Alumni UVFundación GeneralUniversidad de Valencia Logo del portal

14 de octubre

“Cocina de temporada, cata y degustación de setas”

  • Visita invitada: Nacho Tarazona, micólogo de la Asociación Valenciana de Micología

18 de noviembre

“Cata de cervezas y maridaje”

  • Visita invitada: Cervezas artesanas Valentium, de Llombai
  • Menú: Huevo a baja temperatura, Lubina sobre 'risotto' de arroz venere y clorofilas y "Coulant" de chocolate, crema de pistachos y teja de cacao

16 de diciembre

“Ideas de cocina para sorprender en Navidad”

Los cursos de Navidad de Valencia Club Cocina son todo un éxito. Muchos de sus clientes y seguidores esperan su propuesta navideña para sacar nuevas ideas en sus menús de casa, para celebrar esos días tan especiales entre los seres más queridos, con la propuesta gastronómica más propicia.

Por ello, han querido preparar también para el Club Gastronómico Alumni UV una propuesta para la elaboración de menús en los que se trabajen las materias primas más características de estas fechas, rescatar esas recetas y sabores de siempre y que en definitiva nos recuerden a todos esos maravillosos momentos entorno a la mesa que desde pequeños hemos pasado entre nuestros seres más queridos.

  • Menú: Ravioli de endivia asada y salmón ahumado, tierra de pistacho, mostaza y piña especiada, Picantones rellenos con salsa de asado, patatas risoladas, uvas y granada y Bizcocho con texturas de naranja, chocolates y hierbabuena.

13 de enero

“Seminario nutrición. ¿Mantienes una dieta equilibrada? Cuidate!”

  • Visita invitada: Rocío Práxedes, Diethas, consultora Nutricional

Nuestra invitada especial para este taller de cocina es Rocío Práxedes, muy consolidada como consultora nutricional en nuestra Comunidad Valenciana. Tras una pequeña ponencia orientada a tomar consciencia de la importancia de mantener y prevenir nuestra salud con una correcta alimentación, nuestra Chef Vanesa especialista en la elaboración de menús saludables y equilibrados os propondrá un especial taller de cocina, como siempre práctico, para poner en valor todo lo que se está referenciando en la sesión. Es una oportunidad única para poder colgar muchas de tus inquietudes relacionadas con el tema y de conocer de cerca esta especial forma de alimentarse que cada día es más importante.

  • Menú: Rollito de acelga relleno de arroz y setas con crema de coliflor y couscous de brocoli, Merluza al horno con salsa de hinojo y Flan de Naranja y Granada con agar agar.

17 de febrero

“Cocina tradicional valenciana. Platos de cuchara”

¿Conoces las recetas más tradicionales valencianas?Esta novedosa sesión propuesta por la demanda del ya formado Club Gastronómico tiene muy buena pinta y mejor sabor… No solo vamos a realizar algunas de las recetas valencianas más tradicionales sino que vamos a tocar muchos conceptos y técnicas de la cocina considerada de “cuchara”. Muchos van a recordar a sus abuelas en esta sesión…

  • Menú: Arroz de cuaresma con bacalao, coliflor y ajos tiernos, Suquet de pescado, Cocas saladas y Arnadí.

9 de marzo

“¿Conoces la Cocina ecológica?”

¿Cómo trabajar la cantidad de productos que tenemos al alcance, cómo conocerlos y trabajarlos en nuestras cocinas? ¿Qué propiedades beneficiosas son las que me va a aportar? Todas estas preguntas y respuestas las trabajaremos de forma práctica con nuestra Chef Vanesa Bustos, en una sesión que, como siempre, mantendremos nuestra línea de elaboraciones sin perder la esencia de la cocina tradicional.

  • Menú: Rollito de acelga relleno de arroz y setas con crema de coliflor y couscous de brocoli, Merluza al horno con salsa de hinojo y Flan de Naranja y Granada con agar agar.

6 de abril

“Sesión de arroces”

Los arroces son el buque insignia de nuestra gastronomía valenciana. Pertenecen a nuestra identidad y debemos conocerlos a fondo si queremos ponerlos en práctica. En esta sesión repasaremos y pondremos en práctica los conceptos más importantes a la hora de elaborar arroces, tanto secos, como meloso como caldosos.

  • Menú: Arroz al horno, Arroz meloso con alcachofas, rape y gambas y Arroz caldoso con acelgas y caracoles (Haz clic y consulta las recetas)

11 de mayo

"Los diferentes sistemas de cocción. ¡Sácale el máximo rendimiento a tu horno!"

La cocción de los alimentos tiene como fin hacerlos (algunos) aptos para el consumo, como puede ser el arroz, las legumbres, etc., y hacerlos más apetecibles y sabrosos. El calor aplicado a los alimentos hace que se ablanden, se coagulen, se hinchen o se diluyan, es decir, se modifica los componentes físicos y bioquímicos.

Con los métodos de cocción se desarrollan sabores, algunos se suavizan y generalmente se mejoran. Al horno, a la brasa, a la parrilla, a la brasa, gratinar, rustir, etc… son muchos los tipos de cocción que se pueden aplicar a los alimentos.

Tras sus inicios en el mes de octubre, se eligió el mes de mayo para que los miembros del club eligieran la temática a desarrollar.  Y el tema elegido fue aprender a sacar el mayor partido al horno que tenemos en casa y aprender los diferentes tipos de cocción. 

  • Menú: Roast-Beef de Añojo con su jugo y Puré de Batatas asadas, Bacalao a la llauna, Mejillones en papillote y Carrot Cake con Crema de cítricos. (Haz clic y consulta las recetas)

22 de junio

"Escalfados, hervidos, fritos. El huevo, un ingrediente básico en la cocina"

El huevo es un ingrediente básico en la cocina, versátil como pocos, no solo aporta sabor sino que también nos aporta muchas cualidades. Entre otras, destaca por sus propiedades como emulsionante, colorante, espumante y coagulante.
En la sesión propuesta se elaborarán varias recetas en las que el huevo es el protagonista: tortilla de patatas, huevos rellenos de salmón gratinados y natillas. Además de ello aprenderemos a distinguir algunas de las características de los huevos y qué nos indica su etiquetado.

Septiembre

“Cocina con ostras”

  • Visita invitada: Andrés Soler, de la empresa Ostrarium, experto profesional reconocido del mundo de las ostras.

Este sabroso molusco, tan inalcanzable no hace mucho tiempo, ya forma parte de las cartas de muchos restaurantes. No solo saber catarlas y reconocer su esencia es un placer, sino que además cocinaremos con ellas y demostraremos que es un producto que da mucho juego y que tiene mucho de que hablar.