Este curso puede ser utilizado como manual o tutorial de Sharepoint Designer para publicar en el servidor Web de la Universidad de Valencia.
Una pagina Web es simplemente un tipo de documento electrónico el cual se distribuye a través de Internet. El documento permite introducir texto e imágenes.
Existen otros tipos de documentos electrónicos que permiten introducir texto e imágenes pero la mayoría están orientados a distribuirse en medios impresos, p.e. Un documento de Word.

Introducción

  • Microsoft Sharepoint Designer: ¿Que es? Es un editor de documentos con formato HTML. Igual que tenemos otros Editores, de textos, de imágenes, etc. Sirven para editar y alterar el contenido de un documento. Cada tipo de documento generado tiene sus ventajas. Por ejemplo un documento PDF es inalterable no se puede editar.


    Example pic

    Un documento Web

  • Las principales ventajas de un documento WEB son:
     Se puede vincular: Gracias a ello se permite conectar la información que se esta citando.
     Se pueden indexar y catalogar automáticamente:  una de sus aplicaciones practicas se puede buscar mediante los buscadores Webs en el contenido de los documentos.
  • Lógicamente para que el documento pueda ser referenciado por otros o para que nuestros enlaces funcionen, debe estar publicado en un servidor Web de internet.
  • La universidad de valencia ofrece un espacio personal para cada miembro de la comunidad universitarias, ya sea PAS, PDI o alumnos.
  • Para copiar nuestro documento en un servidor web necesitamos conectarnos a nuestro espacio y copiarlo. Los métodos habituales son mediante FTP, Carpeta Web, CMS, etc.

HTML

Para crear un documento web tan solo tenemos que crear una pagina nueva y comenzar a escribir el texto del documento. Cada documento tiene al menos tres partes diferenciadas -encabezado - cuerpo y pie de pagina. Es habitual formatear de manera diferentes cada una de estas tres partes para que queden diferenciadas al visualizarle en un navegador. El lenguaje que se utiliza para escribir los documentos Web es HTML, el lenguaje ya dispone de etiquetas para estructurar los documentos en estas tres partes. Es más cómodo por lo tanto etiquetar el texto con las etiquetas HTML debido a que cada etiqueta ya tiene un formato acorde con el tipo de etiqueta. Por ejemplo H1 tiene el tamaño de texto mas grande y esta pensada para aplicarla al texto del encabezado del documento. Mas adelante veremos que este formato por defecto que tiene cada etiqueta se puede cambiar.

Práctica 1 - Crear un documento WEB

PASO 1: Crea Tu primer documento Web con SharePoint Designer. Aprovecha el curso y utiliza el editor para tomar tus apuntes o notas de clase respecto a lo que vamos a ver cada día.

 

Desde SD en el menú ARCHIVO/NUEVO/PAGINA crearas un documento HTML

PARTES IMPORTANTES DE UN DOCUMENTO

Nombre del documento. (Importante Internet es una red mundial)
 Estructura del documento
 - Encabezado: titulo
 - Cuerpo: contenido
 - Pie de pagina: enlaces

 

PASO 2: Guarda tu documento en el servidor Web de la UVEG

 

PASO 3: Ya puedes buscar en tu documento con un buscador. Tu información ya esta indexada y lista para ser recuperada. Utiliza Google para buscar en el servidor Web de la UVEG.