La patología y clínica contemporáneas

 

La transición a la mentalidad anatomoclínica

Durante el siglo XVIII la enseñanza real fue desbordando las constituciones de 1733. La parte médica de las constituciones de 1772 fue redactada por los profesores de “yerbas”, “cirugía,” “práctica”, e “Hipócrates”, y aunque no modificaron las cátedras, sí cambiaron los contenidos y los métodos de enseñanza. Se recomendaron las obras de Piquer y las de Boerhaave.
Los cambios que introdujo el plan Blasco (1787) permitieron que se iniciara el proceso que acabaría conduciendo a la constitución de la medicina contemporánea, y al paso europeo, aunque en España se frustrara en el primer tercio del siglo XIX. La transición afectó a la ciencia y a la práctica médica:  patología, clínica y terapéutica sufrieron profundas transformaciones.

Hermann Boerhaave (1668-1738) alcanzó un gran prestigo desde su cátedra de Leyden. Su aportación a la patología y a la clínica resultó central cuando se difundió a través del importante movimiento antisistemático que dominó la medicina hasta finales del siglo XVIII. Su gran contribución fue la de consolidar el programa de Sydenham de describir todas las enfermedades more botanico –“especies morbosas” o modos típicos de enfermar, desde entonces-, asociándolo a la enseñanza junto a la cama del enfermo –procedente de la escuela de Padua- y con las investigaciones necrópsicas. Creó también el modelo moderno de historia clínica.
La cátedra de clínica o medicina práctica creada por Blasco introdujo en la enseñanza médica española el enfoque y los métodos de la escuela de Boerhaave, origen de la medicina contemporánea.

 

Hermann Boerhaave (1668-1738)

Hermann Boerhaave (1668-1738). Grabado de la edición de sus obras completas (1751) [+ pulsar sobre la imagen para verla a mayor tamaño]

 

Herman Boerhaave, 'Opera Omnia Medica', Venetiis, Apud Laurentium Basilium, 1751

Portada de la obra de Herman Boerhaave, Opera Omnia Medica, Venetiis, Apud Laurentium Basilium, 1751 [+ pulsar sobre la imagen para verla a mayor tamaño]

 

Portada de una edición de los Aforismos de Boerhaave destinada a la enseñanza médica

Portada de una edición de los Aforismos de Boerhaave destinada a la enseñanza médica en la Universidad de Valencia, 1791. Esta obra constituye una amplia exposición de conjunto del saber médico [+ pulsar sobre la imagen para verla a mayor tamaño]

 

Conferencia inaugural de Félix Miquel para el curso 1798-99

Página inicial de la edición de la conferencia inaugural de Félix Miquel para el curso 1798-99 de cátedra de clínica. También denominada de “medicina práctica”, esta cátedra creada por el rector Blasco introdujo en la docencia universitaria de todo el país la enseñanza junto al lecho del enfermo y la práctica de necropsias clínicas [+ pulsar sobre la imagen para verla a mayor tamaño]

 

 

ngel Sanz,'Compendio de medicina práctica arreglado a las explicaciones de Felix Miquel', 1820

Portada del libro de Angel Sanz, 1820, Compendio de medicina práctica arreglado a las explicaciones de Felix Miquel, que muestra ya la mentalidad anatomoclínica característica de la escuela de París [+ pulsar sobre la imagen para verla a mayor tamaño]

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Selección de fuentes

Fuentes

Boerhaave, H., Opera Omnia Medica, Venetiis,Venetiis, Apud Laurentium Basilium, 175.

Boerhaave, H., Aphorismi de cognoscendis, et curandis morbis. In usum scholae valentinae..., Valentiae, Ex Officina Josephi Estevan et Cervera, 1791.

Sanz y Muñoz, A., Compendio de medicina práctica arreglado a las explicaciones de Felix Miquel, Valencia, Imprenta de Estevan, 1820.

 

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Bibliografía

López Piñero, J.M., Los saberes médicos y su enseñanza, En: Historia de la Medicina Valenciana, Valencia, Vicent Garcia Eds., 1992, vol. 3, pp. 9-127.

López Piñero, J.M., La Facultad de Medicina de Valencia (1502-2002). Breve Historia de medio milenio, Valencia, Universitat de València, 2002.