Fundación General UVUniversidad de ValenciaColección Martínez Guerricabeitia Logo del portal

La exposición 'Art, dolor i Compromís' continúa su itinerancia en Ontinyent

  • Fundación General UV
  • 21 septiembre de 2023
Image de la noticia

La Casa de Cultura de Ontinyent ha inaugurado este 19 de septiembre la muestra de la Col·lecció Martínez Guerricabeitia que pone en valor el trabajo de las mujeres artistas que integrea la colección.

La Casa de Cultura de Ontinyent acoge desde este martaes y hasta el próximo 19 de noviembre la exposición ‘Art, dolor i compromís. Dones en la Col·lecció Martínez Guerricabeitia’, que continúa su itinerancia por la capital de la Vall d'Albaida después de haber visitado con éxito Requena y Albaida, a través del programa Societat del Vicerectorat de Cultura i Societat de la Universitat de València.

La muestra se ha inaugurado en un acto que ha contado con la presencia de la vicerrectora de Cultura y Sociedad de la Universitat de València, Ester Alba; el concejal de Cultura de Ontinyent, Alex Borrell; la concejala de Igualdad, Paula Soler, y los comisarios de la muestra, Rafa Gil y Mª Àngels Pérez.

La vicerrectora Ester Alba ha puesto en relieve su satisfacción “por poder volver a Ontinyent y seguir colaborando con el Ayuntamiento para fomentar la cultura y la igualdad”. Alba ha destacado que la "calidad" y el valor "significativo" de la Colección, "una compilación de obras de arte contemporáneo que habla de una lucha por los valores democráticos. Un patrimonio que presenta en la escena artística el valor de unas mujeres que lucharon en un momento donde tenían todo en contra, donde algunas fueron al exilio y otros hicieron el exilio a su interior”.

'Art, dolor i compromís. Dones en la Col·lecció Martínez Guerricabeitia’ muestra al público la tarea de aquellas mujeres artistas que pudieron hacer frente al contexto sociopolítico que complicaba su autonomía como creadoras y que, aun así, consiguieron subvertir la situación, mostrando su creatividad y trazando sus trayectorias en el contexto de los estereotipos presentes en el arte contemporáneo patriarcal y que, a pesar de la adversidad, consiguieron expresar su compromiso y lucha mediante el arte”.

En este sentido, la comisaria Mª Àngels Pérez ha agradecido las facilidades dadas por la concejalía de Cultura “porque se pueda disfrutar en Ontinyent de una serie de piezas de mucha calidad, marcadas por una conciencia política y social arran tres líneas: hacer frente al poder; reinterpretar los lenguajes de vanguardia desde una mirada femenina; y hacer frente al dolor personal de cada artista”.

Algunas de las artistas representadas en la muestra son, entre otras, Carmen GrauIsabel OliverCarmen Calvo o Mavi Escamilla, ganadora de la Bienal Martínez Guerricabeitia 2010.

La mostra es fruto de la colaboración con la Col·lecció Martínez Guerricabeitia, la Fundació General de la UV, el Ayuntamiento de Ontinyent, la Fundació Campus d’Ontinyent y Diputación de València.