5.2. Citas y referencias

Para conocer cómo citar y elaborar referencias, sigue este tutorial:

http://ci2.innn.es/objetos-de-aprendizaje/elaborando-referencias-bibliograficas


Citar consiste en hacer referencia a otros trabajos publicados anteriormente y en los que nos hemos basado para escribir el nuestro. Se usa un sistema que tiene dos partes: la cita y la referencia bibliográfica.

Cita: Remisión o llamada a las ideas o frases ajenas que se incluye en el cuerpo del texto.

  • Si es un fragmento literal breve, se copia entre comillas
  • Cuando no se copia un fragmento, se emplea una clave autor-fecha, compuesta por el autor y la fecha del documento entre paréntesis. Las citas en el texto remiten a la bibliografía presentada al final del trabajo

Para mostrar un ejemplo utilizaremos el sistema autor-fecha: apellidos, año de publicación y páginas (cuando sea necesario). Con este método las citas se hacen dentro del texto, sin notas al pie.

Citas no literales o parafraseadas:

Expresamos las ideas de un autor con nuestras propias palabras. Indicaremos la procedencia de la información incluyendo, entre paréntesis, el autor y al año:

Si el nombre del autor ya se incluye en el texto, podríamos indicar sólo el año entre paréntesis.

Al final del artículo, capítulo, etc. incluiremos la referencia bibliográfica completa:

Citas textuales:

Si copiamos textualmente una idea, debe ir escrita entre comillas o en cursiva. A continuación, como en el caso anterior, entre paréntesis introduciremos el apellido del autor, el año y la página en que aparece (si es necesario). Si el nombre del autor ya aparece en nuestro escrito, citaremos el año de publicación.

 

 

La referencia bibliográfica: descripción sucinta y normalizada de un documento citado.

  • Identifica de forma inequívoca el documento en cuestión mediante los siguientes elementos: autor, título, fecha, editorial, lugar, URL, etc.
  • Se lista al final del trabajo constituyendo la bibliografía
  • Sigue un orden alfabético

Estilos de referencias bibliográficas:

Existen diferentes estilos o sistemas de redactar las referencias. Varían según disciplinas académicas, tradiciones, editores, publicaciones, etc.

Algunos de ellos son: APA, Chicago, Vancouver, MLA, Harvard, etc.

Existe unas recomendaciones establecidas por la norma ISO690:1987 (UNE 50-104-94) para documentos escritos e ISO 690-2 para documentos electrónicos.

Lo primero que tenemos que hacer es averiguar si hay un estilo de citas y referencias recomendado por el profesor y seguir sus indicaciones, o adoptar una norma general com la ISO 690. En todo caso, lo más importante es que el conjunto de la bibliografía sea homogéneo.

 

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