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Derechos, deberes y responsabilidades en la enseñanza. (Análisis jurídico-práctico a la luz de las exigencias constitucionales),

Generalitat Valenciana, Valencia, 2000

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AUTORES

CONTENIDO (ÍNDICE)

TABLA DE AUTORÍAS

También puede accederse al estudio que refleja las encuestas que delatan el desconocimiento de los resortes básicos del sistema democrático por nuestros jóvenes. Los nueve gráficos expositivos de las mismas deben consultarse aparte, pinchándolos aquí

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Asismismo de esta obra, puedes acceder al estudio sobre los contenidos constitucionales en el anterior Plan de Humanidades que se va a reformar

 

AUTORES

Coordinador: Lorenzo Cotino Hueso

DIRECTORA DE INVESTIGACIÓN: Remedio Sánchez Ferriz

Autores: Fernando Calvet Gimeno; Lorenzo Cotino Hueso; Cristina Elías Méndez; Mª Vicenta García Soriano; José Gil Castellano; Luis Jimena Quesada; Remedio Sánchez Ferriz; Juan Ignacio Soler Tormo

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CONTENIDO (ÍNDICE)

PRIMERA PARTE / SEGUNDA PARTE/

TERCERA PARTE/ CUARTA PARTE

PRIMERA PARTE

ALGUNAS CUESTIONES PREVIAS SOBRE LA ENSEÑANZA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL APRENDIZAJE DE LA DEMOCRACIA

CAPÍTULO I

EL ESTADO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO DE DERECHO Y EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

1. Planteamiento de la cuestión

2. Marco constitucional español y su inserción en el contexto internacional

3. Necesidad de reflexionar sobre la democracia y su relación con el respeto de los derechos humanos

4. La dignidad humana como presupuesto de los derecho

5. Qué derechos

6. La cultura de los derechos, tarea fundamental del Estado social y democrático de derecho

7. La escuela, excepcional medio de difusión de la cultura de los derechos, en el Estado democrático. Raigambre histórica del planteamiento

8. Los derechos del hombre como contenido y finalidad de la educación para la democracia

A) ¿Realmente es necesaria la educación para la democracia? ¿No basta con el ejemplo de los adultos o con la espontaneidad social?

B) Por qué no es útil cualquier proyecto. Sobre la necesidad de acertar el enfoque y el método y adecuarlo al propio orden democrático

CAPÍTULO II

INSERCIÓN DE LAS CUESTIONES PLANTEADAS EN NUESTRO MARCO CONSTITUCIONAL

1. ¿Derechos humanos o derechos fundamentales?

2. ¿Qué efecto puede o debe tener la apuntada distinción conceptual entre derechos humanos y derechos fundamentales al ser enseñados?

3. Inserción de nuestra declaración de derechos en el contexto internacional

4. Contenido y fines de la educación según la Constitución española

5. A modo de conclusión

CAPÍTULO III

LA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA EN EL MARCO DEL ESTADO INTERNACIONALMENTE INTEGRADO: PLANO UNIVERSAL, TERRENO REGIONAL Y ÁMBITO COMPARADO

1. Educación y enculturación democrática en el marco universal de las Naciones Unidas

A) La Declaración Universal de Derechos Humanos como obligado punto de partida y de referencia permanente

B) La exigencia de continua actualización de los cánones universales.

2. Asunción y difusión de los derechos humanos en el ámbito internacional-regional

A) Los sistemas producidos en la órbita occidental u occidentalizada: Europa, América y Oceanía

B) La cultura solidaria y comunitaria del Africa Negra

C) Los derechos humanos en la concepción del mundo árabe

D) La excepción asiática

3. Algunos ejemplos comparados de útil confrontación con España

A) La República Federal de Alemania

B) Los Estados Unidos de América

C) La República francesa

D) La República italiana

4. Algunas palabras para no concluir

CAPÍTULO IV

Derechos y libertades en la enseñanza y objeto constitucional de la educación: algunas propuestas de análisis

1. Los múltiples factores que condicionan la proyección de los derechos y libertades en los espacios educativos. Un intento de aproximación

A) Centros públicos, privados y concertados

B) Alumnos niños, jóvenes o adultos

C) Multiplicidad de actividades que se dan en los espacios educativos

D) Diversidad de asignaturas y disciplinas del conocimiento

2. Algunas respuestas del Derecho respecto de los derechos y libertades en los espacios educativos privados y públicos

A) Los derechos y libertades en los centros privados: la llamada "Drittwirkung". Cara y cruz

B) Los derechos y libertades en los centros públicos: la llamada "relación de especial sujeción" de alumnos y profesores con el Estado. El necesario abandono de una categoría clásica

3. Una propuesta: contenido y límites de los derechos y libertades en función del objeto de la educación

A) El objeto de la educación nos sirve para determinar el contenido de los derechos y libertades en la enseñanza

B) Los límites a los derechos como "terapia" para alcanzar la "salud constitucional"

4. Recapitulación y conclusiones

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SEGUNDA PARTE

CUESTIONES PARTICULARES CON LAS QUE AFRONTAR UNA EDUCACIÓN EN Y DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LOS PRINCIPIOS DEMOCRÁTICOS

CAPÍTULO I

LA PARTICIPACIÓN

1. La participación democrática en la enseñanza

A) La participación y el Estado social y democrático

B) La participación y el derecho a la educación

C) Ámbito de intervención

D) La regulación de la participación por el legislador

2. Órganos a través de los cuales se canaliza la participación

A) Los Consejos Escolares

B) El Claustro de profesores

3. Algunas reflexiones sobre la específica participación de los alumnos en el Consejo Escolar

A) Regulación del proceso electoral

B) Alcance del derecho de participación a través del Consejo Escolar

4. Principales aportaciones jurisprudenciales relativas al ejercicio del derecho de participación en este tipo de órganos

A) Tribunal Constitucional

B) Tribunal Supremo

5. Garantías constitucionales del derecho de participación e intervención en los centros escolares

6. La participación y los valores democráticos: problemas planteados

7. Evaluación conclusiva de la educación en derechos mediante la participación democrática en los centros escolares

CAPÍTULO II

LAS LIBERTADES DE LOS ENSEÑANTES Y LA GARANTÍA DE LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA: LA PROYECCIÓN INTERNACIONAL DEL ORDEN CONSTITUCIONAL

1. Un punto de partida: la situación del personal docente en un marco constitucional e internacional de convivencia democrática

2. Un punto de encuentro: la enseñanza y la educación impregnadas por el respeto de la democracia y los derechos humanos

3. Libertades y responsabilidades del docente: la calidad del profesorado como presupuesto para la calidad de la enseñanza

4. Libertades y compromisos del docente: el perfil democrático del profesorado como condición para la calidad de la educación

5. El docente sometido a examen sobre sus aptitudes y actitudes: la cultura de la evaluación del profesorado y la garantía de un proceso evaluador justo

6. Un punto de no conclusión: el permanente reto de la cultura democrática en el ámbito educativo, y el interés por la política como interés por la Constitución o la Declaración Universal

CAPÍTULO III

LA LIBERTAD DEL ESTUDIANTE: DERECHOS, LIBERTADES, DEBERES Y RESPONSABILIDADES DEL ALUMNADO

1. Elementos básicos que inciden en el estatuto del estudiante

A) El punto de partida: el alumno como sujeto básico del sistema educativo

B) Las fuentes del régimen del alumnado

C) Diversas circunstancias que inciden en el estatuto del alumno

2. El derecho a la educación y las facultades que confiere al alumno

A) El derecho a recibir la educación señalada en el artículo 27. 2 CE

B) Un derecho fundamental que implica no pocas obligaciones para el Estado

C) La igualdad en el derecho a la educación

D) El derecho de acceso y elección de los centros educativos: un derecho determinado por las exigencias de la realidad

E) El derecho del alumno a permanecer en el centro educativo y sus límites

F) El derecho a la evaluación y sus garantías

3. Las libertades del alumnado inherentes al ámbito de la enseñanza

A) La libertad ideológica y religiosa del estudiante

B) La libertad de estudio del alumno

4. Otros derechos y libertades fundamentales no propios de la enseñanza

A) El espacio educativo como marco de proyección de los derechos y libertades generales

B) El respeto del principio de igualdad en los centros educativos

C) La dignidad del alumno y los derechos de la personalidad del estudiante: integridad física y psíquica, intimidad, honor y propia imagen

D) Las libertades públicas de los alumnos no propias del ámbito educativo

5. Deberes y responsabilidades del alumnado. El régimen disciplinario de escolares y universitarios

A) Deberes y responsabilidades del estudiante, punto nuclear del sistema educativo

B) La disciplina y el orden en la enseñanza en un Estado democrático

C) La posible reacción disciplinaria ante el incumplimiento de los deberes del alumnado

D) Las garantías en la aplicación del régimen disciplinario. La inconstitucionalidad de la situación normativa actual

6. Recapitulación y conclusiones

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TERCERA PARTE

LA ENSEÑANZA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LOS PRINCIPIOS DEMOCRÁTICOS

CAPÍTULO I

LA ENSEÑANZA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LOS PRINCIPIOS DEMOCRÁTICOS EN LA EDUCACIÓN GENERAL

1. La enseñanza de los derechos humanos en los niveles no universitarios

A) Los grandes objetivos de las Leyes educativas

B) Los contenidos oficiales de las leyes educativas

D) Conclusiones

2. La enseñanza de los derechos humanos y los principios democráticos en la enseñanza universitaria

A) Planes de estudio de los operadores no jurídicos

B) Planes de estudio de los futuros operadores jurídicos

CAPÍTULO II

LA PRESENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN DIVERSOS ÁMBITOS DE LA ADMINISTRACIÓN Y EL DERECHO

1. Exigencia del conocimiento de los derechos humanos y los principios democráticos en la Administración pública. Funcionarios civiles

A) Introducción

B) Marco normativo

C) Sistema de acceso a la función pública. Exigibilidad del conocimiento de la Constitución y los derechos fundamentales a los funcionarios civiles

D) Valoración

E) Conclusión

2. Exigencia del conocimiento de los derechos humanos y los principios democráticos por los funcionarios policiales

A) El marco normativo

B) La policía y la sociedad

C) Formación y policía

3. Exigencia del conocimiento de los derechos humanos y los principios democráticos por los funcionarios militares

A) La centralidad que adquiere el objeto constitucional de la educación en el específico ámbito castrense

B)"Periodo de instrucción", "ejercito escuela": ¿De qué enseñanza militar hablamos?

C) La actual enseñanza en y de los derechos humanos y los principios democráticos de los miembros de las Fuerzas Armadas

D) Recapitulación y conclusiones: la utilidad y necesidad de una educación militar constitucional en un momento histórico para las Fuerzas Armadas

4. Exigencia del conocimiento de los derechos humanos y los principios democráticos en las oposiciones a Abogados del Estado, Fiscales, Jueces, Secretarios Judiciales, Oficiales, Auxiliares y Agentes

A) Oposiciones al Cuerpo de Abogados del Estado

B) Oposiciones a la carrera Fiscal

C) Oposiciones a la carrera Judicial

D) Oposiciones al Cuerpo de Secretarios Judiciales

E) Oposiciones al Cuerpo de Oficiales de la Administración de Justicia

F) Oposiciones al Cuerpo de Auxiliares de la Administración de Justicia

G) Oposiciones al Cuerpo de Agentes de la Administración de Justicia

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CUARTA PARTE

LA PERCEPCIÓN DE LOS DERECHOS Y LIBERTADES POR NUESTRA JUVENTUD

CAPÍTULO ÚNICO

UNA NUEVA EXPERIENCIA EN TORNO A LA EVOLUCIÓN DE LA MADUREZ DEMOCRÁTICA DE NUESTROS JOVENES

1. Introducción a la encuesta: antecedentes, propósitos y metodología

A) Antecedentes

B) Propósitos

C) Metodología

2. Análisis paralelo de las encuestas de 1994 y de 1999

A) Grado de conocimiento de elementos básicos de una cultura democrática

B) Nivel de conocimiento de los conceptos democráticos básicos

C) Percepción del nexo derechos humanos, democracia, Constitución

D) Conocimiento de instituciones y personalidades

E) Sensibilidad del alumnado en torno al respeto real de los derechos humanos

F) Aspectos de madurez o inquietud política

G) Oportunidad de una enseñanza de los derechos humanos

3. Recapitulación y conclusiones

ANEXO DE GRÁFICOS DE LOS DATOS OBTENIDOS EN LA ENCUESTA REALIZADA:

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TABLA DE AUTORÍAS

PRIMERA PARTE. Algunas cuestiones previas sobre la enseñanza de los derechos humanos y el aprendizaje de la democracia.

Capítulo I: El Estado social y democratico de Derecho y el respeto a los derechos humanos. Remedio Sánchez Ferriz.

Capítulo II: Inserción de las cuestiones planteadas en nuestro marco constitucional. Remedio Sánchez Ferriz.

Capítulo III: La educación en derechos humanos y democracia en el marco del estado internacionalmente integrado:plano universal, terreno regional y ámbito comparado. Luis Jimena Quesada.

Capítulo IV: Derechos y libertades en la enseñanza y objeto constitucional de la educación: algunas propuestas de análisis. Lorenzo Cotino Hueso.

SEGUNDA PARTE. Cuestiones particulares con las que afrontar una educación en y de los derechos humanos y los principios democráticos.

Capítulo I: La participación. Mª Vicenta García Soriano

Capítulo II: Las libertades de los enseñantes y la garantía de la convivencia democrática: la proyección internacional del orden constitucional. Luis Jimena Quesada.

Capítulo III: La libertad del estudiante: derechos, deberes, libertades y responsabilidades del alumnado. Lorenzo Cotino Hueso.

TERCERA PARTE. LA ENSEÑANZA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LOS PRINCIPIOS DEMOCRÁTICOS.

Capítulo I. 1: La enseñanza de los derechos humanos en los niveles no universitarios. José Gil Castellano

Capítulo I. 2: La enseñanza de los derechos humanos y los principios democráticos en la enseñanza universitaria. Mª Vicenta García Soriano.

Capítulo II. 1: Exigencia del conocimiento de los derechos humanos y los principios democráticos en la Administración pública. Funcionarios civiles. Cristina Elías Méndez.

Capítulo II. 2: Exigencia del conocimiento de los derechos humanos y los principios democráticos por los funcionarios policiales. Juan Ignacio Soler Tormo.

Capítulo II. 3: Exigencia del conocimiento de los derechos humanos y los principios democráticos por los funcionarios militares. Lorenzo Cotino Hueso.

Capítulo II. 4: Exigencia del conocimiento de los derechos humanos y los principios democráticos en las oposiciones a Abogados del Estado, Fiscales, Jueces, Secretarios Judiciales, Oficiales, Auxiliares y Agentes. Fernando Calvet Gimeno.

CUARTA PARTE. LA PERCEPCIÓN DE LOS DERECHOS Y LIBERTADES POR NUESTRA JUVENTUD.

La encuesta base de este capítulo único, la tabulación de los resultados y su plasmación gráfica han sido realizadas por José Gil Castellano y Lorenzo Cotino Hueso, contando con la inestimable colaboración de Miguel Ángel Cervera Tortosa, Elena Martínez Pont y Gersón Vidal Rodríguez. La redacción del capítulo corresponde a Cristina Elías Méndez.

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Ó Lorenzo Cotino Hueso, diciembre de 2000