sexual i reproductiva i de la interrupció voluntària de l'embaràs perquè permet l'autonomia i llibertat de les dones en relació a la seua sexualitat, a decidir sobre la seua maternitat. Per açò, manifesta el seu rebuig a l'Avantprojecte de llei orgànica per a la protecció de la vida del concebut i dels drets de la dona embarassada, ja que la seua aprovació suposaria una reculada legislativa i ideològic que posaria en greu risc de desprotecció i inseguretat jurídica a les dones i professionals, eliminant el dret fonamental d'aquestes a decidir sobre la seua maternitat, situant-nos en les antípodes d'un Estat laic i democràtic.


Violència masclista


La violència de gènere segueix constituint una xacra insuportable: 54 dones van ser assassinades en 2013. CCOO valora totes i cadascuna de les mesures que puguen contribuir a millorar l'actuació dels poders públics enfront de la violència contra les dones, tal com mana la Llei orgànica 1/2004, i per tant saluda l'aprovació de l'Estratègia Nacional per a l'Eradicació de la Violència contres Dones 2013-2016 i la proposta del Pla Estratègic per a la Igualtat d'Oportunitats (PEIO) 2013-2016.


No obstant açò, assenyala la incongruència del Govern del PP en aprovar reformes legislatives com la nova Llei de Reforma de l'Administració Local que suprimeix o retalla els recursos necessaris per a l'atenció a les víctimes, fent desaparèixer les competències municipals d'igualtat, o la LOMCE que elimina continguts curriculars d'igualtat de gènere i contra la violència, finança centres d'educació segregada, etc.


Per tot açò, CCOO demanda al Govern del Partit Popular:


• Revertir la reforma laboral Llei 3/2012, de 6 de juliol.

• Retirar l'Avantprojecte de Llei orgànica per a la protecció de la vida del concebut i dels drets de la dona embarassada.

• Derogar la LOMCE (Llei Orgànica per a la Millora de la Qualitat Educativa).

• Desenvolupar polítiques actives de creació d'ocupació.

• Impulsar un major i més eficaç compromís per a l'eliminació de la violència contra les dones.

• Garantir el finançament necessari per a l'aplicació de la Llei de Dependència, la creació d'infraestructures socials per a l'educació infantil de 0 a 3 anys i per a l'atenció a persones majors i depenents.


La Secretaria de la Dóna de CCOO PV crida a la participació de treballadores i treballadors i de la població en el seu conjunt, en els diferents actes i manifestacions que se celebren amb motiu del 8 de Març.