Fundación General UVUniversidad de ValenciaColección Martínez Guerricabeitia Logo del portal

Antes del Arte. Cincuenta años después

  • 22 febrero de 2019
Image de la noticia

Esta obra es el catálogo que acompaña a la muestra del mismo título celebrada en la Sala Martínez Guerricabeitia del Centro Cultural La Nau de la Universitat de València entre febrero y junio de 2019, y en el MACA de Alicante entre junio y septiembre de 2019. Ha sido comisariada por el arquitecto Santiago Pastor Vila.

Antes del Arte fue un grupo de artistas formado en Valencia, a finales de la década de los sesenta del pasado siglo, cuya trayectoria goza de singular importancia en el decurso que ha seguido el arte contemporáneo español. El interés de sus investigaciones radica en su especial aproximación a la relación entre el arte y la ciencia; o, más bien, a la consideración tendente, en términos conceptuales, a la indiferenciación de las posibilidades de acción entre ambos campos del conocimiento.

El grupo lo configuraron un conjunto reducido de artistas plásticos (Michavila, Sanz, Sempere, Sobrino, De Soto, Teixidor e Yturralde) y músicos (Marco y Llácer), inspirados programáticamente por el crítico Aguilera Cerni, que articularon una consistente propuesta de corte gestáltico e integradora de disciplinas. Con ella se alcanzó un grado de contextualización notable dentro del panorama artístico europeo, especialmente el italiano.

Este catálogo es el número 7 de la serie denominada Contextos de la Colección Martínez Guerricabeitia, serie que documenta las exposiciones que tienen relación temporal, estética o ideológica con las opciones artísticas que dominan en nuestra colección.