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Visita de estudio en Nord Pas de Calais Region, 19-21 de octubre 2015
(2016). ArticleLa región Nord-Pas de Calais ha invertido mucho en cultura en los últimos años (52 millones de euros en 2014, la tercera región de Francia), a pesar de estar por debajo de la media nacional en términos de empleo, PIB per cápita y número de personas con ingresos suficientes para pagar un impuesto sobre la renta. Así pues, la cultura se considera aquí realmente un motor de desarrollo regional. Esta visita de estudio a Nord-Pas de Calais tenía como objetivo explorar las dinámicas territoriales en torno a dos proyectos culturales emblemáticos de la región en la zona de Euralens: 1) El Museo Louvre-Lens, una inversión cultural a gran escala. 2) La concesión de la etiqueta UNESCO a la cuenca...
La región Nord-Pas de Calais ha invertido mucho en cultura en los últimos años (52 millones de euros en 2014, la tercera región de Francia), a pesar de estar por debajo de la media nacional en términos de empleo, PIB per cápita y número de personas con ingresos suficientes para pagar un impuesto sobre la renta. Así pues, la cultura se considera aquí realmente un motor de desarrollo regional. Esta visita de estudio a Nord-Pas de Calais tenía como objetivo explorar las dinámicas territoriales en torno a dos proyectos culturales emblemáticos de la región en la zona de Euralens: 1) El Museo Louvre-Lens, una inversión cultural a gran escala. 2) La concesión de la etiqueta UNESCO a la cuenca minera. El objetivo principal era comprender cómo se habían llevado a cabo estas dos iniciativas y cómo la dinámica local se había hecho cargo de enrolar en proyectos beneficiosos para el desarrollo territorial. Otro aspecto clave a explorar fue el vínculo entre la población local y el proyecto Louvre-Lens, que puede considerarse un objeto "extraño" a este territorio. La cuestión de las repercusiones también estuvo en el orden del día: se espera que un proyecto de tal envergadura contribuya a obtener resultados cuantificables en términos de desarrollo local. Los aspectos clave para el éxito de la iniciativa fueron: - Fuerte impulso político para facilitar la implantación del Louvre-Lens, con conversaciones tempranas ya en 2004. - Inversión cultural a gran escala: un "choque cultural". - Valorización de los activos territoriales - patrimonio cultural para impulsar el atractivo territorial - Cultivar la apropiación local de estos dos proyectos emblemáticos. - Quizás lo más importante es que el planteamiento ha sido muy participativo, con talleres y actos ad hoc. El proyecto de regeneración territorial en su conjunto es aún incipiente en muchos sentidos, con sólo dos oleadas de proyectos etiquetados a través de Euralens y una tercera en ciernes, por ejemplo. El desarrollo del sitio UNESCO de la cuenca minera es también un trabajo en curso hacia una articulación inteligente de una oferta turística global. Sin embargo, ha dado resultados significativos en términos de participación local, ya que 1/6 de los visitantes del Louvre Lens proceden de la zona de Euralens, 1/2 de la región y 1/4 son visitantes internacionales. En total, 2 millones de personas han visitado ya el Louvre Lens desde su apertura en diciembre de 2012 (unas 500.000 al año). El seguimiento de los impactos desempeñará un papel importante en futuros desarrollos. Este aspecto se ha identificado como una prioridad para la Lente del Louvre, a través de una asociación con el INSEE (instituto nacional de estadística) con el fin de supervisar 25 indicadores clave en torno a la Lente del Louvre.
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La cultura como factor de innovación socio-económica en el medio rural El caso del clúster de artesanía artística de La Città Europea dei Mestieri d’Arte (CITEMA).
Abeledo Sanchis, Raúl Coll Serrano, Vicente Rausell-Köster, Pau
València , 2016. ArticleLas actividades culturales y creativas constituyen un factor de creciente relevancia para el desarrollo de los territorios. La competitividad en tiempos de globalización requiere de políticas públicas que impulsen la innovación social y económica. Este fenómeno posiciona a la cultura y a la creatividad en el centro de las estrategias de desarrollo regional y local. Las organizaciones y los agentes culturales se desvelan así como promotores de la innovación de primer orden. El mundo rural no es ajeno a esta dinámica, si bien cuenta con sus propias especificidades. El emprendimiento cultural en relación con un clúster de artesanía artística en el Valle de Chiana (Toscana, Italia) nos sirve...
Las actividades culturales y creativas constituyen un factor de creciente relevancia para el desarrollo de los territorios. La competitividad en tiempos de globalización requiere de políticas públicas que impulsen la innovación social y económica. Este fenómeno posiciona a la cultura y a la creatividad en el centro de las estrategias de desarrollo regional y local. Las organizaciones y los agentes culturales se desvelan así como promotores de la innovación de primer orden. El mundo rural no es ajeno a esta dinámica, si bien cuenta con sus propias especificidades. El emprendimiento cultural en relación con un clúster de artesanía artística en el Valle de Chiana (Toscana, Italia) nos sirve para ilustrar y analizar estas y otras cuestiones. Para ello, recurrimos a los principales resultados generados por el proyecto: la promoción del sector artesanal y de la movilidad artística, la proyección internacional del territorio, la sensibilización y dinamización social y la mejora de la coordinación institucional a través del establecimiento de acciones en red.
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DOI: 10.4422/ager.2015.15ISSN: 1578-7168 -
Estimación del impacto económico de los museos a través de las nuevas tecnologías de la información: el caso del museo de la energía térmica.
Pau Rausell-Köster, Raul Abeledo-Sanchís, Vicente Coll-Serrano
(2015). ArticleCada vez es más necesario destacar el potencial de la cultura como motor de desarrollo económico y su capacidad para generar ingresos y crear empleo. Por este motivo, este trabajo evalúa el impacto económico del museo Ene.térmica en el territorio en el que se ubica, Ponferrada (Comunidad de Castilla y León, España). Para conseguir este objetivo, se calcula la estimación de los diferentes tipos de efectos necesarios para determinar el impacto económico de las actividades vinculadas a la existencia de Ene.Térmica mediante la herramienta Impactrimonio, una aplicación web que aplica la metodología de Tablas Input-Output. Los resultados muestran que, debido tanto a las actividades del museo como...
Cada vez es más necesario destacar el potencial de la cultura como motor de desarrollo económico y su capacidad para generar ingresos y crear empleo. Por este motivo, este trabajo evalúa el impacto económico del museo Ene.térmica en el territorio en el que se ubica, Ponferrada (Comunidad de Castilla y León, España). Para conseguir este objetivo, se calcula la estimación de los diferentes tipos de efectos necesarios para determinar el impacto económico de las actividades vinculadas a la existencia de Ene.Térmica mediante la herramienta Impactrimonio, una aplicación web que aplica la metodología de Tablas Input-Output. Los resultados muestran que, debido tanto a las actividades del museo como a los flujos de demanda realizados por los visitantes, entre 2011 y 2012 se generó un incremento de la producción de más de 15 millones de euros, un aumento de las rentas de la población de casi 10 millones y un incremento del empleo de 327 puestos de trabajo
Leer más Ocultar DOI: 10.1590/0103-37862015000300008 -
Estimación del impacto económico de los museos a través de las nuevas tecnologías de la información: el caso del museo Ene.Térmica.
Coll-Serrano, Vicente; Rausell-Kóster, P.; Abeledo-Sanchis, R.
Brazil: Scielo Brazil , 2015. ArticleCada vez es más necesario poner de relieve el potencial de la cultura como motor del desarrollo económico y su capacidad para generar ingresos y crear empleo. Por este motivo, en este trabajo se evalúa el impacto económico del museo Ene.Térmica sobre el territorio en el que se ubica, Ponferrada (Comunidad de Castilla y León, España). Para lograr este objetivo, la estimación de los distintos tipos de efectos necesarios para determinar el impacto de las actividades económicas vinculas a la existencia de Ene.Térmica se realiza, en base a la metodología de las Tablas Input-Output, mediante la herramienta Impactrimonio, una aplicación implementada sobre una plataforma web. Los resultados...
Cada vez es más necesario poner de relieve el potencial de la cultura como motor del desarrollo económico y su capacidad para generar ingresos y crear empleo. Por este motivo, en este trabajo se evalúa el impacto económico del museo Ene.Térmica sobre el territorio en el que se ubica, Ponferrada (Comunidad de Castilla y León, España). Para lograr este objetivo, la estimación de los distintos tipos de efectos necesarios para determinar el impacto de las actividades económicas vinculas a la existencia de Ene.Térmica se realiza, en base a la metodología de las Tablas Input-Output, mediante la herramienta Impactrimonio, una aplicación implementada sobre una plataforma web. Los resultados obtenidos indican que entre las actividades del museo y los flujos de demanda desplegados por el efecto arrastre de los visitantes se generó, entre los años 2011 y 2012, un incremento de la producción de más de 15 millones de euros, un incremento de las rentas de la población de casi 10 millones de euros y un aumento de la ocupación de 327 empleos.
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Espacios: Para la Innovación, la Creatividad y la Cultura
Chema Segovia, Ramon Marrades, Pau Rausell Köster, Raül Abeledo
Valencia: PUV & Econcult , 2015. Llibresta publicación recoge las reflexiones de la unidad de investigación Econcult en el marco del proyecto europeo 3C4 Incubators. Centrada en las relaciones de interdependencia que se dan entre los espacios, la innovación, la creatividad y la cultura, se presenta como un cuerpo teórico que hila y pone en relación diferentes tendencias y planteamientos, que a su vez son ilus¬trados a través de una amplia selección internacional de 48 casos de estudio de diferente orientación y procedencia. Evitando el ánimo de construir un discurso cerrado, cada apartado concluye con la participación de una voz invitada, que desarrolla desde su experiencia académi¬ca o profesional una parte de los temas...
sta publicación recoge las reflexiones de la unidad de investigación Econcult en el marco del proyecto europeo 3C4 Incubators. Centrada en las relaciones de interdependencia que se dan entre los espacios, la innovación, la creatividad y la cultura, se presenta como un cuerpo teórico que hila y pone en relación diferentes tendencias y planteamientos, que a su vez son ilus¬trados a través de una amplia selección internacional de 48 casos de estudio de diferente orientación y procedencia. Evitando el ánimo de construir un discurso cerrado, cada apartado concluye con la participación de una voz invitada, que desarrolla desde su experiencia académi¬ca o profesional una parte de los temas tratados, contribuyendo a ampliar el marco de cada capítulo y dejando en entreabierto el discurso previo.
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ISBN: 978-84-370-9626-1 -
Reutilización de infraestructuras obsoletas: el caso del cauce del Guadalmedina
(2015). ArticleEn este trabajo presentamos un proceso urbano que fomentará los beneficios de una infraestructura obsoleta a través del uso público que funciona como catalizador de la revitalización económica. El río Guadalmedina, en Málaga (España), es un río seco que divide a la ciudad en dos partes. Los arquitectos elaboraron planes para recuperar esa zona como espacio público. Los políticos convocaron audiencias. Los editorialistas escribieron apasionados comentarios. Pero todo lo que planearon era demasiado costoso y nada se hizo durante décadas. El modelo abierto de uso público de Guadalmedina que se presenta en esta propuesta es un ejemplo de las nuevas formas de intervención urbana en un contexto...
En este trabajo presentamos un proceso urbano que fomentará los beneficios de una infraestructura obsoleta a través del uso público que funciona como catalizador de la revitalización económica. El río Guadalmedina, en Málaga (España), es un río seco que divide a la ciudad en dos partes. Los arquitectos elaboraron planes para recuperar esa zona como espacio público. Los políticos convocaron audiencias. Los editorialistas escribieron apasionados comentarios. Pero todo lo que planearon era demasiado costoso y nada se hizo durante décadas. El modelo abierto de uso público de Guadalmedina que se presenta en esta propuesta es un ejemplo de las nuevas formas de intervención urbana en un contexto caracterizado por las dificultades para realizar grandes intervenciones que suponen un gran esfuerzo inversor. Pertenece a la órbita de las nuevas tendencias de intervención urbanística basadas en la creación de nuevos espacios de oportunidad social, de alto impacto, alta efectividad y bajos presupuestos. Supone la movilización de los recursos infrautilizados de la ciudad, en este caso Guadalmedina y toda su área de influencia, la inteligencia urbana y las oportunidades para generar nuevos recursos para el desarrollo económico y el disfrute social. La activación de estos recursos como efectos multiplicadores no sólo implica una renovación física, sino también la generación de nuevas actividades para dinamizar la economía local y la sociedad civil. La integración de los proyectos urbanos en la economía local es positiva en todos los sentidos posibles: genera oportunidades para la puesta en marcha de nuevas actividades que fomenten el comercio local, nuevas actividades de atracción turística y la reutilización de las capacidades existentes en la ciudad. La estrategia de Guadalmedina que propongo se basa en las siguientes proposiciones (i) No esperar más para disfrutar de la ciudad. (ii) Mantener, facilitar y potenciar los usos existentes. (iii) Sin construir en el lecho del río. (iv) Acercar la ciudad al río. (v) Implicación vecinal. (vi) Unir mar, montaña y ciudad. (vii) Recuperar la Alameda (Calle Mayor que cruza el Guadalmedina) como salón urbano. (viii) Fomentar la identidad de los ciudadanos con el Guadalmedina. (ix) Trabajar aguas abajo.
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Economía y artes escénicas
Pau Rausel
Madrid: Academia Artes Escénicas España , 2015. LlibreLIBRO BLANCO DE LA ACADEMIA DE LAS ARTES ESCÉNICAS DE ESPAÑA.
Más de 20 años de investigación nos lleva a afirmar, sin ningún lugar a dudas, que la densidad de las actividades culturales de un determinado territorio –entre ellas las relacionadas con las artes escénicas–, transforman la capacidad de desarrollo del mismo, y esto se produce a través de los complejos y sofisticados vínculos entre la cultura y el sistema socio-económico. Estas relaciones van mucho más allá del simple efecto multiplicador económico que ya ha sido fehacientemente constatado en numerosos estudios de festivales o temporadas estables de teatro. Con aproximaciones más complejas hemos constatado también efectos transformadores en el capital social y su interacción con el capital...
Más de 20 años de investigación nos lleva a afirmar, sin ningún lugar a dudas, que la densidad de las actividades culturales de un determinado territorio –entre ellas las relacionadas con las artes escénicas–, transforman la capacidad de desarrollo del mismo, y esto se produce a través de los complejos y sofisticados vínculos entre la cultura y el sistema socio-económico. Estas relaciones van mucho más allá del simple efecto multiplicador económico que ya ha sido fehacientemente constatado en numerosos estudios de festivales o temporadas estables de teatro. Con aproximaciones más complejas hemos constatado también efectos transformadores en el capital social y su interacción con el capital humano, en la capacidad de innovación y en la propensión al emprendimiento
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Mesa redonda. Una nueva radio televisión púlbica valenciana.
Rausell Köster, Pau
València: Consell Valencià de Cultura , 2014. ConferènciaEl Consejo Valenciano de Cultura, movido por la propuesta de la Comisión de Promoción Cultural, con todo lo expuesto, consideró acertado convocar una mesa redonda para conocer de fuente directa las valoraciones que los agentes sociales, económicos, profesionales y universitarios hacían de la posible constitución de una nueva radiotelevisión publica valenciana, y el 27 de noviembre de 2014 se celebró en la sede institucional
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Labhuir: una propuesta experimental para usos del territorio. El caso de la playa del Auir.
Julio Montagut Marqués, Ramón Marrades Sempere, Pau Rausell Köster
(2014). LlibreLas intervenciones sobre el patrimonio natural generan efectos económicos, sociales, ambientales y culturales sobre el territorio. El modelo convencional de ocupación de los primeros kilómetros de costa para usos turísticos ha resultado ser tremendamente depredador aunque el turismo de “sol y playa”, a pesar de los discursos permanente sobre el agotamiento del modelo, todavía conserva un atractivo muy elevado para la demanda. En este contexto hay que situar la existencia de la playa del Auir, en el municipio de Gandia, una playa “urbanizable” aunque, por diversas razones, todavía no urbanizada y que muy recientemente se ha convertido en objeto de debate la convocatoria de un concurso de...
Las intervenciones sobre el patrimonio natural generan efectos económicos, sociales, ambientales y culturales sobre el territorio. El modelo convencional de ocupación de los primeros kilómetros de costa para usos turísticos ha resultado ser tremendamente depredador aunque el turismo de “sol y playa”, a pesar de los discursos permanente sobre el agotamiento del modelo, todavía conserva un atractivo muy elevado para la demanda. En este contexto hay que situar la existencia de la playa del Auir, en el municipio de Gandia, una playa “urbanizable” aunque, por diversas razones, todavía no urbanizada y que muy recientemente se ha convertido en objeto de debate la convocatoria de un concurso de ideas sobre los potenciales modelos de uso de ese espacio territorial. En este trabajo planteamos algunas de las reflexiones derivadas de una de las ideas participantes en este concurso bajo el lema LABHUIR.
Leer más Ocultar ISBN: 978-84-370-9603-2 -
El Pasado en su lugar: patrimonio arqueológico, desarrollo y turismo
Rausell-Köster, Pau
Museu de Prehistòria de València: Diputació de València i Museu de Prehistòria de València , 2014. LlibreEl Passat en el seu lloc: patrimoni arqueològic, desenvolupament i turisme.
El trabajo “El pasado en su lugar. Patrimonio arqueológico, desarrollo y turismo” recoge aportaciones de las Terceras Jornadas de Debate del Museo de Prehistoria de Valencia (España). El objetivo principal de las jornadas fue reflexionar sobre las posibilidades que ofrece una gestión turística sostenible del patrimonio arqueológico y su impacto en el territorio. Se pretende reflexionar en qué medida los proyectos patrimoniales pueden encontrar en la actividad turística una vía de conservación y rentabilidad cultural, social y económica y el papel de cada uno de los agentes en este sistema de relaciones.
ISBN: 978-84-7795-700-3ISSN: 0537-3522