Este proyecto pretende ser una continuación de otro anterior, titulado "La evaluación de la formación del profesorado de ciencias en la sociedad del conocimiento" (EDU2011-24285). Algunos de los resultados que se obtuvieron en él fueron la detección de las necesidades en la formación del profesorado en ciencias; necesidades a las que el presente proyecto ha intentado dar una respuesta desde la realidad educativa y la investigación en didáctica de las ciencias experimentales desde tres propuestas concretas: la indagación, la modelización y la contextualización.
Para ello, en este proyecto, en primer lugar, se analizan los materiales de enseñanza utilizados con mayor frecuencia en el aula para comprobar en qué medida incluyen indagación y modelización contextualizada. Así mismo se pasan cuestionarios a profesorado en activo y formación para comprobar si enseñan estrategias de indagación y modelización y si estas se aplican en contexto. Los resultados obtenidos muestran su escaso uso en las aulas, así como la necesidad de tener propuestas viables.
Por ello, a continuación, en vista de las necesidades detectadas, se trata de desarrollar propuestas innovadoras, basadas en la investigación en didáctica de las ciencias y centradas en la indagación (con juegos, juguetes, smartphones y experiencias cotidianas) y en la modelización contextualizadas, que puedan contribuir a mejorar las clases de ciencias y a aumentar el interés del alumnado hacia las mismas.
En unas propuestas, esta indagación está principalmente dirigida a la elaboración de modelos científicos haciendo uso de un proceso de corporeización (embodiment), en el que los alumnos utilizan su propio cuerpo para representar elementos del modelo e investigar sus límites y propiedades. Hay otras propuestas de contextualización, donde se utilizan las relaciones ciencia, tecnología y sociedad (CTS) y cuestiones socio-científicas (CSC), en particular, el uso de los accidentes de tráfico y de la ciencia forense, para enseñar mecánica o el cuestionamiento de creencias injustificadas, como las pseudociencias o el negacionismo. Otras se centran en la enseñanza como indagación que implica plantear preguntas, planificar investigaciones (observaciones, experimentos), etc., para ver si la Luna influye en el crecimiento de las plantas o si las ramas son seres vivos. También se muestran herramientas para la indagación, como los sensores de un smartphone.
Estas propuestas de enseñanza-aprendizaje han sido utilizadas en las aulas de los diferentes países por el profesorado implicado con buenos resultados de aprendizaje del alumnado. También se han implementado en cursos de formación del profesorado de ciencias.