Acceder a la página principal de la UniversitatImagen decorativa
Cultura

Edificio La Nau - La Universidad como un monumento vivo

 

La Universidad como un monumento vivo

Claustro Mayor, imagen de principios del siglo XX

 

Durante los primeros años del siglo XX aumenta considerablemente el número de estudiantes, poniéndose de manifiesto la escasez y las múltiples deficiencias de muchas instalaciones, por lo que se emprenderá la remodelación de algunas dependencias del caserón universitario para habilitar aulas nuevas e instalar las bibliotecas de las facultades de Derecho, Filosofía y Letras. En el verano de 1931, sobre planos del arquitecto Javier Goerlich, que se ocupó hasta 1965 de las obras de este edificio, se construyen los nuevos laboratorios de la Facultad de Ciencias, sobre la puerta principal, entre la Biblioteca General y el Museo de Historia Natural. Pero estas y otras mejoras se verán gravemente alteradas por el gran incendio de 1932 que destruyó parte del edificio, con los nuevos laboratorios, el observatorio y el propio museo.

Entre 1943 y 1944 se hizo la columnata jónica del segundo piso del patio mayor con un antepecho de balaustres y el remate que alberga el reloj. De 1948 era la escalinata de mármol que dio acceso a la biblioteca desde la calle de la Universidad.

 

Obras de finalización de la fachada de la Universidad recayente a la plaza del Patriarca

Fachada de la Universidad recayente a la plaza del Patriarca

 

En 1954, con las actuaciones urbanísticas dirigidas a ampliar la plaza del Patriarca y el alineamiento de la fachada de la Universitat que a ella recae, fueron derribadas todas las edificaciones adosadas al muro lateral de la capilla y en el ángulo del edificio hasta el aula magna. Un nuevo tramo de fachada completa entonces el perímetro del edificio según el modelo utilizado en el resto. También fue reformado el exterior de la cúpula de la capilla, que confiere su característico perfil a esta parte del edificio. En 1964 se añadió la fuente con las estatuas de Octavio Vicent.

Aunque en 1968 fueron trasladadas las facultades de Filosofía y Letras y Derecho a los nuevos edificios diseñados por el arquitecto Moreno Barberá en el campus de Blasco Ibáñez, durante los años 70 el viejo edificio continuó soportando el excesivo peso de una universidad masificada y las dependencias administrativas se multiplicaron, ocupando cualquier espacio disponible y provocando una arquitectura precaria y abusiva que contribuyó en gran medida a la degradación del edificio.

Una desgraciada reforma afectó a las salas del rectorado y el traslado en 1974 de la Facultad de Ciencias Económicas, último centro docente que habitó en el primitivo inmueble del Estudi General; sólo se procuró la recuperación de dos grandes arcadas de piedra en la planta baja de la biblioteca recayente a la calle de la Universidad, en un espacio que se dedicó a sala de exposiciones temporales.

La recuperación de la autonomía universitaria en 1985 propició la paulatina recuperación del histórico edificio, valioso testimonio de la arquitectura valenciana de los últimos tres siglos. Así, en 1987 se concluían las tareas de restauración del teatro académico y las obras de arte que encierra, y comenzaban las de la capilla de la Sapiencia, terriblemente degradada, inaugurada con gran solemnidad en febrero de 1991. La celebración en 1999 de sus cinco siglos de existencia ha propiciado finalmente la completa rehabilitación del edificio para ofrecerlo flamante a los nuevos actos culturales que en él se prevén, al servicio de Valencia.

Edificio La Nau

 

Edificio La Nau

Cronología de La Nau

La fundación del Estudio General

Construyendo una casa para la sabiduría

Siglos XVII y XVIII

Construir sin faltar al decoro conveniente

Reconstruir con simetria, dar unidad

La Universidad como monumento vivo

Proyecto Cultural  

 


[<] Volver

Más información: cultura@uv.es