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Recomendaciones para la Docencia

 

Conscientes de las dificultades, de la incertidumbre y de la profunda fragilidad que se evidencian en este periodo debemos, como institución reponernos y seguir adelante trabajando juntos para conseguirlo. El nuevo reto es adaptar nuestra docencia a una formación no presencial, con el propósito de que el curso continúe.

En esta página de recursos os presentamos una serie de recomendaciones generales con el objetivo de que el estudiantado reciba la mejor formación posible en las circunstancias actuales, conscientes de los requerimientos familiares a los que, en muchos casos, estudiantes y profesorado debemos responder. Es por ello, que, desde la coordinación de los tres grados de nuestra Facultad, os animamos a considerar algunas recomendaciones relativas a la docencia no presencial que vamos a iniciar a partir de mañana 23 de marzo:

  • La docencia continúa adaptando nuestro trabajo a la modalidad no presencial. Nuestro alumnado sólo podrá acceder a recursos en bibliotecas, librerías, si están disponibles.
  • Hay que tener en cuenta las posibilidades de conexión de todo el alumnado, para evitar posibles desventajas en quienes no cuenten con ordenador o una conexión a internet en sus hogares. Por ello, quizás convenga, a través del/de la estudiante delegado/a, conocer como punto de partida cuál es la situación de todos nuestros estudiantes.
  • Se ha de intentar respetar, en la medida de lo posible, la guía que presentamos a inicio del cuatrimestre a nuestro estudiantado, aunque entendemos que será necesario modificar en algunos aspectos las condiciones establecidas en ella para adaptarlas a esta nueva situación. Tendremos que determinar los contenidos considerados imprescindibles en la asignatura y valorar cómo se podrán impartir ajustándose a los créditos pendientes, desde la flexibilidad. Probablemente será necesario actualizar las condiciones de evaluación. Las modificaciones de las condiciones establecidas en las guías, de producirse, deberán correr a cargo de sus responsables y ser puestas en conocimiento de coordinadores/as de curso y título.
  • Debemos tener en cuenta que cada alumno y alumna tiene que preparar también el resto de las asignaturas que está cursando. Habrá que encontrar un equilibrio con objeto de no sobrecargar al alumnado con un exceso de tareas y de entregas.
  • Debemos dar respuesta en un plazo razonable a las actividades que solicitamos . Lo que nos lleva a medir bien el trabajo que proponemos.
  • En las circunstancias actuales, la actividad académica requiere priorizar el estudio. Por ello, es recomendable programar la introducción de lecturas de textos y la realización de ejercicios y tareas por parte del alumnado. Teniendo en cuenta que la relación pedagógica cobra otra forma en la formación no presencial, es bueno también que intentemos incorporar metodologías y actividades diversas. Conviene considerar distintas formas de trabajar los contenidos, valorando la posibilidad de introducir videos grabados (una buena opción es utilizar las presentaciones en power point), sesiones on line en vivo (con grupos pequeños), foros de debate, etc., en la medida que ello resulte posible en estos momentos.
  • La herramienta fundamental ahora es el aula virtual, espacio que ya nos es familiar y en el que deberíamos de facilitar un acceso ordenado a la documentación de estudio.
  • Concentremos los esfuerzos en la docencia asíncrona, con objeto de no sobrecargar las redes. Cuando se realice docencia síncrona, como las videoconferencias, (opción activada en el aula virtual), es preferible que se programen en el horario de la asignatura para evitar solapamientos o sobrecarga, así como garantizar que el alumnado pueda acceder.
  • Contamos con  apoyo y asesoramiento en:  uv.es/uvonline si encontramos dificultades a la hora de utilizar herramientas tecnológicas.
  • Conviene atender con agilidad las tutorías y consultas por correo. Puede ser útil abrir un foro destinado al tratamiento de dudas, con objeto de evitar responder a la misma pregunta varias veces.
  • Los coordinadores o coordinadoras de curso serán fundamentales para apoyar vuestro trabajo y coordinar el de todo el profesorado que imparte docencia en el cuatrimestre. Estad en contacto con ellos durante estas semanas. Conviene que estén al tanto de lo que pedís en vuestras clases (tal y como se indica en el punto 3).
  • Desde la coordinación de titulación, el equipo decanal y las direcciones de departamento, os pedimos comprensión, flexibilidad y paciencia ante este nuevo panorama. Necesitamos vuestro apoyo y estamos abiertos a vuestras aportaciones.