Logo de la Universdad de Valencia Logo Ética Cordial y Democracia Inclusiva en una Sociedad Tecnologizada (ETICORDIAL) Logo del portal

El profesor Agustín Domingo-Moratalla reflexiona en una entrevista sobre los efectos de la digitalización en nuestra vida cotidiana y la necesidad urgente de entrenarnos en la desconexión digital

  • 2 mayo de 2025
Agustín Domingo-Moratalla

En la entrevista, el profesor Domingo-Moratalla subraya la importancia de recuperar la autonomía personal frente al impacto adictivo de las tecnologías digitales, defendiendo el valor ético de la desconexión consciente en tiempos de hiperconectividad.

Agustín Domingo, catedrático de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Valencia, tiene claro que la sociedad no está preparada para sufrir un apagón eléctrico y digital como el ocurrido el pasado lunes, considera que vivimos en un «engolosinamiento de lo digital quenos impide profundizar y degustar lo natural» y aboga por «reclamar una cultura socio-política de la responsabilidad», es decir, «denunciar las explicaciones y causas impersonales o despersonalizadoras». En su ensayo 'Homo Curans' (Editorial Encuentro, 2022) ya hablaba de conceptos como la cultura del cuidado en situaciones de vulnerabilidad.

El apagón revela la vulnerabilidad indolente de la sociedad en la que nos encontramos. No creíamos que un volcán como el de la Palma causara los destrozos que causó, tampoco pensamos que podrían morir tanta gente durante la pandemia, menos aún imaginábamos que se podría reproducir la Dana o riada en Valencia y… así estamos.

Hemos cambiado poco nuestros hábitos, nuestros valores y nuestras prácticas de consumo. Seguimos manteniendo el mismo estilo de vida y viviendo aceleradamente. La aceleración no es solo tecnológica sino tecnocrática, las decisiones socio-políticas exigen cambios continuos para dejar a las personas en situación igual o peor. Los argumentarios de los partidos exigen nuevas ideas, nuevas propuestas, nuevas noticias, nuevos proyectos. La tradición no cotiza en política y lo que no es tradición es plagio.

Domingo-Moratalla ante la vida acelerada que llevamos en la actualidad apunta que "deberíamos preguntarnos por el sentido de tanta aceleración en todos los procesos. Harmut Rosa, un filósofo alemán, ha criticado esta psicosis que genera la aceleración tecnológica de la modernidad tardía y nos invita a cuestionarla mediante lo que él llama «resonancia». Otros analistas como B. Ch. Han, Richard Sennett o Z. Baumann nos advierten de una hiperconexión sin comunicación, una economía sin relatos que merezcan la pena y una vida de consumo sin sentido. El propio Francisco tiene textos importantes en la Laudato Si o la Fratelli Tutti".