Fundación General UVUniversidad de ValenciaColección Martínez Guerricabeitia Logo del portal

Alfaro-Fuster. Assaig amb els dits

  • 23 octubre de 2017
Image de la noticia

Esta obra es el catálogo que acompaña a la muestra del mismo título celebrada en la Sala Martínez Guerricabeitia de la Universitat de València entre octubre de 2017 y enero de 2018. La muestra está comisariada por el profesor de la Universitat de València, Anacleto Ferrer y por el artista Artur Heras.

La exposición reúne los dibujos, más de cincuenta, así como las esculturas y bocetos que Alfaro realizó sobre el escritor de Sueca. Libros, fotos y publicaciones completan el escenario sobre el que dialogan, a través de escritos, artículos y correspondencia mantenida a lo largo de años. Un encuentro producido por la palabra y los grafismos entrelazados de los dos protagonistas. Dibujo y texto que ambos utilizaron independientemente. Pues si Joan Fuster ilustró, él mismo, algunos de sus libros de poemas, Alfaro dibujaba en 1959 la antología de cuentos infantiles reunida por Fuster y le homenajeaba en varias esculturas. La primera, en el año 1961 y las más recientes, de finales de los noventa y primeros 2000. Durante casi cinco décadas intercambiarán ideas y emociones que mostrarán con la intensidad e ironía de los aforismos y con la levedad y elegancia de la línea dibujada en el papel o en el espacio. Manteniendo siempre la admiración mutua y una incondicional amistad.

Este catálogo es el número 6 de la serie denominada Contextos de la Colección Martínez Guerricabeitia, serie que que documenta las exposiciones que tienen relación temporal, estética o ideológica con las opciones artísticas que dominan en nuestra colección.