Saltar la navegación

Cómo localizar mapas

 

 ¿Sabes que la UV tiene una biblioteca especializada en Cartografía? Es la Cartoteca, que dispone de un fondo de más de 40.000 documentos que incluyen mapas y planos antiguos y modernos, fotografía aérea, atlas y una gran variedad de mapas temáticos. Todos estos documentos están catalogados en Trobes. La documentación básica se puede conseguir consultando sus fondos, y parte de ellos están ya digitalizados en RODERIC en la colección "Mapas".

 Además, existen otros repositorios en Internet para localizar cartografía antigua y actual. Se puede acceder desde la opción de Guias temáticas de la página web de la Cartoteca.

Aquí hay algunos, todos de acceso libre:

Acceso en línea

¿Qué contiene?
Imágenes actuales de cualquier lugar de la tierra, en cualquier escala y desde diversos puntos de vista. Además, tiene herramientas que permiten ver imágenes más antiguas para comparar evoluciones, ver, ver edificios en 3D, calcular distancias y superficies… dispone de herramientas variadas para trabajar con las imágenes seleccionadas.

Permite acotar una zona y elegir o añadir los datos que sean de interés para el TFG. Permite construir mapas a la medida del trabajo para resaltar los temas tratados en este.

Tutorial 


Acceso en línea

¿Qué contiene?
Reproducciones digitales de manuscritos y otros documentos que forman parte del patrimonio bibliográfico español conservados en diferentes bibliotecas y archivos públicos. En cuanto al material cartográfico, contiene mapas y planos desde el siglo XVI, además de libros, ilustraciones, fotografias, diapositivas... de todos ellos se puede consultar la imagen digitalizada y los datos catalográficos.

Permite realizar búsquedas en cualquier lengua cooficial del estado, así como en inglés.

Colabora con Europeana.


Acceso en línea

¿Qué contiene?
Diversas bases de datos con diferentes tipos de cartografía. Para los TFG de Ciencias son sobre todo útiles las siguientes: PNOA máxima actualidad, Ortofotos históricas del PNOA, SIOSE, Corine Land Cover, MTN50 edición impresa, MTN25 edición impresa y Rutas de Parques Nacionales.

Además, pueden encontrarse en la página del IGN mapas mudos para añadir la información recopilada en el TFG, vídeos tutoriales sobre cartografía temática o Sistemas de Información Geográfica o Infraestructuras de Datos Espaciales, entre otros.