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Preguntas frecuentes

¿Se suspende la actividad docente?

Se suspende la actividad docente presencial, es decir, la docencia en aulas teóricas, los seminarios, los laboratorios, las tutorías, las prácticas externas, cualquier otro tipo de actividad complementaria presencial, y las pruebas de evaluación presenciales.

No obstante, la interrupción de las actividades académicas presenciales no implica su suspensión total. La docencia presencial se sustituye, a partir del lunes 23 de marzo, en la medida que sea posible y atendiendo a las particularidades de cada titulación, por docencia no presencial a través de Aula Virtual y de las herramientas de las que dicha plataforma dispone.

El estudiantado matriculado en la asignatura será informado por el profesorado que la imparte sobre la manera en que se va a organizar e impartir la docencia de la misma. Todas las comunicaciones entre el estudiantado y el profesorado se realizarán a través de Aula Virtual y/o las direcciones de correo electrónico institucionales (@uv.es, @alumni.uv.es).

Estas medidas no implican, de forma directa y en estos momentos, una modificación del calendario lectivo.

¿Debo programar lo que queda de cuatrismestre online? Actualizado

El curso finalizará a distancia, por lo tanto, debes programar lo que resta de curso en formato online. En reunión mantenida el 2 de abril de 2020 entre los rectores y rectoras de las universidades públicas valencianas y la Consellera de Universidades se ha acordado:

  • Mantener toda la docencia en línea a lo largo de lo que resta del curso 2019-2020
  • Desarrollar en cada universidad los procedimientos de adaptación de la evaluación a través de medios no presenciales

Dado el carácter excepcional de la situación, sería recomendable programar la materia a tres semanas vista (hasta semana Santa), mientras se esperan nuevas instrucciones por parte del Equipo de Gobierno de la UV,

¿Qué plataforma debo emplear?

La docencia no presencial se realizará a través de Aula Virtual, que estará operativa de forma continuada, y a través de la cual se deberán programar actividades docentes para que el estudiantado tenga a su disposición los materiales necesarios para el estudio autónomo.

Por tanto, plataforma oficial de soporte a la docencia online de la UV es el Aulavirtual. Todo el material y comunicación oficial con el alumnado deberá mediarse a través de la misma.

¿Y las actividad docentes que requerían presencialidad?

Las actividades docentes que requieren necesariamente presencialidad, como por ejemplo las prácticas de laboratorio, quedan suspendidas.

No obstante, el profesorado valorará la posibilidad de realizar actividades no presenciales u otro tipo de actividades formativas que permitan adquirir, en la medida de lo posible, los conocimientos y competencias a adquirir en estas asignaturas.

Una vez reanudada la actividad presencial los Centros reprogramarán, en su caso y dentro del periodo lectivo, las actividades presenciales imprescindibles para adquirir la formación necesaria en estas asignaturas.

¿Cómo me comunico con el alumnado?

El medio oficial de comunicación con el alumnado es el correo electrónico oficiales de la UV o, en su defecto, las herramientas e comunicación del aula virtual (mensajería, foro de novedades de cada asignatura, chat incorporado del aula virtual).

Te recomendamos que para el envío de notificaciones importantes al alumnado se empleen únicamente y exclusivamente estos medios. De forma adicional, puedes emplear, de forma complementaria y no exclusiva, otros medios de comunicación disponibles en la UV, como la aplicación para dispositivos móviles UVapp

¿Tengo que modificar mi guía docente?

Dado el carácter excepcional de esta situación, las guías docentes de las asignaturas se entienden modificadas directamente en las medidas que se adopten.

Se ha de intentar respetar, en la medida de lo posible, la guía, así como el programa que presentamos a inicio de curso a nuestro estudiantado, adaptando aspectos a las condiciones de excepcionalidad actuales.

Las modificaciones de las condiciones establecidas en las guías, de producirse, deberían correr a cargo de sus responsables y ser puestas en conocimiento de coordinadores/as de curso y título así como informar al alumnado a través del aula virtual

¿Debo emplear el Aulavirtual para todo?

El Aula Virtual es el medio de comunicación y desarrollo oficial de la docencia. Sin embargo, dadas las circustancias actuales de expcepcionalidad, con el ánimo de hacer un uso racional de las redes y recursos de la UV. En dicho sentido, y por indicación de la UV, se tendrá que realizar un uso racional de esta plataforma, limitándolo principalmente a colgar el material y comunicarse con los estudiantes mediante foros y correo.

Se tiene que minimizar la utilización de acontecimientos programados que requieran la utilización de Aula Virtual de muchas personas usuarias al mismo tiempo (por ejemplo, para realización de exámenes o videoconferencias desde Aula Virtual, y la subida de vídeos de gran tamaño.

Si el material a depositar es numeroso o pesado, se recomienda depositarlo en una carpeta de Office 365 y colocar un enlace al mismo en el Aula Virtual. Para ello la UV ha habilitao la licencia corporativa de Microsoft Office 365 da acceso gratuito a toda la suite ofimática Office y pone a disposición del estudiantado 1TB de almacenamiento en OneDrive. Las indicaciones para su descarga se pueden encontrar en https://angela.uv.es/x/VrHV.

¿Puedo hacer videoconferencias o sesiones síncronas de clases?

SÍ, la UV ha habilitado esta opción en todas las asignaturas del Aula Virtual mediante la aplicación Blackbaord Collaborate

Puedes utilizar videoconferencias síncronas o asíncronas. Utiliza las videoconferencias en directo como último recurso y solo para casos en los que las otras herramientas no permitan conseguir tu objetivo. La UV aconseja un máximo de una sesión de 1 hora de videoconferencia semanal para una asignatura de 6 ECTS.

En el caso de que al final realices videoconferencias síncronas, puedes grabarlas, ya que se almacenan automáticamente y pueden ser consultadas por el estudiantado posteriormente. Se recomienda la utilización de Blackboard pero como alternativa también puedes emplear Microsoft Teams

Recomendaciones:

  1. Con el fin de minimizar el impacto sobre el Aula Virtual puedes crear la sesión de Blackboard, una vez creada copia en enlace de acceso y distribúyalo a tus alumnado a través de una noticia del Aula Virtual (lo recibirán mediante correo electrónico) y/o mediante la aplicación UVApp (recibirán una notificación "push" en su dispositivo móvil.
  2. Conciencia al alumnado de que acceden a la sesión de videoconferencia haciendo clic en el enlace que recibirán en el correo electrónico o la aplicación móvil.
  3. Ten en cuenta que los mensajes de correo se pueden demorar por lo que te recomendamos que crees las sesiones y envíes la notificación al alumnado con suficiente antelación.

¿Qué herramientas para grabar mis clases puedo usar?

Puedes usar varias herramientas, desde las institucionales (Blackboard, Microsotf Teams) hasta alternativas gratuitas y/o comerciales. Visita la sección de "Herramientas y recursos para más información"

¿Debo respetar el horario presencial de mi asignatura?

Una de las características de las modalidades de aprendizaje a distancia radica en la comunicación asíncrona, por tanto, puedes comunicarte con tu alumnado en cualquier momento si esta comunicación es asíncrona (foro, anuncios, etc). 

Si lo que deseas es realizar una comunicación síncrona (sesión de clase online por videoconferencia, tutoría a través de videoconferencia o comunicación mediante mensajería electrónica síncrona (chat del Aula Virtual o chat de Microsoft Teams) es imprescindible que sea en el horario de clases oficial.

Las tutorías pueden realizarse en el momento en que a ambas partes, profesorado y alumnado, les sea posible.

Del mismo modo, si se propone trabajo en grupo de forma a distinta, es recomendable que la carga de trabajo pueda darse durante las horas previstas en el horario oficial de la asignatura.

¿Debo plantejar "ya" una evaluación online?

Con carácter general deberá disponerse de herramientas de evaluación para todo el trabajo a distancia que deba realizar el alumno mientras se extienda esta situación de excepcionalidad y sea objeto de evaluación como parte de la "evaluación continua" de las materias. En todo caso conviene programar herramientas de evaluación de las actividades a realizar en tres semanas vista (hasta semana Santa).

¿Cómo canalizo las dudas del alumnado?

Resulta recomendable habilitar un foro en el aula virtual para atender tutorías/consultas que sean de interés para el grupo (pe: cuestiones o dudas sobre las prácticas, actividades o el temario), evitando de este modo consultas a título individual que puedan ser de interés para grupo

Si lo desea puede habilitar foros o hilos específicos para determinadas actividades o bloques temáticos.

Adicionalmente puedes emplear la herramienta "Glosario" del Aula Virtual para crear una sección de "Preguntas frecuentes"

Del mismo modo conviene informar al alumnado que las peticiones por parte del grupo clase deberán ser trasladadas al profesorado mediante el representante del alumnado del grupo. Las personas responsables de la coordinación de curso se pondrán en contacto con el profesorado vía email para recordar los nombree de estudiantes delegados de cada grupo.

¿Cuál es el tiempo de respuesta al alumnado?

Con carácter general según la normativa de la UV ACGUV 200/2011, se deberá responder a las consultas y cuestiones planteadas por el estudiantado como máximo dentro de los dos días laborales siguientes a aquel en que se realizó la consulta.

¿Qué ocurre si Aula Virtual deja de estar disponible?

Si por el incremento del uso de Aula Virtual no es posible acceder a esta, se ha establecido un canal de comunicación, profesores-estudiantes utilizando la aplicación móvil UVapp.

Los profesores tendrán la posibilidad de enviar notificaciones a todos los estudiantes de cada asignatura que tengan asignada en el POD (tanto de grado como de Máster). Los alumnos recibirán la notificación en su móvil si tienen instalada la aplicación.

¿Dónde puedo encontrar soporte a dudas sobre recursos TIC?

Se ha habilitado el portal UVonline (www.uv.es/uvonline), que cuenta con un motor de búsqueda de preguntas frecuentes sobre las herramientas TIC de que se puede disponer, así como de algunos enlaces y otra información de interés para la docencia no presencial.

Al mismo tiempo se seguirá prestando servicio telemático a la resolución de problemas e incidencias informáticas a través del Centre de Suport TIC