
La Universitat de València y el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) impulsaron entre el 27 de mayo y el 31 de agosto la primera exposición organizada en València dedicada a mostrar la memoria gráfica de las familias afectadas por la dana. La muestra se articula a partir del proyecto #SalvemLesFotos, promovido por la UV, al que se sumó una amplia red de entidades. Solo en la UV se han conseguido rescatar más de dos millones de imágenes, procedentes de un millar de familias.
Titulada ANDANA. Lugares de memorias, la exposición, que estuvo en el CCCC, continúa itinerando y puede visitarse hasta el 18 de enero de 2026, en el Museu de la Festa de Algemesí, municipio también afectado por la dana y al que la UV ha apoyado en el rescate y recuperación de colecciones de arte contemporáneo y en acciones de asistencia psicológica, entre otras iniciativas.
La exposición ANDANA. Lugares de la memoria forma parte del proyecto de investigación ‘Etnografía de emergencia’, dirigido por la antropóloga y catedrática de la UV Beatriz Santamarina, con el apoyo del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad. El proyecto sigue documentando memorias, imágenes y testimonios en los municipios afectados. Además, ha sido distinguido recientemente con un I+D del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, lo que garantiza su continuidad durante los próximos tres años (B. Santamarina / A. Moncusí).
El primer apartado de la exposición rinde homenaje al voluntariado que acudió a la zona afectada tras la inundación. Su título, ‘Sois lo mejor’, remite a la frase que se les trasladó antes de fotografiarlos y que provocó la sonrisa presente en estos catorce retratos seleccionados según un criterio paritario.
En ‘Patrimonio embarrado’ se muestran fotografías y álbumes familiares que conservan las huellas del barro y que fueron recuperados en los laboratorios habilitados por la UV en Torrent, Alfafar, Algemesí, Utiel, Burjassot y Alaquàs dentro de la iniciativa #SalvemLesFotos, destinada a rescatar estos documentos gráficos esenciales para la memoria de las familias afectadas.
En la última sección, ‘Relatos de la escuela’, un grupo de comisarías y mediadoras culturales del máster PERMEA centra su trabajo en las comunidades educativas y en la mirada del alumnado del IES Berenguer Dalmau de Catarroja.
El proyecto llega a los campus: Mujeres como custodias de la memoria
El proyecto ANDANA también ha viajado a los campus, a través del programa Cultura als campus del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la UV, poniendo el foco en la perspectiva femenina. En concreto, a través de la exposición ‘Memorias desde la andana: mujeres, álbumes y patrimonios olvidados’. La muestra, que rinde homenaje a las mujeres como principales garantes del patrimonio familiar y del cuidado y transmisión de recuerdos que conforman la memoria colectiva, pudo visitarse del 19 de septiembre al 31 de octubre en Tarongers y, en la actualidad, puede visitarse hasta el 11 de enero en el campus de Burjassot, en la Biblioteca de Ciències Eduard Boscà.
La exposición está comisariada por un equipo interdisciplinar impulsado desde el área de Antropología Social de la UV e integrado por Teresa Vicente, Alejandra Nieto, Ángela Calero, Miquel A. Ruiz, Ángela Aroca y Beatriz Santamarina, y el fotógrafo Pablo Santamarina.
Esta exposición surgió del proyecto ‘Etnografía de emergencia. Memorias, narrativas, prácticas y estrategias ante la dana de València’, codirigido por Beatriz Santamarina, catedrática de Antropología Social de la UV, y Teresa Vicente, también profesora de la UV, a través del cual recogieron testimonios, entrevistas e imágenes en los escenarios afectados por la dana durante 10 meses. El proyecto ha sido distinguido recientemente con un I+D del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
La exposición está estructurada en dos secciones. La primera, Custodias de la memoria, visibiliza el papel de las mujeres en la preservación de fotografías, cartas y documentos personales, verdaderos “tesoros” que enlazan generaciones. La segunda, Salvaguardando el patrimonio colectivo, se centra en el trabajo de rescate tras la dana, protagonizado en su mayoría por mujeres voluntarias y técnicas desde los laboratorios de la UV #Salvemlesfotografies en diferentes municipios (Torrent, Algemesí, Utiel, Burjassot, Alfafar, Alaquàs y el secadero municipal de El Saler).
La exposición es un proyecto etnográfico que combina imágenes y fragmentos de entrevistas.











