Saltar la navegación

Cartografía para humanidades

Puedes usar cartografía en el TFG cuando:

  • El TFG tiene una dimensión espacial: estudia la red de comunicaciones de una zona en un arco de tiempo o en un momento concreto, la evolución urbana de una ciudad, un conflicto militar
  • El TFG estudia elementos patrimoniales: construcciones, monumentos y su contexto, fortificaciones de una zona o de una época, etc.
  • El TFG estudia alguna característica geográfica o económica: evolución industrial, usos del suelo, agrícola, geomorfología…
  • El TFG estudia la evolución de la toponimia de un lugar.

 

Conocimientos previos

  Para elegir la cartografía adecuada para el TFG hay que saber: qué información necesitas y en qué tipos de mapas puedes encontrarla, la época del mapa y la escala con la que se ha realizado. 

  En cuanto a la información, hay mapas para todo tipo de materias: topográficos, militares, geológicos, de vegetación, de cultivos, de usos industriales, de riesgos (inundaciones, sísmicos, etc.), planos de poblaciones, de puertos...

La escala marca el nivel de detalle del mapa. Escala 1:10.000 quiere decir que el territorio representado en el mapa se ve 10.000 más pequeño que en la realidad. En la escala 1:200.000 se ha representado 200.000 veces más pequeño. Si estudiamos una zona pequeña con mucho detalle usaremos la primera, si estudiamos una zona más amplia necesitamos la segunda. Existen mapas de muchas escalas, como 1:25.000, 1:50.000... Hay que elegir la más adecuada para el TFG.

Aquí puedes ver unos ejemplos:

Ejemplo 1

Ejemplo 2