En la primera Conferencia de expertos sobre Cambio Climático en el Mediterráneo Ibérico también se trató los incendios y la evolución de las superficies forestales. Los incendios forestales son una perturbación recurrente y los paisajes mediterráneos no son ajenos a este fenómeno.
El problema real son los Grandes Incendios Forestales (GIF). Hay dos causas que han llevado a esta situación de tener GIF (los cambios de usos y cubiertas del suelo y el cambio climático). Estas dos causas inciden en un cambio de régimen de incendios, es decir, más hectáreas quemadas, más recurrencia de GIF, más intensidad de quemado y desestacionalización, es decir, pueden haber GIF todo el año.
Entre las recomendaciones: incluir el RIESGO de incendio en la planificación territorial, con la realización de cartografías; fomentar paisajes multifuncionales (con promoción de paisajes en forma de mosaico que alternen bosques, cultivos y áreas abiertas); diseño de infraestructuras resilientes y uso de SBN (Soluciones Basadas en la Naturaleza), además de desarrollar legislación, políticas públicas que integren la gestión forestal, sin olvidar la educación y la participación comunitaria.
En esta mesa participaron Xavier Úbeda, Anna Badia, Marcos Francos, Pepa Morán y Raúl Quílez.
Lista de enlaces:











